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AmCham Colombia y MinTic unen esfuerzos para impulsar herramientas de Comercio Electrónico

25 de agosto de 2020

Con esta alianza se busca aumentar la productividad de las compañías del país, mediante el uso de las tecnologías, para que aprovechen mejor las oportunidades de negocios que ofrece el comercio electrónico a nivel local y en Estados Unidos. 

Bogotá, 25 de agosto de 2020 (AmCham Colombia).- La Cámara de Comercio Colombo Americana Colombia, AmCham Colombia, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) firmaron un Acuerdo de Voluntades con el fin de acelerar la transformación digital y el despliegue del comercio electrónico, de cara a fortalecer el uso de las tecnologías en el sector empresarial, apoyar la reactivación económica y potenciar las ventas de este sector en el mercado de Estados Unidos. 

“Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de generar procesos de transformación digital y fortalecer el comercio electrónico, pues estos mecanismos les han permitido a muchas empresas subsistir en esta crisis sin precedentes y, al mismo tiempo, representan una alternativa sólida para la reactivación económica”, señaló la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.  

El trabajo que desarrollará la Cámara Colombo Americana, en el marco de esta alianza, ayudará a que más empresas incursionen de manera segura en el comercio electrónico, fortalezcan sus habilidades y aprovechen mejor las oportunidades que este segmento ofrece tanto para el consumo interno como a nivel internacional, particularmente, en Estados Unidos.  

EE. UU., un mercado apetecido para el e-commerce

Una labor crucial si se tiene en cuenta que, la pandemia le ha abierto oportunidades a Colombia para diversificar sus exportaciones y, Estados Unidos cuenta con un mercado que de 331 millones de personas de los cuales unos 282 millones son usuarios activos en la red (85 %) y, de estos, 263 millones fueron compradores en línea en 2019. 

De acuerdo con Lacouture la penetración que tiene el comercio electrónico en Estados Unidos es del 81 % y se espera que para finales de 2024 llegue a más del 85%. Por lo que, este memorando junto con la estrategia ‘Colombia Crece’, que anunció recientemente el presidente Iván Duque con el gobierno de Estados Unidos, se complementan muy bien para estimular el desarrollo tecnológico del país y aprovechar mejor el mercado de EE. UU., según afirmó. 

“Desde AmCham Colombia celebramos este convenio y estamos listos para ofrecer a los empresarios, junto con el MinTIC, las herramientas para que a través del comercio electrónico fortalezcan sus procesos de internacionalización, incrementen las exportaciones y atraigan inversión extranjera que genere empleo, transferencia de conocimiento y buenas prácticas que conviertan a este sector en el protagonista de la reactivación económica”, destacó la directiva de AmCham Colombia. 

Al respecto, la ministra TIC, Karen Abudinen, dijo que, en el marco de esta alianza, se adelantarán varias tareas conjuntas, como la divulgación de la oferta institucional del Ministerio TIC en materia de comercio electrónico, se realizarán ejercicios prácticos para el desarrollo de estrategias Fintech, y una rueda de negocios en las que los participantes puedan identificar oportunidades comerciales e intercambiar conocimientos. 

Dado que la gran apuesta del MinTIC es que los empresarios del país potencien sus negocios mediante las ventas en línea, en este mismo evento el Ministerio firmó otro Acuerdo de Voluntades con la Cámara de Comercio Electrónico (CCCE). Con éste se buscará incentivar a todos los actores de la cadena de valor del comercio electrónico, robustecer la recolección y divulgación de información estadística sobre el sector de e-commerce, y promover acciones orientadas a fortalecer la seguridad digital.  

“La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el MinTIC han sido importantes aliados para promover el uso del comercio electrónico en el país. Nuestra alianza va a fortalecer los procesos de diseño de políticas públicas robustas, basadas en evidencia, que contribuyan a que la economía digital sea un sector líder de la economía colombiana”, afirmó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE.