Cambios en zonas francas propuestos en ponencia de reforma tributaria incumplen acuerdos con inversionistas: AmCham Colombia




Bogotá, 4 de octubre de 2022 (AmCham Colombia). Con motivo de las discusiones que se vienen dando alrededor de la ponencia de reforma tributaria que tendrá el Congreso de la República, compartimos el mensaje en twitter de la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, relacionado con los cambios propuestos en el régimen de zonas francas:

“Fijar en la Reforma Tributaria límites para que las Zonas Francas vendan a mercado local pone en riesgo su subsistencia a mediano plazo. Las Zonas Francas generan cerca de 150 mil empleos en que se verían en riesgo si se mantiene la restricción propuesta en la ponencia.

Las Zonas Francas en Colombia son modelo de atracción de inversión, facilitan acceso a insumos para la industria nacional a costos razonables y benefician a comunidades aledañas. Limitar su actividad tendrá impacto en cadenas nacionales de valor.

Las Zonas Francas en Colombia se originaron con compromisos de inversión de recursos y generación de empleo que son derechos adquiridos. La propuesta genera incumplimiento a estos acuerdos e incertidumbre jurídica frente a inversionistas.

Así mismo, el mecanismo de Zonas Francas es una de las principales herramientas de atracción de inversión extranjera directa y los cambios que se proponen en la herramienta afectarían la competitividad del país.

Desde la Cámara de Comercio Colombo American, AmCham Colombia, hacemos un llamado a ponentes de la Reforma Tributaria para revisar el impacto de la propuesta sobre exportaciones de Zonas Francas y a seguir en diálogo con empresarios para encontrar la fórmula que facilite su crecimiento sin poner en peligro esta herramienta”

El mensaje en twitter puede verse aquí: