7 claves para la reactivación económica en Colombia




Según AmCham Colombia, la innovación, financiación e internacionalización empresarial serán algunos de los elementos fundamentales de cara a la recuperación de la economía en el 2021. Asimismo, uno de los grandes retos será asegurar la liquidez de las compañías. 

Bogotá, 27 de octubre de 2020 (AmCham Colombia).- A pesar de la crisis generada por la pandemia de la covid-19, las perspectivas económicas en Colombia están mejorando, se están recuperando los índices de confianza empresarial, industrial y del consumidor, y se está viendo una luz al final del túnel. Sin embargo, el crecimiento del país en el 2021 dependerá de la continuidad y la consistencia que se dé en la reactivación de la economía y en donde uno de los grandes retos será garantizar la liquidez de las empresas, además de las medidas de autocuidado personal para disminuir el riesgo de contagio. 

Así lo sostuvo la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, durante el foro ‘Los salvavidas para mejorar su liquidez’, del diario La República, en el que enfatizó en que, “existe un optimismo de las empresas para el cierre del 2020 y, sobre todo, de mejoramiento para el 2021, pero la recuperación de la economía va a depender, en gran medida, de que se les permita una reactivación sin las restricciones que varían en cada departamento”. 

Como muestra de los indicadores positivos que se están presentando, Lacouture resaltó que de acuerdo al informe de Confecámaras, la creación de empresas en el tercer trimestre empezó con terreno positivo de 2.9% después de haber estado en un 47% negativo en el segundo trimestre; un porcentaje de empresas manufactureras espera un aumento en sus ingresos del 40.2% durante los próximos tres meses; y para el cierre de este año el decrecimiento de la economía colombiana sería de entre -8% y -5%, lo que significaría un impacto menor que en otros países de la región.  

Agregó que será fundamental la inversión que se haga por parte del Gobierno Nacional en temas como infraestructura, vivienda y, al mismo tiempo, que las empresas se transformen y aprovechen las oportunidades que la pandemia está ofreciendo. En ese sentido, la directiva señaló que son siete las claves que se deben tener en cuenta para lograr una reactivación efectiva en el país: 

  1. Innovación.  
  2. Capital humano pertinente y capacitado en un contexto de fabricación cada vez más relacionado con alta tecnología.  
  3. Certificaciones y procesos de calidad. El país debe ponerse al día en las certificaciones internacionales para facilitarles a las empresas su internacionalización. 
  4. Financiación. Si bien, ha habido una respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional, esta no ha sido suficiente, por lo que se deben promover otras acciones en conjunto con el sistema financiero para que las empresas cuenten con capital de trabajo y puedan mantener su liquidez.  
  5. Encadenamientos productivos. 
  6. Adoptar nuevas tecnologías y prepararse para la industria 4.0; Colombia debería adoptar análisis a través de inteligencia artificial y robótica en los procesos de cadenas de suministro.  
  7. Internacionalización empresarial. 

Los retos 

En cuanto a los desafíos que el país aún tiene pendiente resolver, la directora de AmCham mencionó que varían según cada sector, sin embargo, a nivel general, el mayor reto en este momento es la liquidez de las empresas y la reactivación de la demanda para que se impulse el empleo.  

“No todos los sectores han sido afectados de la misma manera, por eso, se debe hacer una diferenciación entre estos de cara a la recuperación en el 2021. Hay sectores como el agrícola, agroindustrial y farmacéutico que no se frenaron durante la pandemia, pero existen otros como el turismo que estuvieron en coma, por lo que van a tener una reactivación muy diferente”, explicó. 

Otro de los retos son los múltiples proyectos de ley que se vienen dando en el Congreso, ya que, “parecen con un propósito loable, pero al final terminan dándose propuestas populistas que limitan el desarrollo económico del país”, puntualizó Lacouture.  

Para ver el conversatorio completo aquí