Amcham Colombia Celebrará de Manera Virtual su Asamblea 65



Recuperación económica de empresas tardará al menos un año según sondeo con afiliados de la Cámara

Bogotá, 27 de abril de 2020 (AmCham Colombia).- La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, celebrará este martes 28 de abril su asamblea general de afiliados número 65.

 

La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, informó que dada la coyuntura para evitar la propagación del covid 19, por primera vez la Asamblea de la Cámara sesionará de manera virtual y en la que estarán aproximadamente 400 empresarios.

 

Lacouture indicó que cuando la Cámara fue fundada en 1955, el mundo vivía un ambiente de posguerra y hoy se enfrenta a uno de los retos más grandes por el impacto que representa la pandemia en el mundo y los cambios que está generando en el comercio internacional.

 

“Estamos en un momento difícil de crisis y parálisis, pero al mismo tiempo es la oportunidad para que Colombia revise su modelo de cadenas de suministro enfocado en los productos que tendrán mayor demanda internacional y en donde las empresas colombianas pueden participar”, expresó Lacouture.

 

La directiva señaló que si bien en 2020, como todos los pronósticos señalan, será un año de gran caída en los negocios globales, la Organización Mundial de Comercio calcula que para el 2021 podría darse una recuperación del 21%.

 

“Lo más interesante del estudio de la OMC, es que dicha recuperación se dará en productos y países diferentes a los tradicionales. Allí es donde los nuevos conceptos de cadenas regionales de valor o suministro son la nueva oportunidad para Colombia”, dijo la Directora de AmCham Colombia.

 

Frente al proceso de reapertura gradual de la economía en Colombia, que comenzó este lunes en varias partes del país, expresó que es importante la coordinación del Gobierno Nacional con las autoridades locales para aumentar el número de pruebas para identificar personas contagiadas y aislarlas oportunamente.

 

“Así mismo, que las empresas cumplan con los protocolos de bioseguridad, transporte y herramientas de protección para que sus trabajadores cuiden su salud durante la jornada laboral y los desplazamientos a sus hogares”, expresó.

 

ASAMBLEA VIRTUAL

 

La asamblea virtual tendrá como tema central “el rol de la empresa en la recuperación de una sociedad equitativa”.

 

Además de las intervenciones de la directora, María Claudia Lacouture y el presidente de la Junta Directiva, José Luis Sánchez, también estarán Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil. tendrá una conferencia sobre “Covid 19: transformación digital acelerada para la equidad”; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Phillip Goldberg; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno y el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

 

La asamblea será transmitida por el Facebook de AmCham  a partir de las 8:00 a.m. https://www.facebook.com/AmChamColombia/

 

De 16 empresas fundadoras en 1955, hoy AmCham Colombia tiene 971 afiliados en todo el país; el 60% de ellas corresponden a compañías del sector industrial, agroindustrial, tecnología y minero energético, entre otros y representan el 10% del empleo formal.

 

RECUPERACIÓN ECONÓMICA EMPRESARIAL TARDARÁ AL MENOS UN AÑO

 

A través de un sondeo realizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, entre empresas afiliadas de diversos tamaños y sectores económicos, el 47,3% afirmaron que una vez se de el proceso de reactivación de la economía, les tomará como mínimo un año volver a los niveles de producción, ventas y empleo que tenían al cerrar el año 2019.

 

El 41,7% de las compañías sostuvo que esa recuperación les tomará entre seis y 12 meses y el 11,1% dijeron que menos de 12 meses.

 

Frente a la posibilidad de eliminar los días festivos, del segundo semestre, para que sean días laborales ordinarios, el 61% de las compañías están de acuerdo, a la vez que, consideran que los sectores en que deberían eliminarse estos festivos son el industrial y la construcción, inicialmente; el 27,8% no está de acuerdo y el 11,1% dijeron que depende de los sectores.

 

Respecto a la reactivación económica gradual que prevé el Gobierno, la mayoría de las compañías manifestó que los sectores industrial, agropecuario y transporte deberían ser los primeros en reiniciar sus labores; seguidos por la industria de la construcción, el comercio y el sector financiero; y un porcentaje menor de los empresarios considera que deberían reactivarse los sectores de servicios, comunicaciones y minero-energético.

 

Es importante señalar que, a excepción del comercio y algunos servicios, los demás sectores ya se encuentran dentro de los que tienen autorización para reiniciar de manera gradual sus operaciones cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad señalados por el Ministerio de Salud y que deberán ser verificados por las autoridades locales en todo el país.

 

Así mismo, de las empresas consultadas, el 67% afirmaron estar listas para reiniciar sus operaciones si el Gobierno llega a seleccionar sus sectores y cuentan con sus protocolos de bioseguridad y contemplan horarios flexibles para sus trabajadores.

 

El aislamiento social obligatorio afectó a un 53% de las empresas consultadas, mientras que al 39% no le generó gran impacto, y un porcentaje menor detuvo sus operaciones.

 

En este sentido, el teletrabajo/trabajo en casa ha sido una de las modalidades más acogidas por las compañías que están en funcionamiento puesto que, un 50% de estas tiene alrededor del 75% de su fuerza de trabajo bajo esta modalidad; un porcentaje menor decidió enviar a sus trabajadores a vacaciones; y muy pocas optaron por licencias no remuneradas o la terminación de los contratos.

 

El principal problema que ha afectado el funcionamiento de estas compañías, durante el aislamiento, es la reducción de ingresos, seguido por el incumplimiento en los pagos por parte de clientes; en contraste, ha sido más llevadero el pago a proveedores, de impuestos y de la nómina y/o contratistas.

 

Sobre las medidas que están adoptando o piensan adoptar para salir de la crisis, la mayoría de las empresas manifestó, como primera alternativa, mantener un porcentaje de operación en modo trabajo en casa; en segunda medida, aprovecharán los beneficios de tasas y garantías del Gobierno para fondear su operación y pago de nómina con préstamos, así como la reducción de personal; y muy pocas piensan aumentar su producción.

 

En cuanto a las medidas que el Gobierno Nacional ha anunciado para aliviar la situación empresarial, la mayoría de las compañías considera que suspender el pago de aportes de pensiones por tres meses y agilizar el procedimiento de devolución de saldos son las más efectivas; en su defecto, no consideran eficaces los recursos de Bancóldex para empresas desembolsados a través de la banca de primer piso, ni la garantía para créditos por parte del Fondo Nacional de Garantías.

 

Y es que, desde la perspectiva de las compañías consultadas, las medidas más convivientes que debería adoptar el Estado para facilitar el tránsito de las empresas en crisis, son la disminución del monto de parafiscales en todos los sectores y los préstamos a cero intereses para pago de nómina. Otras alternativas también serían la financiación directa de las empresas y la suspensión del pago de impuestos del año gravable 2019.