Alianza del Pacífico, un impulso para el comercio y la innovación


Peru

La Alianza del Pacífico se identifica estrechamente con el enfoque de las políticas económica y comercial de Perú a lo largo de los últimos años.

Por: Aldo R. Defilippi, Director ejecutivo de AmCham Perú

La Alianza del Pacífico se identifica estrechamente con el enfoque de las políticas económica y comercial de Perú a lo largo de los últimos años. De hecho, el bloque fue una iniciativa del Gobierno del expresidente Alan García para contrapesar las iniciativas mercantilistas, intervencionistas y expropiatorias del Alba, entonces a la cabeza de Hugo Chávez.  

 

La libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas está arraigada en el ADN económico de Perú desde que se hicieron las grandes reformas al inicio de la década del 90. Desde entonces, Perú es un país abierto a las importaciones y con trato igualitario a inversionistas extranjeros por mandato constitucional. Todo esto encajó perfectamente con las políticas de los demás países miembros de la Alianza, y dio pie a la formación de un bloque referencial en buenas prácticas gubernamentales a nivel global.

 

En esta línea, es importante rescatar los avances de la Alianza del Pacífico desde el punto de vista cualitativo, ya que aún no se percibe el enorme potencial de la liberación de aranceles para el comercio dentro del bloque. Más allá de la meta de establecer un bloque basado en la libertad y la apertura, compartir espacio para discusión de problemas comunes, y lograr eficiencias operativas con asuntos como la compartición de embajadas; hay aspectos específicos del año pasado que quisiera destacar a modo de ejemplo: la implementación de la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior, el reconocimiento mutuo de operadores económicos autorizados, el anexo sobre suplementos alimenticios, y el Acuerdo sobre el Procedimiento Acelerado de Patentes, entre otras medidas que impulsan el comercio y la innovación, principalmente.  

 

Todos estos avances podrían orientarse a materializar el anhelo de convertir a la Alianza en un espacio adicional de desarrollo de mercados, siempre con la mira puesta en la eficiencia y la apertura para aprovechar el desarrollo de ventajas competitivas. En Perú, los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos e infraestructura ofrecen oportunidades a los inversionistas de la región para expandir sus fronteras y operar dentro de un entorno que les resulta familiar. Por otro lado, también podemos aprovechar una demanda interna que tiende a la recuperación, luego de varios años a la sombra de anhelos intervencionistas, ineficiencias ocasionadas por la corrupción, y trifulcas políticas.

 

Así pues, el entorno no es muy diferente a los demás países del bloque, y la Alianza del Pacífico ofrece la oportunidad de trabajar en conjunto las mejores políticas para superar problemas comunes. A modo de ejemplo, tras los casos de corrupción en la construcción, se abre una ventana para la entrada de empresas estadounidenses al sector, las cuales aportarían un nuevo marco referencial para la competencia en términos de buenas prácticas. Todos los procesos o estándares implementados en el marco de la Alianza contribuyen a que situaciones como esta se materialicen, y son un claro ejemplo de cómo el bloque puede servir como mecanismo para afianzar la relación comercial con el país norteamericano.

 

Afortunadamente, el presidente Martín Vizcarra, quien próximamente asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, mantiene una línea que permitirá que Perú siga siendo un promotor de la integración y el libre comercio. Ante la eventual revisión de tratados de libre comercio sobre la base de la renegociación del Nafta, es fundamental que él y los otros gobernantes trabajen en conjunto para que la diplomacia lleve a todos por el mejor camino y se llegue a un punto aún más provechoso que aquel de donde se partió. Como aliada del gobierno estadounidense, la Alianza es garantía de que esto será lo que se busque desde ambas partes. 

 

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Publicado en la última edición de nuestra revista Business Mail, disponible aquí 

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