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Cámara de Comercio de Estados Unidos llama a la mesura frente a expansión del coronavirus

5 de marzo de 2020

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donahue, indicó que no se debe sobreactuar en relación con la enfermedad y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre la evolución del virus. AmCham Colombia reitera


Bogotá, 5 de marzo de 2020 (AmCham Colombia).
La Cámara de Comercio de Estados Unidos, desde Washington, un llamado a la mesura en las empresas y al público en general para no sobreactuar frente a la expansión del coronavirus y más bien tomar las medidas razonables necesarias para continuar con su día a día.

 

“Este no es el momento para el pánico. El miedo y el pánico afectan nuestra capacidad para contener el virus”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donahue en declaraciones a medios de comunicación al tiempo que instó a que los ciudadanos mantengan el monitoreo sobre la situación y  la confianza en la realización de sus actividades diarias, ir al trabajo, hacer reuniones o llevar sus hijos al colegio.

 

En esa medida, agregó el dirigente empresarial, la Cámara de Comercio de Estados Unidos continuará con su agenda normal con algunos ajustes pequeños. “Lo que estamos diciendo a nuestros afiliados es lo mismo que hacemos nosotros: seamos prudentes y estemos preparados pero no sobreactuemos. Seguiremos con nuestra agenda de reuniones y eventos para apoyar la labor que desarrollan día a día nuestras empresas”.

 

Los funcionarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos no viajarán a zonas del mundo en donde hay restricciones debido a la presencia del virus, pero seguirán en reuniones en aquellos países donde no hay riesgos altos. Agregó que seguirán las indicaciones que entreguen las autoridades sanitarias y medidas de Estados Unidos sobre esta materia.

 “Este es un mensaje clave en momentos en los que se percibe gran nerviosismo a nivel corporativo sobre el desarrollo de este virus. En Colombia debemos estar alerta, evitar la propagación de noticias falsas y tomar las medidas preventivas básicas y mantener las actividades empresariales e industriales para evitar un impacto en la economía”, dijo la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

 

La declaración de Donahue fue hecha en compañía de representantes de la industria de viajes, hoteles y comercio al por menor, quienes reiteraron el mensaje de la Cámara de Comercio en el sentido de seguir las indicaciones de los expertos y las autoridades medicas y adoptar las precauciones en la proporción necesaria.

Roger Dow, presidente de la U.S. Travel Association, en ese mismo escenario resaltó que la primavera representa temporada alta para vacaciones, convenciones, ferias de negocios y vacaciones familiares y señaló que los planes para viajes domésticos no deberían cambiar.

“En el momento no hay advertencias en contra de viajar en Estados Unidos. Es normal que quienes tengan planes de viaje se pregunten hoy si es seguro viajar y así es. Con las medidas sanitarias adecuadas, no hay indicación official para cancelar o aplazar viajes dentro del país”, dijo Dow.

Por su parte, Chip Rogers, presidente de la American Hotel and Lodging Association, expresó que las decisiones sobre cambios de viajes no deben hacerse asados en temores innecesarios.

 
“La industria hotelera ha venido manejando por mucho tiempo los estándares dados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y en esta ocasión vamos más allá y estamos ejecutando labores extra para la limpieza de los hoteles”, dijo Rogers.

Stephanie Martz, consejera general de la Federación Nacional de Retail de EE.UU. indicó que hasta el momento han registrado un mínimo impacto en los negocios, relacionado con el virus.

“Venimos de un momento de crecimiento y esperamos que se mantenga igual en los próximos meses sino mayor este año. Consideramos que esta situación no representará ningún efecto negativo largo en nuestr industria, es irresponsable especular”, dijo Martz.

Lea la declaración de la US Chamber of Commerce aquí