zulma cucunuba

7 claves para impulsar la participación de niñas y mujeres en la ciencia

14 de abril de 2021

La epidemióloga Zulma Cucunubá dio algunos consejos para acercar a las niñas a la ciencia, disciplina en la que hoy las mujeres constituyen solo un 28% del total del personal investigador en el mundo. 

Bogotá, 14 de abril de 2021 (AmCham Colombia).- En el marco de la Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con apoyo de Google, la médica y epidemióloga, Zulma Cucunubá, ofreció siete claves para promover la participación de la mujer en la ciencia y, al mismo tiempo, avanzar hacia la equidad de género. 

1) Ser conscientes de que existe una brecha de género. De acuerdo con Cucunubá, todas las personas deben concientizarse de que realmente existe esa brecha que, además, constituye una grave problemática para el desarrollo de la sociedad. 

2)  Romper los estereotipos y prejuicios. Hace algunos años se creía que las niñas tenían menos habilidad para las matemáticas o ciencias, lo cual hoy en día está totalmente demostrado que no es cierto y que la brecha de género tampoco obedece a razones biológicas, sino culturales y sociales donde, desde muy pequeñas, las mujeres empiezan a tener estímulos que las alejan de las ciencias.  

“Del mismo modo, las ofertas que tiene el mercado para las niñas corresponden, principalmente, a cosas relacionadas con la belleza, el hogar o el cuidado de la familia; mientras que las opciones disponibles para los niños tienen que ver más con la ingeniería y el desarrollo de ciertas habilidades abstractas o concretas sobre desarrollo de capacidades, entonces, desde ese mismo momento se empieza a abrir una brecha entre qué se considera socialmente aceptable o dentro del rango de posibilidades a las que las niñas pueden acceder”, explicó la epidemióloga.

3) Identificar los momentos cruciales donde las mujeres deciden o se ven forzadas a no perseguir sus sueños de ser científicas. Se ha determinado que, aproximadamente, a los cinco años las niñas empiezan a optar más por opciones que no están relacionadas con las ciencias y esto tiene unas raíces culturales en la forma en que la sociedad está ofreciendo o no incentivos para que las niñas opten por uno u otro camino.  

4) Brindar oportunidades diferenciales a las mujeres hasta que se alcance la paridad de género. Es fundamental abrir espacios y ampliar las oportunidades para que las mujeres puedan tener un liderazgo en la ciencia y no participen únicamente como colaboradoras de grupos de científicos que, en su mayoría, son dirigidos principalmente por hombres.

5) Entender que la participación de las mujeres, aunque ha sido relegada, es fundamental. El mundo tiene una deuda histórica con las mujeres en materia de equidad, por eso, la sociedad debe retribuirlas para que irrumpan de una formadrástica en la ciencia y todos los ámbitos.  

“Para dar una idea, los vicepresidentes en Estados Unidos han sido siempre hombres, hasta ahora existe la primera mujer vicepresidenta. Similar pasa en Colombia, específicamente, con los directores de ministerios y grandes institutitos como el Instituto Nacional de Salud que, después de 100 años de existencia, solo en los últimos años ha tenido una mujer directora”, señaló la médica.    

6) Visibilizar los ‘role models’ o modelos de mujeres de actividades diferentes. Es clave mostrar a la sociedad los ejemplos de mujeres o ‘role models’ que participan, lideran o se destacan en actividades poco tradicionales, entre estas la ciencia, y que todas ellas puedan contar sus historias. 

7) Promover redes sólidas entre mujeres. “Hay varias redes que están surgiendo en Colombia, entre ellas la Red de Mujeres Astrónomas, la Red de Mujeres Científicas, entre otras, que no solo promueven la solidaridad y el trabajo colaborativo entre mujeres, sino también les aportan fortaleza para liderar en la ciencia”, destacó la doctora Cucunubá.       

– Las mujeres en la ciencia en cifras –

• Las mujeres constituyen solo un 28% del total del personal investigador en el mundo.

• En Latinoamérica solo alrededor del 32% de la población de investigadores son mujeres.

• Solo el 3% de los Premios Nobel de Ciencia se ha concedido a mujeres desde la creación de estos galardones en 1901.