Así le apuesta Google a la diversidad e inclusión




La compañía tecnológica, reconocida como un referente mundial en diversidad, integra la equidad y la inclusión en todos sus procesos, desde los laborales hasta cada etapa del desarrollo de sus productos.

Bogotá, 14 de abril de 2021 (AmCham Colombia).- Más allá de un tema de responsabilidad social, la diversidad, igualdad e inclusión son imperativos comerciales para Google en la medida que contribuyen, cada vez más, a mejorar sus resultados no solo a nivel laboral, sino en la forma cómo desarrolla sus productos y ofrece mejores servicios a todos sus usuarios.

Pero ¿cómo ha logrado este gigante tecnológico convertirse en un referente mundial en diversidad? 

Victoria Garzón, Country Lead Google Cloud Colombia, explicó durante su intervención en la Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, organizada por AmCham Colombia con el apoyo de Google, que la compañía trabaja bajo siete principios que buscan promover esos tres temas -diversidad, igualdad e inclusión- en todo lo que hace. 

1. Comenzar por la transparencia 

“Desde Google, definimos en 2014 empezar a publicar nuestro Informe Anual de Diversidad. Fuimos una de las primeras empresas de nuestra industria en dar a conocer estos datos que, al final, estimulan la conversación sobre diversidad en la tecnología”, explicó Garzón y agregó que la compañía lideró, desde ese año, la publicación de un gran conjunto de datos granulares que van más allá del ámbito legal e incluyen información de retención, liderazgo, cruces interseccionales, entre otros temas. 

2. Usar datos que informen las decisiones 

La compañía considera que los datos son un catalizador para el cambio, por eso, los ha expandido de forma constante a fin de aportar información para su estrategia, impulsar la responsabilidad y generar progreso, prestando especial atención a aquellos que están relacionados con la representación, la contratación y la tasa de abandono.  

3. Abordar la diversidad como un desafío comercial 

Google aborda la diversidad, igualdad e inclusión de la misma forma como lo hace con cualquier reto comercial en sus diferentes unidades de negocio. “Esto significa que establecemos metas claras, preparamos planes de acción con iniciativas concretas, contamos con voluntarios, expertos y equipos dedicados, de hecho, tenemos una directora de Diversidad a nivel global dentro de la compañía, y revisamos nuestros avances periódicamente”, detalló la Country Lead Google Cloud Colombia. 

4. La responsabilidad es de cada persona, empezando por el equipo de liderazgo 

“En Google se lidera por el ejemplo. Sabemos que quienes ocupan puestos gerenciales tienen una responsabilidad especial, pues son la cara visible frente a sus equipos y generan un mayor impacto a la hora de que un trabajador en específico se sienta incluido, por eso, dentro de la compañía el liderazgo se toma muy en serio, no solamente en la manera como seleccionamos a nuestro personal sino también como lo entrenamos y acompañamos a llevarlo a cabo”, enfatizó Garzón.    

Asimismo, la diversidad, Igualdad e inclusión están integradas en cada etapa del desarrollo de los productos de Google pues, para la compañía, diseñar tecnología con inclusión necesita tener perspectivas diversas integradas en cada etapa de sus procesos de diseño, ingeniería y pruebas. 

5. Diversidad integrada como parte de la cultura 

“En Google medimos permanentemente el termómetro cultural y nos basamos en índices tanto internos como externos que nos permiten comprender cómo se está experimentando la cultura al interior de la empresa, pero también cómo nos comparamos; entonces, los datos nos indican dónde debemos enfocarnos y dónde podemos mejorar”, puntualizó la líder. 

La compañía también cuenta con diversos equipos regionales que promueven la inclusión comunitaria con el respaldo de Empresas Patrocinantes Ejecutivas, algunos de ellos son [email protected], Trans at Google, Google Veterans Network, Google [email protected], Gayglers, entre otros.   

6. Pensamiento global, actuación local

Como parte de su sexto principio, Google desarrolla una estrategia global que luego es implementada respetando las diferencias. Además, con el fin de ayudar a garantizar un mejor futuro para su industria, crea nuevos puentes para que las comunidades subrepresentadas accedan a la tecnología en todo el mundo. 

7. Es una maratón 

De acuerdo con Garzón, Google es consciente que para promover el cambio necesita planificar e invertir en un viaje a largo plazo. “Hemos estimado que necesitaremos alrededor de 15 a 20 años para tener un cambio real en todo el trabajo que hagamos alrededor de la diversidad, igualdad e inclusión, y en donde debemos planificar, revisar qué está funcionando, qué hay que mejorar y continuar invirtiendo”. 

Agregó que la compañía trabaja para crear una cultura de pertenencia superando las barreras de la diferencia. “Como sostiene nuestra Directora Ejecutiva y de Diversidad, nuestro trabajo no habrá terminado hasta que cada persona que trabaja en Google tenga un sentido de pertenencia”.