Amcham Colombia se reúne con delegación de senadores de Estados Unidos en Bogotá




Durante la reunión se habló de mecanismos para fortalecer el comercio binacional, la posición empresarial en torno al reciente paro nacional, temas relacionados con las minorías, diversidad e inclusión, así como la perspectiva política del país.

Bogotá, 9 de julio de 2021 (AmCham Colombia).- Una delegación de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, encabezada por Juan Pablo Rivera, CEO del Grupo Zona Franca de Bogotá y Gustavo Dreispiel, socio de PwC Colombia, se reunió con la delegación de senadores de Estados Unidos conformada por Tim Kaine, Rob Portman, Mike Crapo, John. Hoeven y Ben Ray Luján. 

Los senadores conocieron de parte de los empresarios colombianos la posición sobre el impacto de los recientes paros y actos de vandalismo sufridos por las empresas, el efecto de la pandemia en la economía, oportunidades de mayor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio, el ambiente político en el país, la situación social actual, las oportunidades para las minorías, entre otros temas y expresaron interés en entender cómo podrían colaborar desde el Congreso de Estados Unidos en la recuperación económica de Colombia. En la reunión también participó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

Durante la reunión, AmCham Colombia destacó el papel de las empresas colombianas en el desarrollo del país, más allá del fortalecimiento comercial y se resaltó el interés en el bienestar social, la equidad, inclusión y diversidad y el compromiso férreo en la lucha contra la pobreza, el impulso del desarrollo y la paz.

Se destacó la reciente misión empresarial liderada por AmCham Colombia en Washington para reunirse con miembros del Congreso y con otros grupos de interés con el objetivo de explicar la situación existente en el país producto de los últimos sucesos de inestabilidad social y se dejaron establecidos los vínculos con este grupo de senadores para continuar con este intercambio de información de parte del empresariado colombiano relacionado con Estados Unidos.

Además de los temas anteriores se solicitó evaluar la posibilidad de trabajar en un Plan Colombia Social que contribuya a mitigar los retos que tiene Colombia frente a la migración venezolana, la disminución de pobreza, la generación de empleo e implementación del proceso de paz. 

Igualmente se invitó a que Estados Unidos siga apoyando la lucha contra el covid-19 con la donación de vacunas para anticipar la recuperación económica. Se hizo énfasis en que se facilitaran algunas restricciones fitosanitarias que actualmente limitan ciertas exportaciones desde Colombia y que se pudieran desarrollar programas de apoyo social con la ayuda de Estados Unidos que ayudan al país a resolver algunos de sus problemas más complejos actuales, y que continúen colaborando en los programas de asistencia con Colombia que es su principal aliado en la región.

Para una mayor generación de oportunidades hacia la reactivación y creación de empleo en Colombia se resaltó la importancia de impulsar las exportaciones agroindustriales hacia Estados Unidos.

Los senadores, por su parte, ratificaron la importancia geopolítica de Colombia para los Estados Unidos en la región y el deseo de seguir trabajando conjuntamente con las autoridades y empresarios de los dos países.