Claro, una empresa comprometida con la transformación social y digital de Colombia



Claro, a través de Claro por Colombia, su programa de sostenibilidad, promueve tecnología que transforma vidas. Por eso pone a disposición de los colombianos las plataformas virtuales de la Fundación Carlos Slim: PruébaT y Capacítate para el Empleo

Por: María Consuelo Castro Pineda Directora Claro por Colombia

13 de diciembre de 2019 (Claro Colombia)-. La tecnología es una herramienta poderosa para enfrentar los grandes desafíos que hoy tiene Colombia, es uno de los motores de la economía del país, contribuye a la transformación digital de los colombianos, permite conectar y acercar comunidades y territorios y, desarrollar soluciones innovadoras a situaciones y problemáticas recurrentes. Por ejemplo, por medio de la tecnología podemos garantizar, de forma masiva y gratuita, el acceso a la educación y formación para el empleo y el emprendimiento.

 
En Claro somos una empresa comprometida con la transformación social y digital del país y a través de Claro por Colombia –nuestro programa de sostenibilidad– impulsamos soluciones de base tecnológica para el cierre de brechas a los que se enfrenta la población vulnerable. Nuestra apuesta es desarrollar plataformas que permitan que los colombianos puedan fortalecer sus habilidades y conocimientos de forma virtual y gratuita.
 

Esto nos ha permitido, en alianza con la Fundación Carlos Slim – FCS,  poner al servicio de las comunidades más necesitadas plataformas virtuales y gratuitas como: PruébaT (https://pruebat.org) y Capacítate para el empleo (http://capacitateparaelempleo.org).

 
PruébaT brinda un ecosistema de aprendizaje a estudiantes, padres de familia y docentes para fortalecer sus conocimientos y habilidades en áreas como matemáticas, ciencias y lenguaje.

 
Capacítate para el Empleo permite realizar más de 260 cursos de formación complementaria online que no exigen ningún requisito previo y se enfocan en el desarrollo de habilidades para el empleo y emprendimiento. Esta herramienta en línea busca contribuir al desarrollo de competencias productivas para todos los sectores de la economía, asociadas a fortalecer los perfiles ocupacionales de las personas interesadas en conseguir un empleo; así como, de aquellas que tienen interés en iniciar o potenciar un emprendimiento.

 
En este último punto, Capacítate para el Empleo cuenta con la categoría MiPYME, en la cual se encuentran todos los cursos complementarios para crear, operar y profesionalizar y extender un negocio. Las temáticas incluyen: valuación de ideas de negocio, formulación y evaluación de proyectos, cómo calcular la inversión, estándares de calidad, diseño de indicadores, plan de producción, contabilidad empresarial, formalización del negocio, comercialización y distribución, ideas para crecer la PYME, comercio digital, negocios móviles, entre otros.

 
Por esta razón y en línea con la estrategia del gobierno nacional de impulsar los emprendimientos de economía naranja y aportar a la transformación digital empresarial y de todos los sectores productivos, fomentando el emprendimiento y las habilidades digitales. A través de Capacítate para el Empleo, los actuales y futuros emprendedores del país pueden adquirir las herramientas digitales, comerciales y de comunicación para expandir las fronteras de su negocio por medio del comercio digital.

 
El plan de capacitación involucra lecciones relacionadas con los modelos de negocio y beneficios de vender por internet, mercadotecnia digital, definición del perfil empresarial y creación de identidad web, catálogo de productos, estrategia de ventas, entre otros. Es decir, que cualquier persona en cualquier parte del país puede acceder libremente a todos estos contenidos.

 
En lo corrido de 2019, los resultados demuestran el gran impacto y usabilidad de esta plataforma por parte de la población colombiana. Hoy Capacítate para el Empleo cuenta con más de 293 461 usuarios registrados. Siendo Colombia el segundo país después de México en la utilización de las plataformas en la región.

 
En Claro estamos convencidos que la tecnología es el camino para posibilitar que más colombianos tengan educación y formación gratuita y virtual, especialmente aquellas comunidades apartadas y con altas barreras de acceso. Con Claro por Colombia promovemos espacios de desarrollo del capital social y generamos impactos positivos.

 

Publicado en el Business Mail, disponible aquí