Aumentan exportaciones a Estados Unidos en 51 de las 108 partidas con oportunidad por tensión comercial




Según un análisis de AmCham Colombia, en estos productos las ventas de Colombia crecieron en 46,5% en 2020

Bogotá, 24 de febrero de 2021 (AmCham Colombia).- Un total de 51 de las 108 partidas arancelarias que AmCham Colombia identificó en 2019 como oportunidad para exportar a Estados Unidos (en medio de la tensión comercial con China), aumentaron 46,5% sus ventas desde Colombia en 2020, pasando de USD$ 2.228 millones en 2019 a USD$ 3.263 millones el año pasado.

De acuerdo con el estudio, se trata de partidas que incluyen bienes intermedios que Colombia vende a industrias en EE.UU. como insumos para productos que posteriormente salen a la venta en ese mercado o se reexportan a terceros países.

Dentro de las 51 partidas que aumentaron sus exportaciones a Estados Unidos se encuentran textiles; artículos de cerámica; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; hortalizas conservadas; de la industria alimentaria; productos químicos inorgánicos; partes y accesorios de armas; jabón y preparaciones para lavar; aparatos mecánicos; papeles y sus manufacturas; metales comunes y sus productos derivados; insumos para construcción; frutas frescas; y oro.

“Este resultado adquiere relevancia si se tiene en cuenta que durante el 2020 el comercio mundial resultó afectado por las estrictas medidas de restricción a la movilidad y al comercio con el fin de contener la propagación del COVID-19 alrededor del mundo y sus efectos sobre la economía mundial”, explicó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Exportaciones colombianas a EE.UU. que crecen mientras que de China caen 

De las 51 partidas que aumentaron desde Colombia, Estados Unidos disminuyó sus importaciones desde China en 28 partidas arancelarias, confirmando las oportunidades identificadas por AmCham Colombia y reforzando el desacoplamiento entre China y Estados Unidos.

Las importaciones estadounidenses de estas 28 partidas desde China fueron de USD$ 5.249 millones en 2019, mientras que en 2020 fueron de USD$ 4.083 millones, representando una disminución de 22%. Desde Colombia fueron USD$ 1.559 millones en 2019 y USD$ 2.472 en 2020, creciendo 58,5%. Lo anterior no solo muestra que se está dando un cambio de proveeduría china, sino que Colombia tiene, realmente, espacio para aumentar las ventas desde el país.

“El reto para Colombia continúa siendo la diversificación de la canasta exportadora, aunque se ha mejorado, aún tiene un largo camino por recorrer en el fortalecimiento empresarial, de tal manera que pueda producir y transformar con mayor productividad y capacidad para involucrarse en las cadenas regionales de valor. Los sectores de maquinarias y sus partes han mostrado un crecimiento importante, pero al ser productos con una transformación mayor o media siguen siendo el reto del país”, indicó Lacouture.

Por otro lado, la acumulación de origen es otra vertiente del nuevo comercio que se está gestando, un proceso de producción realizado en varios países puede permitir no solo tener un producto final mucho más innovador y transformado sino fortalecer la cadena de producción regional para luego ser reexportados. Los bienes intermedios que está necesitando Estados Unidos son una oportunidad latente para Colombia en un momento donde necesita aumentar su intercambio con este país y fortalecer su ya sólida relación.

Importaciones de EE.UU. de productos que crecen desde Colombia y caen desde China

Fuente: U.S. Census Bureau – Elaboración AmCham Colombia