Colombia necesita 90.000 profesionales en áreas TIC




¿Qué están haciendo las universidades y las empresas para suplir esta necesidad? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan? Cinco líderes del sector se reunieron, durante la Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, para conversar sobre este tema. 

Bogotá, 14 de abril de 2021 (AmCham Colombia).-  El acelerado ritmo que vive el mundo desde hace algunos años, ha hecho que la tecnología y las herramientas digitales se conviertan en pilares de la transformación y el desarrollo humano, económico y social. Una realidad que le ha exigido a los países aumentar sus recursos y fijar su apuesta en la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos de hoy.

En el caso de Colombia, de acuerdo con un informe de Fedesoft (Federación Colombiana de la Industria de Software y TI) el país está necesitando un promedio de 90.000 profesionales en estas áreas, pero las universidades colombianas solo gradúan 5.000 estudiantes al año para suplir esas vacantes. “Este es el primer gran reto que tenemos a nivel nacional. El otro tiene que ver con la calidad porque no solo es entrenar programadores en algo específico cuando la industria está cambiando constantemente”, afirmó Rubby Casallas, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

En ese sentido, la institución ha venido trabajando en aumentar y mejorar su oferta a través de proyectos como la primera maestría en español en Ingeniería de Software. “En este momento estamos en la primera cohorte y tenemos matriculados más de 120 estudiantes de toda América Latina, muchos de Colombia. Adicional, vamos a sacar una maestría en analítica y una en Inteligencia Artificial”, añadió Casallas durante la Cumbre de Liderazgo Femenino y Transformación Digital de AmCham Colombia y Google.

Por años, hablar de tecnologías de la información, de ingenierías o de software estaba relacionado con el público masculino. No obstante, de acuerdo con Juanita Rodríguez, Vicerrectora de Innovación de la Universidad EAN: “Las mujeres millennials están más preparadas que los hombres de su misma edad en temas de ciberseguridad, se han preparado el doble con más posgrados, lo que hace que en estos momentos están punteando los cargos directivos en cuanto a aumento”.

Una tarea que se viene haciendo desde la institucionalidad. Liz Herrera, de la División del Laboratorio Estrategia Digital de la Universidad Nacional afirma que: “Nosotros estamos fortaleciendo esa presencia femenina en espacios de decisión, se están generando y fortaleciendo las políticas de género en la institución. Un proyecto muy interesante es el programa de liderazgo donde trabajamos en las habilidades blandas de las mujeres, en esa creatividad que las caracteriza, en esa forma especial de hacer las cosas”.

Empresas como Honeywell consideran que una forma de afrontar la escasez de personal es aumentando la oferta de empleo de calidad para las mujeres. “Hoy en la compañía es obligatorio que todos los procesos de selección consideren al menos un talento femenino, y nos hemos dado cuenta que sí es posible encontrar este talento diverso. A futuro, estamos planeando que en todas las vacantes internas haya al menos un talento femenino incluso en los cargos más altos de la compañía”, contó Kelly Moraes, Honeywell.

Una realidad que no se escapa de grandes compañías como DirecTV, desde donde trabajan en la capacitación al personal en temas de contenidos y emprendimientos digitales, entendiendo la necesidad que tiene el mercado. “Tenemos un programa de liderazgo femenino, estamos haciendo mucho mentoring de mujeres para que participen en posiciones de liderazgo. Después de mucho trabajo, en Colombia hoy tenemos el 60% de mujeres y el 40% hombres”, concluye Mariano Díaz de Vivar, Country Manager de DirecTV.