AmCham Colombia realizó el foro Perspectivas Económicas de Colombia y Estados Unidos, 2020 el año de las definiciones



El evento tenía el objetivo de analizar cómo evolucionarán las relaciones bilaterales en el marco de la coyuntura económica mundial, y la importancia de aprovechar el TLC como una herramienta para promover la inversión y el desarrollo en ambos países.


Bogotá, 4 de febrero de 2020 (AmCham Colombia).-
La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, realizó su anual foro de Perspectivas Económicas de Colombia y Estados Unidos para analizar el panorama comercial entre los dos países, en un año en el que la coyuntura incluye expectativa internacional por el avance de la tensión comercial global y las elecciones presidenciales en ese país, entre otros factores.

 

El evento, realizado en el Gun Club de Bogotá, con el apoyo de DirectTV y Congrupo, fue instalado por la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, quien señaló que el 2020 es un año retador en donde se experimentará en la economía internacional una lenta globalización y un mayor giro hacia la regionalización. La Directora sostuvo que esto va en línea con las proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que calculan un crecimiento moderado de la economía que oscilará entre 2,5% y 3,3%.

 

Frente al panorama con Estados Unidos, Lacouture destacó que el año estará marcado por una posible desaceleración en la economía de ese país, a pesar de la firma del acuerdo de fase 1 con China para calmar la tempestad originada por la tensión comercial que lleva cerca de 24 meses en vigencia y ante la incertidumbre por la fase 2 de este proceso en el que quedan asuntos de gran sensibilidad por resolver como los temas relacionados con la Propiedad Intelectual, sobre los cuales la administración del presidente Donald Trump ha sido muy enfático.

 

“El desafío para las empresas es analizar y anticiparse a las oportunidades que genera esta nueva tendencia mundial. Allí AmCham Colombia cuenta con las herramientas para apoyar a los empresarios en este camino”, sostuvo Lacouture. (Vea la intervención de la Directora de AmCham Colombia aquí)

 

Estados Unidos, principal socio comercial

 

Por parte del Gobierno Nacional, participó el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien reiteró la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, teniendo en cuenta que se trata del principal socio comercial del país. Destacó el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. como una palanca que permite aumentar el crecimiento y la competitividad del país.

 

“Ha habido un avance en número de empresas exportadoras y canasta exportadora. Los resultados del TLC con EE.UU. se ven en turismo, comercio e inversión”, explicó.

 

El Ministro Restrepo también resaltó el compromiso del gobierno colombiano con el emprendimiento, y la legalidad para lograr mayor equipada para el país. Agregó además que Colombia tiene la meta de ser el segundo país más competitivo de la región en 2022, promoviendo la inversión y la iniciativa privada. (Vea la intervención del Ministro Restrepo aquí)

 

Buena relación pero con temas pendientes

 

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Phillip Goldberg, expresó este martes las preocupaciones que le asisten a su Gobierno sobre recientes hechos en Colombia que podrían afectar la buena percepción del país como destino de inversión extranjera.

 

“Nos preocupa que una empresa estadounidense deba cesar sus operaciones en Colombia mientras que otras empresas, con el mismo modelo de negocio, siguen operando”, señaló el Embajador Goldberg durante un foro organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, sobre las perspectivas de las relaciones económicas entre Estados Unidos y Colombia para 2020.

 

El diplomático agregó que en “este momento hay otras empresas que tienen la misma plataforma y que pueden aprovechar la salida (del mercado) de una empresa norteamericana. Colombia tiene todo el derecho de regular, implementar, crear leyes para el sector del transporte pero es nuestra preocupación que esa empresa de Estados Unidos tenga que salir y otros pueden captar su negocio operando de la misma manera”.

 

El Embajador Goldberg también expresó que esta situación “también le afecta al ambiente de inversión en el país para nuestras empresas”. (Vea la intervención completa del Embajador Goldberg aquí)

 

Sobre el tema de inversión, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture expresó que “los inversionistas confían en Colombia y parte del ejercicio es como mantener a largo plazo esa confianza. La inseguridad jurídica es una de las variables más importantes en la toma de decisión de un inversionista en cualquier país y hay hechos que han venido generando incertidumbre e inquietudes. Lo de Uber a Estados Unidos le genera preocupación pero hay otros temas como los proyectos legislativos que hay en el Congreso que pueden limitar el desarrollo económico”.

 

“Por eso el ideal es generar un trabajo tripartita – Gobierno, Congreso, poder judicial – que permita fortalecer el desarrollo económico”, agregó Lacouture.

 

Campaña en Estados Unidos genera alertas

 

Nicolás Urrutia, consultor de riesgo político y económico de Control Risks, indico que  la campaña presidencial de los EE.UU. será uno de los principales riesgos para la economía y geopolítica global en 2020. Para el analista, la política exterior de los EE.UU. seguirá un proceso de centralización en la figura del presidente Trump. Esta centralización, ejemplificada por el uso de su cuenta de Twitter para el anuncio de medidas administrativas, sanciones y acuerdos internacionales, se verá aún más profundizada dado el interés del presidente por alcanzar “victorias” históricas.

 

Según Nicolás Urrutia, la relación Colombia – EEUU va a seguir siendo estable y propositiva en 2020. Dado el apoyo bipartidista en el congreso de los EE.UU. a la relación con nuestro país, podemos estar seguros de que no habrá mayores sobresaltos en los próximos años. Sin embargo, se espera que temas relacionados al aumento de cultivo ilícitos en el país sigan dominando la agenda binacional en el futuro cercano.  (Vea la intervención de Nicolás Urrutia aquí)

 

Colombia con retos en Washington

 

La jornada la cerró Alfonso Cuéllar, director en Colombia de Hill Knowlton Strategies quien hizo una presentación acerca de los retos que se impuso Donald Trump en campaña y lo que ha conseguido a lo largo de su gestión en la Casa Blanca.

 

Cuéllar resaltó que a pesar de la percepción que pueda existir en el mundo sobre el Presidente de Estados Unidos, buena parte de sus propósitos electorales se han logrado.

 

Planteó que Colombia tiene importantes retos en la relación con Estados Unidos ante temas de importancia para Washington con la lucha contra las drogas y la reducción de cultivos ilícitos. Agregó que ahora que se avecina un cambio en la Embajada de Colombia en ese país, se requiere de un trabajo coordinado para fortalecer la interlocución ante las principales audiencias de ese país y mantener la histórica relación con apoyo bipartidista. (Lea el discurso completo de Alfonso Cuéllar de Hill Knowlton Strategies aquí)