AmCham Colombia pone en marcha la estrategia “Business USA 2021” para impulsar negocios con Estados Unidos




Son 22 eventos de negocios entre Colombia y Estados Unidos que incluyen ferias empresariales, semanas de negocios y eventos de networking. EE.UU. es el principal socio comercial del país. Ya hay citas programadas con Walmart, Costco y Whole foods

Bogotá, 4 de marzo de 2021 (AmCham Colombia).- La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, activó el plan “Business USA 2021” para impulsar la reactivación comercial entre Colombia y Estados Unidos con al menos 22 eventos de negocios durante este 2021. 

La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, manifestó que “a medida que se avanza con el proceso de vacunación contra la covid-19 y se reactivan las actividades industriales y empresariales es importante recuperar la dinámica económica e incentivar los negocios, por lo que desde la Cámara Colombo Americana diseñamos el plan ‘Business USA’ con opciones para las empresas de ambos países, propiciar encuentros de negocios y empezar a reponer las actividades comerciales que la pandemia detuvo el año pasado”. 

“Estos eventos están abiertos para las casi mil compañías colombianas y estadounidenses que hacen parte de nuestra Cámara y también para empresas no afiliadas de cualquier sector económico y país”, señaló la directora ejecutiva de AmCham Colombia.   

Como parte de este proceso, a finales de marzo, siete compañías colombianas, que hacen parte del Programa de Internacionalización de AmCham Colombia, tendrán citas de negocios con representantes comerciales de los supermercados Walmart, Costco y Whole foods, las principales grandes superficies de Estados Unidos. “Son empresas colombianas de los sectores de agroindustria y alimentos que podrán mostrar su oferta ante los compradores de Estados Unidos”, explicó Lacouture. 

Complementario a lo anterior, se hizo el Circuito de Networking en el que participaron 35 empresas de Bogotá, Cundinamarca y Estados Unidos, quienes tuvieron 709 citas de negocios en cuatro horas; intercambiaron información sobre bienes y servicios; y establecieron contactos para alianzas y oportunidades comerciales. De acuerdo con el reporte de los empresarios, se registraron expectativas de negocios por 1.700 millones de pesos. Este modelo de relacionamiento comercial se repetirá en abril, junio, agosto, octubre y diciembre. 

FERIA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS 

Estados Unidos es el invitado principal a la Feria Internacional de Negocios de AmCham Colombia que tendrá lugar el 2 y 3 de junio próximos, en donde además se esperan compradores de 10 países más de América Latina. Empresas de Texas, Illinois, Indiana, Kansas, California, Louisianna, Utah y Nueva Jersey ya confirmaron su participación este año. 

“En esta tercera edición de la Feria Virtual tendremos empresas de agroindustria, construcción, manufactura, farmacéutico, tecnología y servicios. Es un espacio en el que las empresas, además de tener citas de negocios, pueden contar con stands virtuales que aumentarán su exposición y la posibilidad de nuevas alianzas comerciales. Aún tenemos las inscripciones abiertas”, explicó la directiva de AmCham. 

Recordó que, en 2020 se desarrollaron dos versiones de esta Feria mediante una novedosa plataforma virtual que permitió la interacción entre oferentes y compradores de 16 países de América, Europa, Oceanía y el sudeste asiático; se realizaron alrededor de 3.700 citas de negocios y se reportaron expectativas comerciales por más de $USD 46 millones. 

STATE WEEKS   

La Cámara también tiene previstas cuatro Semanas de Negocios entre Colombia y los estados de Minnesota, Wisconsin, Pensilvania y Texas de Estados Unidos, que se desarrollarán en los meses de mayo, agosto, septiembre y noviembre, con el objetivo de fortalecer las oportunidades comerciales, turísticas y de inversión entre ambos países, en alianza con las autoridades económicas y de desarrollo en cada una de estas regiones. 

Durante cada una de las State Weeks, las compañías participantes accederán a agendas de negocios con prospectos identificados con base en los requisitos y expectativas de la empresa americana; charlas con aduanas para la promoción de exportaciones; y recorridos virtuales por centros de producción y distribución para conocer buenas prácticas y procesos de innovación en sectores económicos relevantes de cada estado.    

Como complemento a lo anterior, AmCham Colombia apoyará la Misión Comercial Virtual de Virginia que se enfocará en negocios del sector de seguridad y defensa, y se realizará en entre el 24 y 28 de mayo próximo en trabajo con el Virginia Economic Development Partnership. 

Adicionalmente, con el estado de Nevada y el Auto Care Association, la Cámara tiene una alianza para ser el punto de contacto de todas las empresas de autopartes interesadas en hacer negocios en Colombia.

GIRAS REGIONALES DE NEGOCIOS 

Las compañías locales también tendrán oportunidad de ampliar sus vínculos comerciales. A nivel nacional, la Cámara tiene previstas seis Giras Regionales de Negocios para Nariño, Cundinamarca, Santander, Meta, Huila y Boyacá, que se realizarán en marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.  

Con estos encuentros, que se desarrollarán de forma virtual, se busca facilitar oportunidades de negocios, alianzas estratégicas y encadenamientos productivos entre compañías de todos los sectores económicos del país.  

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN A EE. UU. 

A través de este Programa, la Cámara busca aumentar el número de empresas exportadoras a Estados Unidos, aprovechar las oportunidades de negocios existentes y fortalecer la relación comercial con ese país.   

“Actualmente, está en convocatoria la fase 2021 de este Programa que tendrá dos grupos de empresas, las cuales empezarán el 5 de abril y 2 de agosto. Está abierto a todo tipo de compañías que deseen aprender a exportar o reforzar sus conocimientos y habilidades, por lo que pueden participar empresas de todo el país”, explicó Lacouture.  

  PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SCALE  

AmCham Colombia también abrió una convocatoria para vincular emprendimientos del país a su Programa Scale que, este 2021, tiene énfasis en proyectos liderados por mujeres y de diversidad étnica. Un total de 98 empresas se inscribieron este año, de las cuales se elegirán 20, diez en la categoría de mujer y diez en la de diversidad étnica. Las compañías seleccionadas se darán a conocer la próxima semana. 

“La invitación es a que todas las empresas, sin importar su tamaño o sector, se unan a este ciclo de negocios que hemos preparado para facilitarles la búsqueda de posibilidades comerciales y el acceso a otros mercados, tanto locales como internacionales, en un momento en el que es clave para cualquier compañía internacionalizarse y aprovechar las oportunidades que se abren ante la nueva configuración del comercio mundial”, enfatizó la directora de AmCham Colombia.