AmCham Colombia hace un llamado al Gobierno Nacional para que Tributaria no afecte la inversión




Durante la instalación de la Cumbre de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, la Cámara Colombo Americana le pidió al Gobierno del presidente Iván Duque revisar, en la reforma tributaria, las condiciones para la inversión productiva que será decisiva para sacar adelante al país.

Bogotá, 13 de abril de 2021 (AmCham Colombia).- La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hizo un llamado al presidente Iván Duque para que la reforma tributaria que se presentaría a consideración del Congreso en los próximos días,  no afecte la inversión ni recaiga toda la carga sobre el sector empresarial.

Así lo hizo saber su directora ejecutiva, María Claudia Lacouture, durante la instalación de la Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, que lleva a cabo este gremio desde hoy hasta el 15 de abril, con el apoyo de Google Colombia. 

“No hay duda de que se necesita una reforma tributaria, pues sin esta el país pondría en riesgo su financiación externa, pero se requiere de un nivel de consenso importante porque se trata de un sacrificio en el que el sector privado será el principal proveedor de recursos. Por eso, es clave que la reforma mire siempre las condiciones para la inversión productiva que será decisiva para sacar adelante al país”, advirtió Lacouture.

La directiva de AmCham Colombia manifestó que “entendemos que la coyuntura derivada de la pandemia exige reformas para lograr avanzar, y es responsable hacerlo, pero es indispensable que tanto el Legislativo como el Ejecutivo se alineen en buscar soluciones y acciones responsables e innovadoras, flexibles para recaudar y combatir sin tregua la evasión. Y, por supuesto, formalizar la economía, con más zanahoria que garrote porque la experiencia nos indica que por mucho que presionemos no lograremos mejores resultados sin una política más atinada y sin actuar frente a otras reformas que hacen falta, como la laboral”

Vea el video de instalación de la Cumbre de Liderazgo Femenino y Transformación Digital aquí:

Duque advierte sobre competencia feroz

La Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital fue instalada por el presidente de la República, Iván Duque, quien defendió la Tributaria indicando que, si no se actúa rápidamente en la estabilización de las cuentas fiscales, estaremos viendo en los años 2022 y 2023 una competencia feroz de los países por alcanzar los niveles de liquidez y endeudamiento necesarios para financiar sus presupuestos.  

“Yo espero que la discusión que tengamos en el Congreso de la República sobre la transformación social sostenible sea lo suficientemente diáfana y clara para que, primero, tengamos la urgente y la clarividencia que esta reforma es necesaria por los más vulnerables y por la estabilización de las finanzas públicas. En segunda medida, es necesaria para mantener la credibilidad, la confianza que ha existido siempre en nuestro país en momentos donde todo el planeta va a estar compitiendo por recursos de endeudamiento en los próximos años; y es además una necesidad imperiosa para que no retrocedamos en nuestros objetivos sociales”, aseveró el primer mandatario. 

El funcionario enfatizó en que, hay una ola de reformas fiscales en el mundo, por lo que, no solamente EE. UU., Alemania, España y Australia, entre otros países, son conscientes que lo que se ha destinado para atender la pandemia, los esfuerzos de endeudamiento y de déficit deben empezar a estabilizarse en las finanzas públicas, mucho más cuando las cifras del Fondo Monetario Internacional hablan de una relación de deuda PIB del 99% a nivel mundial. 

Equidad de género sigue siendo una tarea pendiente 

En cuanto al panorama de equidad de género, tema central del evento, la directora de AmCham Colombia expresó que, aunque Colombia ha avanzado en materia de diversidad e inclusión, la participación de las mujeres en cargos directivos sigue siendo muy baja.  

“Según una encuesta que hicimos desde la Cámara Colombo Americana, el 60% de nuestras empresas tienen entre el 51% y 75% de su fuerza laboral compuesto por mujeres, mientras que solamente en el 24,7% de esas mismas empresas, los cargos de dirección o junta directiva están integrados por mujeres”, explicó Lacouture. 

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, señaló que, junto con la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres es una de las principales prioridades para el presidente Joe Biden y la embajada de EE. UU. en Colombia. “Espero trabajar con los sectores privados de Estados Unidos y Colombia en programas que apoyen el empoderamiento económico de las mujeres, y expanda la economía colombiana y la de los EE. UU. también”, destacó.  

Por su parte, Giovanni Stella, country manager de Google Colombia, destacó la posibilidad de hacer Cumbre como esta para “promover la diversidad, la inclusión y la equidad dentro de nuestra sociedad colombiana, para hacerla más igualitaria y justa”.

A su turno, el presidente de la Junta Directiva de AmCham Colombia, José Luis Sánchez, coincidió en que, “tenemos una deuda histórica con las mujeres y con la población marginada, sin embargo, esta deuda solo podremos pagarla con prosperidad, propiciando un círculo virtuoso de educación, trabajo, innovación y competitividad. Debemos incentivar políticas tendientes a lograr avanzar aceleradamente en este propósito”.