Aerolíneas de EE.UU. en Colombia ratifican seguridad en conectividad aérea




La articulación entre todos los entes de turismo y la aprobación de los procesos por parte de la Aeronáutica Civil es lo que va a generar la mayor confianza de los usuarios para continuar usando los aeropuertos. Según IATA,  1 de cada 27 millones de pasajeros podría contraer el virus

Bogotá, 19 de noviembre de 2020 (AmCham Colombia). –  Las principales aerolíneas de Estados Unidos que conectan con Colombia ratificaron que cuentan con los protocolos necesarios para la protección de los viajeros y reducir al máximo la probabilidad de contagio de covid-19 durante alguno de sus vuelos.

Esa fue la principal conclusión de los representantes de United Airlines, Delta Airlines y American Airlines durante un conversatorio convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en donde se analizaron las medidas adoptadas para generar confianza entre los viajeros.

Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de viaje de los colombianos y el principal emisor de turistas a Colombia. De acuerdo con información de Citur, del Ministerio de Comercio, el año pasado viajaron a EE.UU. 1,4 millones de colombianos y en el primer semestre de este año, en medio de las restricciones de viaje por la pandemia, solo lo habían hecho 279.787.

Por otro lado, en 2019 a Colombia llegaron 705.359 viajeros de Estados Unidos y entre enero y julio la cifra había llegado a 148.235, según los datos de Citur.

Gilda Vélez, Country Sales Manager Colombia de United Arilines; Ricardo Garnica, Sales Manager Colombia de Delta; y Omar Nottaro, Country Director de American Airlines, coincidieron en que los pronósticos de viajes en el país continuarán respondiendo satisfactoriamente, siempre velando por la protección y el cuidado de los pasajeros, por este motivo han dispuesto estrategias claras para lograrlo.  

Según datos de la Asociación de Transporte Aérea Internacional (IATA), 1 de cada 27 millones de pasajeros contrae el virus, lo que demuestra que las posibilidades de contagiarse en un avión, o en el proceso, es prácticamente inexistente, incluso solo el 0,03% de las partículas infectadas podrían entrar en la zona de respiración.  

Vea el conversatorio completo aquí:

En cuanto a las medidas adoptadas por las aerolíneas, Omar Nottaro, Country Director de American Airlines, destacó que todos los colaboradores han tenido capacitaciones para conocer la nueva forma de operación, tanto técnica como de bioseguridad. “Hoy en día, la operación en Colombia está en cinco de los aeropuertos donde operamos, en El Dorado, concretamente, ya estamos volando el itinerario que teníamos pre-pandemia con cuatro vuelos diarios a Miami y uno a Dallas, pero ha sido una reincorporación y un proceso de explicarle a todos nuestros trabajadores la nueva manera de vivir, de la que tanto se ha hablado, y nos ha resultado muy favorable. Se espera que en diciembre podamos completar la reapertura”. 

Desde Delta, Ricardo Garnica, Sales Manager, señaló que “en el caso de Colombia, que es muy positivo, fuimos el segundo del país de la región de habla hispana, excluyendo Brasil, en abrir las fronteras y el mercado colombiano reaccionó muy bien. Adicionalmente, estamos viendo un tráfico muy alto de colombianos residentes en Estados Unidos queriendo venir al país. En el mes de noviembre, que estamos operando a diario, se está dando una ocupación de más del 72%, dentro del 70% habilitado para ocupación. La pandemia nos enseñó que no podemos planear tan a futuro, tenemos que hacer planes a corto plazo y la gente está tomando la decisión de viajar en periodos muy cortos”.  

¿A qué le temen los pasajeros? 

Los panelistas aseguraron en que es normal la desconfianza del usuario debido a las magnitudes que ha tenido la contingencia sanitaria, hay un miedo latente frente a la posibilidad de estar viajando y que cierren fronteras o se impongan restricciones, la falta de control le genera ansiedad al viajero.  

Sin embargo, es una situación transitoria, progresiva, que puede cambiar en cualquier momento, pero en el que se tiene un mayor conocimiento para actuar adecuadamente y de manera asertiva. Para el caso de las pruebas PCR señalan que no brinda la seguridad esperada por el lapso que puede tener la toma de esta y el ingreso a los países, por eso, es imperativo tener un óptimo autocuidado y que las aerolíneas provean todos los elementos de bioseguridad.  

En concordancia con el tema medioambiental, debido al naciente favoritismo de viajar por tierra, “las aerolíneas representadas aquí hemos hecho esfuerzos grandes por reducir el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono en las últimas décadas. Sabemos que de acuerdo con los sistemas de control y de tránsito aéreo y con las nuevas tecnologías siempre se está buscando reducir estas emisiones. La aviación es el medio de transporte más fiable en situaciones de emergencias, es el más efectivo y, por tanto, es clave tener medidas de adaptación y gestión de riesgo para fortalecer esta infraestructura”, sostuvo Gilda Velez, Country Sales Manager Colombia de United Arilines.  

Nuevas tendencias de los turistas 

Delta ha presenciado una fuerte preferencia por los destinos de playa, el 85% de los turistas colombianos están prefiriendo viajar a la Florida en Estados Unidos; en México, la demanda también está disparada. Las nuevas tendencias se están posicionando en la necesidad del pasajero por viajar dentro de su país, ya sea en carro o avión, para evitar las restricciones cambiantes que pueden presentarse en la mitad de un viaje.  

United Airlines, por su parte, sostiene el aumento del tráfico étnico para las visitas de familiares, por eso, ha incrementado conexiones a través de América Latina y el Caribe, cuenta con 7 destinos de playa desde México y 19 destinos en el Caribe, Centro América y México para los amantes del sol. Adicionalmente, están retomando la conectividad entre Estados Unidos.  

De otro lado, American Airlines, destaca las políticas de flexibilización que las aerolíneas han implementado para que los viajeros accedan a sus servicios como un condicionante importante debido a los posibles cambios de último minuto. En cuanto a los destinos, coincide con los señalados por las otras entidades.  

Continua la reactivación  

En la era post-covid los aeropuertos son diferentes a los conocidos, por lo que el viajero debe tener en cuenta estas recomendaciones por parte de las aerolíneas: llegar con tiempo; ser conscientes que van a tener que realizar procesos de desinfección; toma de temperatura; completar datos en Coronapp; y registro en Migración Colombia; el uso obligatorio de las mascarillas de protección; y utilizar las herramientas tecnológicas disponibles.  

“Siéntanse seguros al viajar, todos nuestros aeropuertos en Colombia han hecho una inversión y han dedicado mucho tiempo para adecuar todos los procesos para que su viaje sea placentero y cómodo. Y nosotros, en las aerolíneas, los estamos esperando con nuestro personal para hacer que su viaje sea cómodo, pero tómese el tiempo para todo el procedimiento en el aeropuerto”, puntualizó Nottaro.

Por su parte, la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture afirmó que, “son muchos los requerimientos como los procesos que hoy en día se están poniendo en práctica y que le dan a cada uno de los pasajeros la posibilidad de tener la confianza y seguridad de que su traslado va a tener todo lo necesario para que pueda llegar a su destino sin ningún tipo de contagio. Si bien las restricciones han generado una tendencia diferente mientras tenemos una vacuna que permita la confianza total, va a permitir un nuevo turismo dentro de cada país, que es seguro hacerlo por vía aérea y que reduce de manera contundente la posibilidad de contagio, hay razones de peso para perder el miedo a volar”, finalizó.