AmCham Colombia con apoyo de KPMG Colombia realizó conversatorio sobre cambios en estatuto aduanero



Bogotá, 30 de julio de 2019 (AmCham Colombia).– “Llegó el momento de tener un sistema que le brinde transparencia al comercio exterior. La simplicidad ayuda a combatir la corrupción”.

 

Así lo afirmó, el director de la DIAN, durante el evento realizado en las oficinas de AmCham Colombia, con el apoyo de KPMG Colombia, en el que se discutió la ‘Actualización al régimen de aduanas y principales cambios al Estatuto Aduanero en Colombia’.

 

El funcionario señaló que el principal objetivo de este decreto es brindar procedimientos sencillos y reglas claras para que todo funcione en materia aduanera.

 

Así mismo, agregó que el 75% de las normas que fueron incluidas en el nuevo decreto ya existían en el anterior estatuto 390, sin embargo, se realizaron modificaciones a ‘huecos’ que presentaba el mismo.

 

El 25%, según el Director de la DIAN, responde a normas nuevas que incluyen temas de relevancia que está viviendo el país, como el de Economía Naranja, inclusión de puertos de pasajeros para incentivar el turismo, entre otros.

 

El decreto 1165 de 2019, está enfocado en la facilitación, diligencia y celeridad en los procesos de comercio en pro de la construcción de un país con normas más sencillas para que el comercio sea más competitivo a nivel internacional, añadió el director.

 

 En este sentido, Isabel Delgado, la gerente senior de impuestos y servicios legales de KPMG, afirmó que el Decreto 1165, es el nuevo pilar que brindará mayor   seguridad y facilitará el comercio del país.

 

 “Empezará a regir desde el 2 de agosto del presente año, contiene 775 artículos y retoma la terminología del decreto 2685. Contiene consideraciones en   materia  de sanciones, actuaciones de exportadores e importadores, garantías, trámites previos y obligaciones, entre otros, que se deben tener en cuenta para   cumplir con los requisitos que presenta el estatuto”, añadió.

 

Al respecto, la directora ejecutiva de AmCham Colombia, Maria Claudia Lacouture, aseguró que “en AmCham Colombia, trabajamos día a día por mantener informados a nuestros afiliados sobre la normatividad más reciente y con ejercicios de pedagogía de primera mano con los responsables de la legislación. Este es un beneficio para nuestros afiliados”.

 

 

Noticias de Colombia y AmCham aquí

Noticias de afiliados aquí