Colombia debe extender su base de apoyo bipartidista en EE.UU.: Scott Reed



El analista político de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en diálogo con AmCham Colombia, aseguró que si bien Colombia es un socio estratégico para ese país, no debe bajar la guardia en consolidar respaldo en el Legislativo y sin importar qué partido quede en la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

Bogotá, 26 de agosto de 2020 (AmCham Colombia).- Si bien Colombia ha gozado de un apoyo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos en los últimos 20 años, debe esforzarse más en aumentar el respaldo para tener la influencia suficiente en el Gobierno de ese país que facilite la relación bilateral.

Así lo manifestó Scott Reed, analista político senior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos quien reiteró que Colombia es uno de los socios estratégicos de ese país en América Latina.

“Lo más inteligente que Colombia podría hacer es continuar construyendo nuevos aliados en el Congreso, tanto en la Cámara como en el Senado, republicanos y demócratas, porque esto es lo que tendrá impacto en el nuevo Presidente”, Reed en un conversatorio sobre las perspectivas de las elecciones en Estados Unidos, convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Aseguró que “las relaciones de Estados Unidos y Colombia trascienden de la política en ambos países. No importa quien gane en esta carrera presidencial, Colombia está en la categoría única de socios estratégicos con un apoyo bipartidista, lo cual es muy especial”.

Reed aseguró que desde el nivel presidencial no cree que vaya a  darse una diferencia entre Joe Biden (candidato demócrata) y Donald  Trump (quien busca la reelección por el partido republicano), en cuanto a la relación con Colombia, por lo que recomienda que Colombia se enfoque en expandir su capital político en Estados Unidos, que es el que lo apoyara ante al nuevo Presidente.

Según el analista, para que Colombia aumente su capital político en el Congreso de Estados Unidos hay que ir de vuelta a la política. “Hay que ver quienes están en la base política y después buscar aumentarla, hay que tratar buscar nuevas conexiones, mirar el Congreso de forma bipartidista, analizaría los hombres y las mujeres que se eligen en noviembre para hacer nuevos amigos, a gente de experiencia y nuevas personas que serán estrellas futuras”.

Reed destacó que “AmCham Colombia ha sido nuestro socio principal durante 30 años, ayudándonos a promover el libre comercio entre nuestros países, esto es una sociedad real, estamos agradecidos por los consejos y asesorías que recibimos y más importantes queremos continuar esa sociedad por los próximos 30 años”.

Carrera presidencial más apretada de lo que parece

El analista señaló que si bien, en este momento las encuestas nacionales muestran una ventaja de aproximadamente 10 puntos de Biden sobre Trump. Las elecciones se deciden por el colegio electoral en donde los estados de Arizona, Carolina del Norte, Florida, Michigan, Pensilvania y Wisconsin son los seis más importantes y deciden prácticamente el resultado de las elecciones.

“Hoy en día Trump está liderando en Arizona y Carolina del Norte, dos de los seis estados. Está empatado en Minnesota, estado que los republicanos no han ganado en años. Yo creo que el evento final va a ser los debates en donde va a haber dos cosas que van a importar, el estado de la economía y la existencia de una solución al COVID-19” dijo Scott Reed que cree que las elecciones “están mas abiertas de lo que la gente piensa”.

El conversatorio completo lo pueden ver aquí: