ALIADAS rechaza bloqueos a camiones en la vía Medellín – Costa Caribe




La alianza de 37 gremios y asociaciones empresariales solicita de manera urgente la intervención del Gobierno Nacional y de las autoridades para desbloquear la vía y permitir el libre tránsito de camiones.

  • Se estima que las pérdidas por estos bloqueos ascienden a $120.000 millones en tres días.

Bogotá, septiembre 24 de 2022. (@AliadasAlianza). Una condena enérgica contra los bloqueos y saqueos que se han presentado, en las últimas horas, en la vía Medellín hacia la Costa Caribe y que afectan el transporte terrestre de carga hizo ALIADAS, la alianza de 37 gremios asociaciones empresariales. 

La situación pone en riesgo la vida de los conductores y el abastecimiento de bienes e insumos en varias partes del país.

ALIADAS urgió a las autoridades para que protejan la integridad de los camioneros y la carga que es movilizada en los vehículos, desbloqueen las vías y haya un acompañamiento de la Fuerza Pública que permita el tránsito sin afectaciones.

El bloqueo de la carretera y la alteración al orden público en las vías nacionales genera impactos negativos en el desempeño y cumplimiento del servicio y afecta la calidad de vida de los conductores.

Según cálculos de Defencarga con el bloqueo se han dejado de movilizar cerca de 320.000 toneladas de mercancías, y de ejecutar 27.400 operaciones de transporte terrestre de carga, lo cual arroja pérdidas de al menos $120.000 millones, considerando únicamente fletes dejados de facturar, cifra que aumenta con cada día de cese forzado de actividades.

Los retrasos en la distribución de mercancías impactarán el desempeño industrial y comercial en varias partes de Colombia.

Aunque los Ministerios del Interior, Defensa y Transporte, al igual que el Ejército Nacional y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, conocen la situación, la respuesta ha sido esperar el diálogo entre comunidad y Gobierno que al momento no ha dado frutos. Estas conversaciones pueden seguir, pero sin afectar el derecho a la libre movilidad de los colombianos.