Colombia debe replantear Estrategia de Inserción Internacional y aprovechar Cadenas Regionales de Valor: Amcham Colombia



Declaración de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, a propósito del resultado de las exportaciones de Colombia en el mes de marzo, divulgado por el Dane. 

Bogotá, 30 de abril de 2020 (AmCham Colombia).- A propósito del informe sobre el comportamiento de las exportaciones de Colombia en marzo de 2020, la siguiente es la declaración de la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

 

“El comercio internacional se está reconfigurando, Colombia debe replantear ya su estrategia de inserción en los mercados globales y girar hacia cadenas regionales de valor. Con Estados Unidos se podría proponer una modificación a las normas de acumulación de origen del que se beneficien aquellos que tengan un tratado de libre comercio y por otro lado, fortalecer la legislación sobre comercio electrónico para mayores facilidades de exportación. Colombia podría ser hub logístico para grandes plataformas de comercio por internet dadas las ventajas geográficas del país que le permite acceder rápidamente a centro, sur y Norteamérica

 

En las últimas décadas el costo de producción ha sido una de las variables más determinantes en las cadenas globales de suministros, pero las tensiones comerciales mundiales y la pandemia del coronavirus han incorporado dos factores esenciales para la toma de decisión, como el riesgo y la resiliencia, o su capacidad para adaptarse a los cambios y a las crisis.

 

Ahora las empresas deben ser más propensas a identificar la vulnerabilidad de las cadenas, a cuantificar el riesgo de la interdependencia en los múltiples procesos, conocer las limitaciones de capacidad de los proveedores y al mismo tiempo diversificar las fuentes, buscar proveedores más cercanos, minimizar cualquier pérdida de capacidad y calidad del producto, construir existencias de componentes críticos, examinar los cuellos de botella.

 

Más ahora cuando nuestros dos principales productos de exportación: el petróleo y el carbón están siendo severamente afectados y el turismo, un gran generador de divisas en los últimos años, también ha sufrido y seguirá sufriendo un impacto muy fuerte.

 

De acuerdo con un estudio de Araujo Ibarra, varios de los sectores productivos de mayor importación en EEUU se desarrollan en Colombia y podrían encajar en sus cadenas de suministros. Tenemos que anticiparnos a mover las fichas, investigar y explorar, aprovechar nuestras ventajas comparativas de cercanía al mayor comprador del mundo, con el cual tenemos un TLC vigente, una larga historia de amistad y cooperación y una comprobada capacidad de sobreponernos a las crisis económicas y demás adversidades mundiales.”