El país, en busca de oportunidades en China y Estados Unidos


5beneficioszon

Tensiones de las dos mayores economías plantean posibilidades de reubicación de firmas de EE. UU.

 

Colombia se puede convertir, a la vuelta de unos años, en uno de los principales países de Latinoamérica que albergue a empresas estadounidenses que hoy operan en China y que se están viendo afectadas por la guerra arancelaria que desde hace más de un año libran estas dos potencias.

 

Se trata de 65 compañías de distintos sectores, entre las que se destacan productoras de maquinaria, químicos y productos farmacéuticos, le dijo a EL TIEMPO María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), tras destacar que las oportunidades que se le están dando al país en medio de esta coyuntura no solo están por el lado de mayores exportaciones de productos, sino también de la inversión.

 

Dijo que desde hace algunos meses se dieron a la tarea de buscar empresas estadounidenses con presencia en el gigante asiático que estuvieran siendo afectadas por las medidas arancelarias de la administración Trump y el resultado fue ese grupo con alto potencial de inversión en el país. 

 

Lacouture destacó que el barrido permitió establecer que, por ejemplo, de ese puñado de compañías ‘gringas’, 25 no tienen presencia en ningún país de Latinoamérica, mientras que 34 están en Brasil y 21 en México.

 

Cifras de AmCham Colombia indican que 47 de las empresas de ese listado obtuvieron ganancias de US$ 244.157 millones en 2018; 32 sumaron ventas por US$ 363.000 millones, mientras 55 generan más de 1,3 millones de empleos a nivel global.

 

“Una vez identificadas esas oportunidades de inversión con estas empresas, algunas de las cuales ya han iniciado su proceso de reubicación en México, junto con ProColombia y la embajada de Colombia en Estados Unidos daremos a conocer las ventajas de Colombia para atraer esa inversión hacia el país”, precisó la directora.

 

Esta coyuntura global representa una gran oportunidad para atraer inversión y elevar la cuota del país en las cadenas globales de valor, que hoy es muy baja. 

 

 

Publicado en El Tiempo, disponible aquí

Noticias de Colombia y AmCham aquí

Noticias de afiliados aquí

 

X