AmCham Colombia invita al Gobierno a concretar las propuestas frente al futuro del sistema de salud  




La presidenta de la Cámara Colombia Americana, María Claudia Lacouture, afirmó que las discusiones que se han dado hasta ahora se basan en declaraciones que han generado incertidumbre y pesimismo entre usuarios y prestadores del servicio de salud. Hace un llamado al Ministerio de Salud para avanzar en el diálogo para fortalecer el sistema en beneficio de todos los colombianos

Bogotá, 10 de octubre de 2022 (AmCham Colombia).- La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)  María Claudia Lacouture, instó al Gobierno del presidente Petro a concretar las propuestas frente al futuro del sistema de salud para evitar la incertidumbre en el sector y en todos los colombianos que puede llevar a caos, a la vez que resaltó la necesidad de un trabajo público – privado para garantizar la eficiencia del mismo.

El pronunciamiento fue hecho durante el panel “Sector salud: de dónde venimos, dónde estamos y cómo avanzar”, que se desarrolló en el marco del seminario “El futuro del sistema de salud de los colombianos”, organizado por ANIF y Fedesarrollo, y en el que también participaron otros actores del sector.

“Hasta ahora, parte de la discusión se ha basado en discusiones que han salido de un proyecto de ley que no conocemos, por lo que esta reforma, que nadie conoce, ha generado unas interpretaciones no solamente entre los que estamos involucrados en el sector de salud, sino a nivel de país, que llevan a un tema que, lastimosamente, ha desembocado en pesimismo. El llamado es a que nos presenten un documento real para que estas discusiones realmente aporten a una reforma valiosa”, expresó Lacouture. 

Agregó que, si bien, hay una necesidad de mejora, esa no debería de ser la discusión, como tampoco lo debería ser que hay unos actores específicos a los cuales hay que ‘acabar’, ni enfocada a mirar hacia el pasado, sino concentrarse en el presente y el futuro, y en trabajar sobre lo construido.  

“Estamos obligando a todos los colombianos a interpretar lo que podría ser. Estamos creando una interpretación del futuro negativa. Al final, se debería es tener un documento claro que abra el espacio al diálogo para poder lograr entre todos llegar a ese sistema de salud eficiente. Mi llamado, entonces, es a tener el documento, a tener el proyecto, a hacer las discusiones y el diálogo, y no seguir generando esas interpretaciones futuras que pueden llevar a caos”, advirtió. 

La Presidenta de AmCham Colombia también enfatizó en la necesidad de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado de cara a lograr un sistema de salud que sea solidario, equitativo, eficiente y que se enfoque en las necesidades del paciente.  

“Necesitamos generar una alianza público – privada y, así como nosotros tenemos desde el punto de vista privado unas realidades, debemos conocer, entender y aceptar las realidades del sector público; que dialoguemos, concertemos y miremos, dentro de todo este proceso, cómo logramos realmente generar un sistema de salud que se enfoque en el paciente y en el beneficio de todos los colombianos”, enfatizó Lacouture. 

En este sentido, señaló que el sector privado juega un rol clave. “La empresa privada tiene que trabajar de la mano con las políticas y las necesidades que tiene el sector público, pues no son externos, no son independientes, tienen que trabajar mancomunadamente para volver mucho más eficiente el sistema de salud actual”, puntualizó la presidenta de AmCham Colombia.   

Vea el Seminario ANIF – FEDESAROLLO · El Futuro del Sistema de Salud de los Colombianos aquí