Así será la nueva normalidad en Bogotá por el covid-19



Principales aspectos del decreto 193 de 2020 expedido por la Alcaldía de Bogotá

Bogotá, 27 de agosto de 2020 (AmCham Colombia).- La Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el decreto 193 de 2020 que establece las normas de comportamiento en la ciudad dentro de lo que la alcaldesa Claudia López denominó como la “nueva normalidad” dentro de la situación de pandemia que atraviesa el país por el covid-19.

Estos son los principales aspectos de la norma:

  • Regula las condiciones para la reactivación de los sectores económicos de Bogotá a través de la distribución razonable de las diferentes actividades comerciales, laborales y de servicios, mediante la aplicación de franjas de horarios de funcionamiento sin que se exceda el cupo epidemiológico máximo.
  • Establece los turnos para actividades económicas, a partir del 27 de agosto, para minimizar las aglomeraciones en el transporte público, funcionando bajo un mecanismo de alternancia por días y horarios de la siguiente forma:
SECTOR DÍAS PERMITIDOSHORARIO
La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de bienes de primera necesidad y aquellos considerados como esenciales.Sin restricciónSin restricción
Comercialización de productos mediante plataformas de comercio electrónico o para servicios de entrega a domicilio de todo tipo de bienes.Sin restricciónSin restricción
Sector de manufactura de bienes no esenciales.Lunes a JuevesHorario de ingreso de 10:00 a.m. a 5:00 a.m.
​Comercio al por mayorLunes a JuevesHorario de ingreso de 10:00 a.m. a 5:00 a.m.
Sector de construcción en zonas no residencialesLunes a sábadoHorario después de las 10:00 a.m.
Sector de construcción en zonas residencialesLunes a sábadoEntre 10:00 a.m. y 7:00 p.m.
Comercio al por menos de bienes no esencialesMiércoles a DomingoEntre 5:00 a.m. y 9:00 p.m.
La comercialización de productos por parte de establecimientos y locales gastronómicosJueves a DomingoEntre 5:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.
Establecimientos educativosLunes, martes, miércoles, viernes y sábadohorarios fijados por la Secretaría de Educación
  • Las grandes superficies y almacenes de cadena, podrán funcionar en su totalidad, siempre y cuando el 50% de sus áreas o de su oferta comercial sea de bienes considerados como esenciales o de primera necesidad. Si no cumple esta regla el horario será de miércoles a domingo y hasta las 9:00 p.m.
  • Las plazoletas de comida ubicadas en los centros comerciales deberán funcionar bajo los protocolos de bioseguridad.
  • Se establecen 33 excepciones que no tendrán restricciones por días u horarios destacando la producción, abastecimiento, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos; productos de primera necesidad; obras de infraestructura, y la operación aérea de conformidad con lo que disponga la Alcaldía Mayor.
  • Las actividades de servicios que se desarrollen en oficinas tales como consultorías, asesorías, actividades profesionales y de servicios en general, estarán sujetas a que se garantice la implementación de modalidades de teletrabajo, trabajo en casa o similares en un porcentaje no inferior al 50% para aquellas labores que no requieran presencialidad o atención al público.
  • Establece que las empresas y establecimientos que inicien actividades autorizadas podrán empezar actividades una vez cumplan con el requisito de inscripción en la plataforma www.bogota.gov.co/reactivacion-economica 
  • Mantiene el pico y cédula para actividades como pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, servicios financieros y notariales, y exceptuando servicios de salud y farmacia.
  • Mantiene las medidas de bioseguridad, como uso del tapabocas, distanciamiento físico e higiene y distanciamiento social.
  • La ocupación del sistema integrado de transporte público aumenta al 50%.
  • Da continuidad a las Zonas de Cuidado Especial y establece 20 zonas de aglomeraciones comerciales de venta informales.
  • La Secretaría de Salud podrá declarar niveles de alerta en Bogotá de acuerdo con el porcentaje de ocupación de las UCI.