Así está aportando el sector empresarial a la innovación social en Colombia


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Con diversas iniciativas sociales, ambientales y económicas, compañías como Ecopetrol, PepsiCo, América Móvil y Johnson Controls contribuyen a crear soluciones sostenibles e innovadoras para distintas problemáticas que enfrenta hoy el país. 

Bogotá, 2 de diciembre de 2021 (AmCham Colombia).- Son distintos los retos que tiene actualmente Colombia en temas como reducción de la pobreza, educación de calidad, equidad social e impacto ambiental, varios de los cuales están enmarcados dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y requieren que la sociedad civil, la academia, el Gobierno, el sector privado y todos los actores aporten a su solución a través de mecanismos como la sostenibilidad e innovación social.   

En este sentido, cada vez son más las empresas que reconocen su responsabilidad en este frente y, por eso, ya están desarrollando diversas iniciativas con el fin de contribuir a crear soluciones sostenibles e innovadoras para las distintas problemáticas que enfrenta hoy el país. Precisamente, algunas de estas compañías dieron a conocer las principales estrategias que adelantan, durante un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) con el apoyo de Ecopetrol.  

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PepsiCo

PepsiCo

Para Santiago Cardoso, coordinador de Ciudadanía y Sostenibilidad de PepsiCo para la Región Andina, el sector privado en Colombia es uno de los actores clave para la innovación social. “Así lo evidencia el Índice de Inversión Social Privada, que se publicó este año, el cual reportó que un total de 2,8 billones de pesos destinaron de manera voluntaria las empresas privadas a causas sociales en 2020”, enfatizó. 

En el caso de PepsiCo, la innovación social reúne gran parte de sus pilares. Muestra de ello es la estrategia global ‘PepsiCo Positive’ que cuenta con tres ejes enfocados en este propósito. El primero de ellos es la agricultura positiva con la cual la compañía busca impulsar políticas regenerativas, llevar beneficios a comunidades agrícolas alrededor del mundo y certificar sus materias primas con buenas prácticas agrícolas. 

“Como segundo pilar tenemos la cadena de valor positiva que se propone impactar positivamente a las comunidades y al medio ambiente de forma transversal a toda la cadena, desde el agro hasta la producción, distribución y venta. Nuestro tercer pilar son las elecciones positivas a través de las cuales buscamos aprovechar nuestras marcas y nuestra voz para seguir impulsando estas prácticas en toda la comunidad con el fin que las personas las establezcan en su día a día y sean también agentes de cambio de transformación para la innovación social”, explicó Cardoso.     

Ecopetrol 

Son varias las iniciativas de innovación social que está adelantando Ecopetrol. Una de ellas es su estrategia de ‘SosTECnibilidad’ que integra la tecnología a procesos tradicionales de identificación, priorización y gestión de asuntos ambientales, sociales, económicos y de gobernanza, facilitando soluciones innovadoras.  

Ecopetrol

“Hoy, en Ecopetrol, contamos con una estrategia sostenible para trabajar mancomunadamente con diferentes organizaciones para que nuestra labor en el campo petrolero y en la comunidad se desarrolle de la mejor manera. Es así como hemos definido temas como la circularidad más allá del reciclaje, el respeto y el manejo del agua, la descarbonización, el desarrollo de territorios inteligentes y la transparencia en términos de gobierno corporativo como ejes fundamentales de nuestra estrategia de ‘SosTECnibilidad’”, señaló Ernesto Gutiérrez, vicepresidente Digital de Ecopetrol. 

Así, Ecopetrol se ha asociado con compañías como Claro para desarrollar el programa ‘Iguana para todos’, mediante el cual le están llevando conectividad con contenidos y pertinencia a poblaciones como Puerto Wilches que no tienen otra opción de conectividad. Otro ejemplo es el ‘Reto 100×100’ que adelanta, junto con otras compañías, para generar tejido empresarial colombiano a través de la innovación abierta. Esta iniciativa está dirigida a jóvenes empresarios digitales del país y tiene como objetivo encontrar 100 soluciones digitales para resolver 100 retos que tiene hoy Ecopetrol. 

América Móvil 

La energía es, sin duda, uno de los elementos indispensables que las empresas de tecnología necesitan para prestar eficientemente sus servicios 24/7. Por eso, América Móvil viene enfocando parte de sus estrategias en lograr tener la mayor fuente de energías limpias en Colombia y en todos los territorios donde opera. 

Archila

“Otro de nuestros focos es la economía circular, pues, es sabido que la tecnología es un potencial contaminante importante y las empresas debemos realmente hacer un gran esfuerzo para lograr que, en el uso de la tecnología por parte de nuestros clientes, haya una reutilización y reciclaje de esos materiales”, expresó Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil.  

Como parte de este propósito, hay tres iniciativas primordiales que adelanta la compañía, según Archila. El primero es un programa de recuperación de los equipos que se usan en los hogares, como los decodificadores, a los cuales se les hace un tratamiento para volverlos a poner en el mercado y de, esa manera, reducir el nivel de contaminación. Otro es el reciclaje o la recuperación de los materiales de los terminales móviles de los celulares y, por último, existen miles de equipos de tecnología que se tienen que recuperar al año, objetivo en el que Claro ha sido un líder en Colombia para lograr esa recuperación.   

Johnson Controls 

Por su parte, Johnson Controls le apuesta a la innovación social mediante programas de capacitación del talento humano que, a futuro, puede convertirse en parte de sus colaboradores, apoyándose de los Gobiernos de los países de la región para acercar entrenamiento que es impartido por parte de los especialistas técnicos de la compañía.  

“Para el caso específico de Colombia, estamos trabajando con la Fundación United Way para acercar a los jóvenes a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con el fin que conozcan la tecnología con la que nosotros trabajamos, se motiven a emprender e innovar y ganen interés en estos temas porque hoy en nuestra región cuesta trabajo encontrar talento en estas disciplinas que aportan al desarrollo de la compañía, pero también de nuestros países”, explicó Ricardo Bussey, Director Public Affairs Latam en Johnson Controls.

Johnson Controls

Bussey agregó que Johnson Controls también está trabajando de la mano con el Gobierno colombiano para generar políticas de alto impacto. “Es el caso de Bogotá en donde, mediante la Resolución 1874, se empezará a generar el concepto de desarrollo de infraestructura Neto Cero Carbono que beneficiará, al cabo del 2030, a alrededor de cinco millones de personas que estarán habitando en un polígono pensado y desarrollado para que todo esté controlado en términos del alcance de esa meta del neto cero emisiones”, enfatizó. 

Para María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, desde todos los sectores se deben desarrollar acciones rápidas para incorporar los conceptos de sostenibilidad de la educación, reducir al máximo las emisiones de carbono, aumentar los recursos financieros, físicos y humanos, y aprovechar la tecnología y la transformación digital para contribuir a la solución de cada una de las necesidades que tiene hoy el país, de cara a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El rol de la gobernanza tecnológica 

Frente a ese punto, el subdirector de Estándares y Arquitectura de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Gerson Castillo, presentó algunos avances del país en materia de gobernanza, arquitectura TI y políticas públicas que se adelantan desde este Ministerio, precisamente, para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. 

De acuerdo con el funcionario, desde el MinTIC se vienen implementando y promoviendo espacios de experimentación, los cuales funcionan como una especie de laboratorios que permiten testear la aplicación de una serie de conceptos, intenciones y herramientas tecnológicas para poder proyectar políticas públicas que promuevan un mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en diferentes sectores.  

MINTIC 2

“En virtud de esa transformación digital del Estado, tenemos hoy el sandbox de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que busca adaptar la regulación para impulsar la innovación en la provisión de redes y servicios de comunicaciones, fundamentalmente el despliegue del internet en Colombia. Asimismo, contamos con el sandbox de la Superintendencia Financiera para facilitar la innovación de productos, tecnologías o modelos de negocio de cara a impulsar la tendencia ‘fintech’. También, se cuenta con el sandbox del MinTIC con el fin de explorar conjuntos de datos de manera colaborativa e interactiva”, puntualizó Castillo. 

En cuanto a las herramientas para la innovación social desde una perspectiva empresarial, Fernando López, director de Políticas Públicas de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), destacó varias ventajas de la transformación digital, entre ellas, la generación de condiciones favorables a la hora de innovar y desarrollar emprendimientos, con efectos positivos para la economía.  

Sin embargo, para López, se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales para poder avanzar en mejores condiciones para impulsar la transformación digital. “En primer lugar, es necesario tener institucional y certidumbre jurídica; también, se requiere flexibilidad e innovación regulatoria; y como tercera medida, se necesita un marco normativo y fiscal acorde al mercado actual”.