‘Colombia – California’ una relación complementaria y con potencial




En la sesión virtual que inauguró la ‘Semana de Negocios Colombia – California’ organizada por AmCham Colombia se dieron a conocer datos relevantes que sustentan los sectores potenciales para inyección de capital.  

Bogotá, 1 de diciembre de 2020 (AmCham Colombia). –  Los embajadores de Colombia y Estados Unidos y el representante de la oficina del gobernador de California anunciaron las principales oportunidades que tienen las partes para impulsar la relación comercial bilateral con el estado, que es uno de los tres principales compradores de productos colombianos.  

Durante la apertura de ‘California Business & Investment Week’, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia con la Oficina de Desarrollo Económico y Negocios del gobernador de California;  el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, afirmó que la globalización se está moviendo hacia el nuevo siglo, presentándose un movimiento del Norte hacia el Sur y en donde Estados Unidos tiene la oportunidad de ser un gran centro de inversión para Latinoamérica.  

“Debido a la posición geográfica tan interesante de Colombia, siendo el ‘ombligo’ de las Américas, a cinco horas de Nueva York y de Argentina, respectivamente; con envíos rápidos y ventajosos; al tiempo que es, probablemente, el país más amigable para los negocios y uno de los más fuertes aliados de Estados Unidos en la región en el último siglo, crean unas condiciones perfectas para el nuevo escenario”, señaló el Embajador Santos.

Vea la apertura de la Semana de Negocios Colombia-California aquí

¿POR QUÉ COLOMBIA? 

En términos de agricultura, el embajador Francisco Santos, destacó que “la última frontera de agricultura es Colombia y hay 50 millones de hectáreas para crear oportunidades de inversión en este sector. Los productores de comida ven a Colombia como una nueva frontera para el desarrollo de nuevos negocios en sectores como: agrícola, silvicultura, protección de agua, textiles, desarrollo de startups, entre otros”. 

Actualmente y gracias a los avances que ha tenido el país en materia regulatoria y de seguridad, la intención y preferencia de las empresas es invertir en Colombia, sin embargo, es importante seguir avanzando en este sentido.  

UN SISTEMA REGULATORIO EN PRO DEL FORTALECIMIENTO 

Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, señaló que EE. UU. es el principal socio de Colombia en exportaciones e importaciones, siendo, a su vez, el inversor extranjero más grande gracias a que la nación ha avanzado en transparencia, derechos de propiedad intelectual, lucha contra los carteles, guerrillas, entre otros.  

Anheló que “cuando termine la pandemia vamos a enviar una delegación de comercio desde California, después de todo, Colombia es un lugar muy poderoso a nivel económico, siendo la cuarta economía más importante de la región. Tenemos programas importantes que siempre están impulsando la relación bilateral, no tenemos un socio más fuerte que Colombia en Latinoamérica”.  

UN MENSAJE BILATERAL 

En materia de inversión, el mensaje del embajador Goldberg fue contundente para las empresas estadounidenses afirmando que, si no pueden realizar esas inyecciones de capital en Estados Unidos, Colombia es un gran lugar para hacerlas, el país es muy bueno para estas gestiones. Las compañías están apoyando la cadena de suministro como una manera para que mejoren en resiliencia y operaciones, especialmente ahora en medio de la pandemia.  

“Colombia es un destino muy atractivo para las inversiones y también es un país con una gran biodiversidad. Estamos trabajando constantemente con AmCham Colombia para mejorar el ambiente de inversión, incrementar las exportaciones e importaciones”, finalizó el embajador de Estados Unidos en Colombia.  

CALIFORNIA, UN CENTRO GLOBAL DE NEGOCIO  

Carlos Valderrama, representante de California Trade and Investment de la oficina del gobernador de California, afirmó que la relación comercial entre el estado de California y Colombia, en exportaciones e importaciones, es de alrededor US$ 2.800 millones, por lo que existe una gran oportunidad para intensificarla.  

Entre las razones por las que el estado es ideal para la atracción de inversión destacó: California es la quinta economía mundial; es el mayor centro de manufactura del país; tiene el complejo portuario más grande de EE. UU.; cuenta con un centro de mercado minorista muy importante; centro banquero y financiero; centro de multimedia y entretenimiento; se ha convertido en el puente comercial entre América Latina y el Oriente; y tiene 160 consulados generales.  

“Invertir, operar y hacer negocios en California significa hacer negocios globales, no solo con el estado o el país sino con muchas otras naciones” dijo Valderrama. Los principales sectores objeto de inversión son: aviación y defensa; agricultura; energía renovable y solar; ecommerce; entretenimiento y turismo.  

Del sector tecnológico, Valderrama indicó que “IT & ICT son críticos en la incrementación de eficiencia y productividad en todos los sectores, ayudan a la conectividad de todas las industrias que promueven la economía y el bienestar de la sociedad. A través de estos se descubren nuevos mercados, tendencias de consumo, aplicaciones y clientes. Estamos interesados en hacer conocer que en California tenemos muchos centros de tecnología de información y comunicación a disposición de todos”.  

Al respecto, María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, manifestó que California está en el top 3 de los compradores de productos colombianos, siendo las exportaciones de Colombia el 17% de las importaciones del estado dorado.   

“Estamos viendo la importancia de nuevos productos que están entrando con una participación de mercado importante, el 99,2% de la tilapia; el 95,2% de los claveles; los crisantemos y rosas frescas importadas por California son de origen colombiano. Queremos que sean muchos más los productos, sabemos que hay una oportunidad por parte de las empresas colombianas, y parte del ejercicio que la Cámara Colombo Americana está haciendo es cómo logramos generar esas oportunidades a nuestros afiliados”, puntualizó Lacouture.  

El representante de California Trade and Investment, Carlos Valderrama, finalizó diciendo “tenemos que continuar con esta relación basada en pilares tales como comercio, cultura, diplomacia, así como aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio ya que es estratégico e importante, especialmente para mipymes ya que ven el acuerdo como un documento jurídico internacional que les puede colaborar, ayudar y proteger sus inversiones en una senda bilateral”.