Áreas de conocimiento STEAM e incentivos regulatorios, base para el cierre de las brechas de género en Colombia




Representantes del sector privado discutieron los retos en la generación de empleo y cierre de las brechas de género en el país con fundamento en el alcance de las relaciones contractuales y futuro del trabajo

Bogotá, 5 de mayo de 2022 (AmCham Colombia). – Sumar esfuerzos hacia la inclusión laboral de las mujeres en el mercado laboral no solo requerirá de manera imprescindible la formulación de políticas públicas, sino también el desarrollo de habilidades y aptitudes demandadas por el aparato productivo respecto a la ocupación de puestos de trabajo, donde las áreas de conocimiento STEAM deben fortalecerse.

En esto coincidieron representantes del sector empresarial durante el panel “Talento humano y el empleo”, que tuvo lugar en la Cumbre Bicentenario, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Según Victoria Revelo, senior manager HR Transformation de PWC, “tenemos mujeres en universidades y niveles de estudio alrededor del país que se están fugando porque realmente están siendo valoradas justamente afuera y lo podemos ver todos los días”. Por tal motivo, la directiva comentó que, desde su organización se han implementado estrategias para apoyar a los empresarios en lo correspondiente a la transición y transformación del talento humano.

Al respecto, “las empresas tienen que hacer una inclusión consciente con programas estructurados que puedan darle entrada a las mujeres en todos los niveles, pero también en la parte directiva”, aseguró Javier Echeverri, country manager de Manpower Group Colombia. En consecuencia, se hizo hincapié en el papel del empoderamiento femenino dentro del mercado laboral en consideración de que el concepto de administración no distingue de género.

Marietna Cantillo, directora de Negocio de Carrera de Mercer Colombia, sostuvo que, “hay una diferencia salarial de más o menos 20% entre mujeres y hombres cuando ocupan cargos similares, algunas relacionadas con la educación y experiencia, pero otras que no tienen ninguna explicación y son justamente las que tenemos que abordar”. De ahí que, se propendan cambios de hábito en las empresas mediante mecanismos artificiales como la aplicación de cuotas en los cargos

Caracterización de la fuerza laboral femenina

La composición de la oferta laboral enmarca uno de los elementos más relevantes respecto a su sincronización e incorporación con el número de puestos de trabajo ofrecidos conforme la actividad económica. A tal efecto, “lo que hemos determinado en nuestras investigaciones es que las mujeres están en un menor grado de participación que los hombres en todas las áreas STEM como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, precisó Echeverri.

Asimismo, en el ámbito del trabajo aún persisten las barreras de género en cuanto al escalamiento a puestos de trabajo de rango pese a contar con las habilidades y aptitudes para asumirlo. En este sentido, Cantillo recalcó la importancia de brindar las herramientas necesarias para la superación de los “techos de cristal”, los cuales han restringido el acceso e inserción de las mujeres a cargos de alta dirección.

De otro lado, Revelo enfatizó que, “de acuerdo con investigaciones, los equipos que tienen al frente mujeres en diferentes rangos de supervisión y dirección generalmente son más productivos y comprometidos con tasas menores de rotación”. Por tanto, subrayar los beneficios administrativos que trae consigo las iniciativas de inclusión en las empresas presume alternativas propicias hacia la consolidación de un crecimiento sostenido en las compañías del país.

Se requieren más esfuerzos de política pública

Las nuevas modalidades de trabajo y persistente reconfiguración del mercado laboral demanda el despliegue de incentivos en el sector público hacia una paridad de género. Sobre este particular, “los hábitos de relacionamiento que hay entre los trabajadores y organizaciones son completamente diferentes dado un ecosistema laboral donde el 60% son nativos digitales más conscientes de la sostenibilidad, inclusión y diversidad”, afirmó la directiva de Mercer.

De esta manera, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías es un aliado al momento de fundar las bases respecto al cierre de brechas sociales en materia de empleo. “Una oportunidad enorme que tenemos como país es el uso de los datos para poder maximizar la información y tomar decisiones que propendan no solamente por género, sino también geografías, edades y talento natural de la gente, acelerar de manera consistente un país más productivo”, aseveró la directiva de PWC.

Para cimentar esta transición, la flexibilidad en la normatividad se presenta como un potencial en atención a que, “en Colombia, las normas laborales son una carga para los empleadores”, según Echeverri, quien sostuvo que, disminuir cargas contribuirá a un mayor dinamismo y empleo formal. Al tiempo que, las políticas en torno a la igualdad sean más contundentes “igualdad de pago, si estamos haciendo lo mismo y tenemos la misma experiencia tengamos regulaciones que nos vaya llevando a que esto sea transparente”, concluyó Cantillo.

Toda la información de la Cumbre Bicentenario Colombia – Estados Unidos de AmCham Colombia la puede ver aquí: https://amchamcolombia.co/es/cumbre-bicentenario-col-eeuu/

Estos son los 4 temas claves que la agenda entre Estados Unidos y Colombia

Colombia debe diversificar la agenda con Estados Unidos para aprovechar las nuevas oportunidades que se abren con ese país

Energías renovables, agroindustria y nuevas tecnologías son imperativos para el aprovechamiento del TLC en la próxima década

AmCham Colombia condecoró empresas de Estados Unidos:

Embajadores de Colombia y Estados Unidos plantear retos de la agenda bilateral entre los dos países

Presidente Iván Duque destaca nuevos elementos para la atracción de inversión extranjera en Colombia

Llegó la hora de la acción: María Claudia Lacouture