Cerca de 44 mil millones en expectativas de negocios cerraron en 2019 las Ruedas Empresariales de AmCham Colombia



El 2019 fue un año muy provechoso para los empresarios colombianos y extranjeros que, en el marco de estos encuentros comerciales, generaron nuevos negocios y alianzas estratégicas.


Bogotá, 10 de diciembre de 2019. (AmCham Colombia).-
Durante 2019, alrededor de 370 compañías nacionales y extranjeras participaron de las ruedas de negocios multisectoriales organizadas por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en las principales regiones del país y las cuales reportaron expectativas de negocios por un total de $43.880.937.500 millones de pesos.

Así lo señaló la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, quien además indicó que “el resultado se dio tras más de 3.800 citas de negocios desarrolladas entre compañías de sectores como turismo, minero-energético, agroindustria, manufactura, construcción, farmacéutico, tecnología, automotriz, servicios legales, textil, transporte, logística, zonas francas, entre otros, que participaron en estas giras regionales realizadas en Bogotá y los departamentos de Boyacá, Santander y Meta”.


El primero de estos encuentros se realizó en el mes de julio, en Villavicencio, con el apoyo de Invest in Orinoquía e Innpulsa. Allí, tras una jornada de ocho horas se concretaron un total de 1.261 citas de negocios entre compañías de diversas industrias, incluida la de economía naranja, reportando expectativas de negocios por alrededor de 3.600 millones de pesos.
 

Dentro de las empresas participantes estuvo Ecopetrol, que tuvo la oportunidad de ampliar su potencial de proveedores en esta región, en diversos productos, para los cuales instruyó sobre los mecanismos para participar en los procesos de abastecimiento de la compañía.
 

Posteriormente, tuvo lugar la rueda de negocios en Duitama, durante la cual se realizaron más de 500 reuniones entre 40 empresarios boyacenses, que arrojaron expectativas de negocios por 1.500 millones de pesos. Aimer Falla, gerente del Hotel Best Western de Duitama, indicó que este encuentro fue clave porque le permitió ofrecer sus productos, conocer posibles proveedores y reunirse con empresas que antes no había podido contactar.

En septiembre el turno fue para Santander, donde la rueda tuvo como sede Bucaramanga y se reportaron expectativas de negocios por 3.780 millones de pesos al finalizar la jornada. El gerente de Ventas de Makro Supermayorista, Sergio Márquez, destacó que “tanto los nuevos contactos como las alianzas que resultaron de este encuentro fueron muy positivos, dejando resultados que a futuro nos servirán para crecer como empresa”.

Finalmente, se desarrolló en Bogotá el VII Encuentro de Negocios AmCham Colombia, que tuvo como eje central “Las alianzas comerciales en la era digital” y en el que 90 compañías participaron en alrededor de 1.600 reuniones, tanto presenciales como virtuales, con empresas oriundas de Estados Unidos, México, Perú, Chile y Colombia.

Durante este encuentro, que arrojó expectativas de negocios por $35.000 millones de pesos, un Networking Wall fue la gran apuesta de la jornada, generando conexiones inmediatas con diferentes empresas alrededor del mundo.
 

Igual de provechoso fue este evento para quienes asistieron de forma presencial. Juan David Rosero, gerente de ventas corporativas de General Motors Colmotores, sostuvo que tuvo 16 acercamientos con grandes empresas, algunas de ellas actuales proveedores, y pudo forjar una relación comercial más allá de la existente proveeduría.

 
Además de la séptima edición de este Encuentro, AmCham Colombia también llevó a cabo en Bogotá tres circuitos de networking en los que 110 empresas, de diversos sectores económicos, pudieron ofrecer sus productos y servicios, escuchar las ofertas de otras compañías y ampliar sus oportunidades comerciales.
 

“Uno de nuestros objetivos en AmCham Colombia es facilitar a nuestras empresas oportunidades de crecimiento comercial y los encuentros de negocios y circuitos de networking permiten aumentar los contactos potenciales para que los participantes ofrezcan sus productos y servicios. En 2020 tendremos más oportunidades para estrechar estos lazos comerciales”, puntualizó Lacouture.