AmCham Colombia pide que reforma laboral ayude a generar ingresos para cerrar brechas sociales




La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, solicitó que el proyecto de ley sirva de herramienta para combatir la pobreza, actualizar la normatividad laboral frente a las nuevas necesidades de trabajo. Destaca propuesta de trabajo en el sector agropecuario y doméstico.

Bogotá, 18 de mayo de 2023 (AmCham Colombia).- La ponencia del proyecto de reforma laboral aleja el desarrollo económico del social en Colombia, vinculo importante para poder reducir, de manera exitosa, las brechas sociales y combatir la pobreza en Colombia.

Así lo advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, tras conocerse el texto de ponencia radicado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, dentro del trámite del proyecto de reforma laboral propuesto por el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con Lacouture, “ese vínculo entre desarrollo social y económico es primordial. Fedesarrollo ha señalado que el 72% de las personas que cuentan con empleo logran salir de la pobreza mientras que sólo el 9% de quienes reciben un subsidio lo hacen”, por lo que resaltó la necesidad de que la reforma laboral mantenga un equilibrio entre la mejora de las condiciones de los trabajadores actuales, facilite la creación de empleo formal, en especial para jóvenes, y mantenga la viabilidad empresarial que será la que tendrá la posibilidad de generar los puestos de trabajo que necesita el país.

Agregó que “como está planteada  la reforma laboral se pierde oportunidad de actualizar el Código Sustantivo del Trabajo, creado en 1956 y de incluir nuevas modalidades para laborales según las oportunidades de de los mercados y necesidades de los trabajadores” e indicó que a pesar de algunos cambios frente al texto inicial, el proyecto “afectará la generación de empleo formal y golpeará con más fuerza los emprendimientos y las pymes que son el 90% de los empleadores de Colombia y no tienen capacidad para asumir el costo de cadena de responsabilidades”.

“No se puede equiparar la flexibilización contractual con precarización laboral. Hay que impulsar formalización, aumentar aportes en seguridad social al trabajador a partir de nuevos modelos contractuales y viabilidad empresarial”, dijo Lacouture.

COMPETITIVIDAD LABORAL FRENTE A PAÍSES DE LA REGIÓN

En diversos espacios ante el Congreso y el Gobierno, la Cámara de Comercio Colombo Americana, ha señalado la necesidad de que la reforma laboral mantenga la competitividad del país en cuanto a costos laborales teniendo en cuenta que los aumentos en los recargos festivos y el incremento de la jornada nocturna, a partir de las 7:00 p.m. en Colombia serán más altos frente a Chile o México.

“El aumento de costos, aún de manera gradual como se está planteando, ahuyentaría posibilidades de nueva inversión extranjera o estimularía el traslado de proyectos a países con condiciones más favorables para el desarrollo empresarial con un impacto en reducción de empleos existentes”, advirtió AmCham Colombia.

Por otro lado, el aumento exponencial entre 15 y 25 días por indemnización de despido injustificado, recargos nocturnos y festivos, incremento de licencias y periodos y el reajuste salarial por un porcentaje igual al del IPC, son algunos ejemplos de lo mencionado que generan mayor presión sobre los empleadores.

TRABAJO AGROPECUARIO Y DOMÉSTICO

AmCham Colombia manifestó que “percibimos con gran interés la propuesta de formalizar el trabajo agropecuario. Por tal motivo, resulta indispensable la inclusión de empresas agroindustriales a este nuevo modelo de trabajo. Consideramos que, bajo la experiencia y formalidad de las compañías que hacen parte de este sector, se puede generar un desarrollo transversal del Agro, innovando en los procesos de contratación rural. No obstante, en la actual Reforma no son contempladas”.

Así mismo “reconocemos la importante labor por dignificar el trabajo doméstico dentro de la reforma laboral. El Estado colombiano requería atender y garantizar derechos laborales dentro del marco de la normatividad vigente. Desde AmCham Colombia apoyamos a las intenciones explícitas de eliminar la violencia y el acoso en el ámbito laboral. Los espacios de trabajo deben ser de respeto para las y los trabajadores, garantizando acciones de prevención que reconozcan la violencia basada en género.

La Presidenta de AmCham Colombia reiteró el llamado al Congreso de la República para mantener un diálogo propositivo y constructivo que permita una reforma laboral que beneficie al país sin romper el vínculo entre lo social y económico.

Vea el video de la participación de AmCham Colombia en foro sobre Reforma Laboral hoy en la Cámara de Representantes