Colombia cuenta con oportunidades de mercado en su objetivo de convertirse una despensa alimentaria en el mundo 

25 de octubre de 2022

En foro de AmCham Colombia se revelaron mecanismos, acciones y estrategias para posicionar a la agricultura colombiana como referente en el mercado estadounidense, teniendo presente las bondades y el aprovechamiento del TLC Colombia – Estados Unidos. 

Bogotá, 19 de octubre de 2022 (AmCham Colombia). – En medio de la volatilidad y constante incertidumbre en el contexto internacional, la amplia demanda alimentaria destaca como una gran oportunidad comercial para el tejido exportador colombiano. Al respecto, Andrés Castellanos, gerente de exportaciones de agroalimentos de ProColombia, refirió que existen las circunstancias para “organizar el rompecabezas” que permita distinguir a Colombia como una despensa alimentaria en el mundo. 

Este llamado lo realizó el directivo durante el conversatorio “Capacidad exportadora del sector agroindustrial”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con apoyo de Cargill.  

Con esta visión, Castellanos subrayó la fortaleza de la agricultura colombiana, incluso en el curso de la pandemia del covid-19 en 2020, cuando las ventas externas de los agroalimentos, incluyendo las flores, aumentaron a un ritmo anual 7%. Sobre esto, las exportaciones “no solo respondieron a una dinámica, sino también a la resiliencia de los productores y empresarios”, marcando a su vez un contraste frente a la ralentización de la economía colombiana al cierre de dicho año. 

En el transcurso de 2021, las ventas agroalimentarias de Colombia al mundo presentaron una variación anual de 20%, mientras que, en el primer semestre de 2022, esta cifra ascendió a 39%, impulsado por productos como el café, las flores y los bananos. A tal efecto, la agricultura colombiana ha logrado incorporar “nuevos productos en su portafolio” en su objetivo de convertirse un motor de crecimiento económico para el país. 

Estados Unidos, el principal mercado 

De acuerdo con Castellanos, el mercado estadounidense es el principal destino de las exportaciones colombianas al concentrar el 30% de las ventas externas de bienes y productos, así como un 40% de servicios. “Estados Unidos es el mercado preferido y de mayor potencial de éxito que tienen los empresarios colombianos para desarrollar su proceso de internacionalización”, aseguró. 

Además del posicionamiento geográfico y ser el cuarto socio comercial de Estados Unidos en América Latina, el incremento de la población hispana abre nuevas oportunidades para el surgimiento de nuevos negocios en el país norteamericano. Según ProColombia, “no es aproximarnos al mercado americano como el mercado de Estados Unidos, sino entender mejor los estados, las geografías de los estados, el cómo están compuestos poblacionalmente los mercados, cuáles son las cadenas de supermercados y cómo funciona la distribución en cada una de estas regiones”. 

Entre tanto, en 2021 “el 66,7% de las exportaciones a Estados Unidos son exportaciones de agroalimentos2r que llegaron alrededor US$ 3.500 millones”, siendo consecuente como el mayor socio comercial de Colombia en el exterior. Adicionalmente, “más de 260 empresas se han mantenido exportando y ofreciendo sus productos al mercado estadounidense tras la entrada en vigor del TLC entre ambos países en 2012, donde 17 compañías crecieron a tasas superiores al 40% en los últimos diez años. 

Nuevos productos, nuevas oportunidades para diversificar 

Aunque el café, los bananos y las flores han destacado como productos colombianos insignia en Estados Unidos, a partir de la implementación del Acuerdo Comercial nuevos productos han podido insertarse a la demanda norteamericana. Entre estos bienes agrícolas se encuentran, las frutas frescas y los cítricos, la uchuva, el aguacate, los arándanos, el pimentón, las tilapias y nuevas variedades del café y el cacao, respectivamente. 

En lo corrido de 2018 y 2021, productos como la lima tahití, pasó de comercializar 4.463 ton. a 13.448 ton., las naranjas, pasaron de vender 22 ton. en 2018 a 2.203 ton. en 2021, al tiempo que, la uchuva, pasó de 693 ton. a 1.068 ton., respectivamente. Mientras tanto, las exportaciones de arándanos, cuya industria no existía hace 10 años, ya supera los US$ 3 millones en su proveeduría al mercado estadounidense, conforme a la venta de 401 ton. en 2021.  

Asimismo, Castellanos manifestó que, “Colombia cuenta con admisibilidad sanitaria para 99 productos agrícolas y 52 productos procesados en Estados Unidos”, lo que refleja un amplio campo de trabajo para las exportaciones nacionales. En esta línea, otros productos con oportunidad en territorio norteamericano son las bebidas alcohólicas premium, el aceite de palma, las hortalizas procesadas y confitería, los snacks saludables, las bebidas funcionales, el azúcar orgánico y los derivados de frutas.  

Seguidamente, hubo énfasis en los esfuerzos conjuntos para lograr la admisibilidad de productos agrícolas como la carne bovina, el pollo y la gulupa, los cuales abrirían más oportunidades de negocio para los exportadores colombianos. Bajo esta perspectiva, se menciona la pertinencia de centrarse en nichos de mercado diferenciados, informando a los consumidores en temas de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. 

Tecnología y conocimiento como base productiva 

Alejandro Sáenz, gerente de desarrollo de nuevos negocios de Sáenz Fety, señaló la importancia de incorporar las nuevas tecnologías y la transferencia de conocimiento dentro del proceso de productivo de la agricultura colombiana. En este sentido, la institucionalidad supone un mecanismo esencial, “trabajar mancomunadamente entre todas las carteras para que el agro sea esa joya de la corona y no solo sea el 7% del Producto Interno Bruto (PIB)”, puntualizó el directivo.  

Durante esta transición, realizar un cambio de paradigma en el sector es necesario para abrir paso a nueva oportunidades de mercado y crecimiento, “hay que creer en el agro como algo empresarial”, aseguró Sáenz. De la misma manera, se expuso el caso mexicano, donde el Acuerdo Comercial con Estados Unidos no fue visto como amenaza, sino potencial, priorizando la “entrada de alta tecnología y la capacitación de la fuerza laboral”. 

Por su parte, Alfonso Araújo, subdirector de protección animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), comentó los esfuerzos en materia de política pública para fortalecer las relaciones comerciales de Colombia con el exterior. Hacia este objetivo, el funcionario reiteró que, “se ha facilitado el tema del uso de la tecnología para favorecer a los productores y exportadores”, orientado a la eficiencia y diplomacia sanitaria en los procesos de producción agrícolas.  

De otro lado, Sáenz recalcó la pertinencia del liderazgo del ICA en la creación de un capítulo para la importación de semillas, además de la iniciativas para lograr la admisibilidad de carne y pollo en Estados Unidos. Finalmente, desde ProColombia hizo un llamado a los empresarios para que consulten la nueva guía iterativa con información sobre el paso a paso de cómo exportar a Estados Unidos, la cual se puede consultar en su página web oficial.