“Colombia necesita más mujeres en la política”: Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez




Durante su participación en la Cumbre de Liderazgo Femenino y Transformación Digital de AmCham Colombia y Google, la Vicepresidenta recalcó, la necesidad que tiene el país de contar con mayor participación de mujeres en el Legislativo, en especial, en las comisiones tercera y cuarta del Congreso

Bogotá, 14 de abril de 2021 (AmCham Colombia).- El segundo día de la Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, organizada por AmCham Colombia con apoyo de Google, inició con la participación de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien ha promovido e implementado políticas públicas para el empoderamiento político, social y económico de las mujeres en todo el país.

“La inclusión de las mujeres es un asunto importante y urgente”, inició diciendo la Vicepresidenta, haciendo énfasis en el papel que juega el género femenino en la recuperación de las pérdidas económicas, materiales y de empleos que la pandemia del COVID-19 ha dejado en el país. “Pero no queremos que las mujeres respondan solo a una coyuntura, sino que estén incluidas hoy, mañana y siempre. Por eso, desde el Gobierno nacional hemos implementado unas políticas de equidad de género que llegaron para quedarse”, agregó.

Políticas que incluyen el empoderamiento económico de las mujeres, el empoderamiento político y de liderazgo y la prevención y sanción frente a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. “No obstante, una cosa son las leyes escritas y otra es la práctica y la cultura. Por eso, el desafío es trabajar en estas dos últimas para lograr que el mundo ideal que queremos de Colombia incluya la participación femenina”.

La Vicepresidenta fue enfática en resaltar la necesidad actual que tiene el país de contar con más mujeres en la política. “En Colombia estamos estancados. No hemos subido de un 12% de participación de mujeres en el Congreso. Entre otras cosas, porque las mujeres que están en el Congreso en la actualidad, representan menos del 1 y ½ % de la participación en las dos comisiones más importantes en materia económica, que son la tercera y cuarta del Senado y Cámara de Representantes”.

En estas comisiones donde se deciden asuntos de presupuesto, el plan de desarrollo, las reformas fiscales, la reforma a las regalías, la presencia de mujeres senadoras y representantes a la cámara es deficiente. “Estamos dedicados con nuestra consejería a fortalecer las habilidades de las mujeres, prepararlas muchísimo más y lograr que en la próxima elección de Congreso haya mayor participación femenina”, añadió Ramírez.

Sin embargo, no es el único campo. Sectores como el empresarial y el tecnológico también requieren de las habilidades de las mujeres. “Los estudios que ha hecho el Cesa nos demuestran que, en promedio, en Colombia, hay un índice de profesionalización, experiencia, formación, idiomas, reconocimiento de 5 puntos en las mujeres, y que cuando se da este índice ello genera 1.1% adicional del retorno sobre los activos”.

Por eso desde el Gobierno nacional, concluyó Ramírez, seguiremos trabajando en todo este proceso de digitalización para convertir a las empresarias colombianas en un referente de avance, progreso y de generación de empleos y de riqueza en todos los campos de la actividad económica. La Cumbre de Liderazgo Femenino y Transformación Digital se puede seguir en directo: https://bit.ly/AmChamLive