¿Cómo está impactando el covid-19 la transformación digital de las empresas?


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La nueva realidad plantea retos importantes, tanto para los emprendimientos como para las grandes compañías, que van desde la adaptación al cambio al interior de las organizaciones hasta la puesta en marcha de soluciones digitales a la medida y confiables para los clientes.

Bogotá, 14 de diciembre de 2021 (AmCham Colombia).- La pandemia del covid-19 acentuó la necesidad en todas las empresas de acelerar su transformación digital para optimizar el desarrollo de sus negocios. Es así como, hoy, desde los emprendimientos más pequeños hasta las grandes compañías requieren un buen ecosistema digital para ofrecer soluciones a la medida que sean seguras y les faciliten la vida a sus clientes.  

En esto coincidieron expertos en tecnología e innovación durante un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con el apoyo de Claro Empresas.  

Angela Claro

“Dentro de los ejercicios que hemos hecho desde Claro con diferentes compañías hemos evidenciado que, aun cuando estas sean de un mismo sector, tienen necesidades digitales particulares, por eso, nos concentramos en entender esas necesidades, pero desde el contexto de lo simple, no robusteciendo procesos ni haciendo las cosas más complejas porque, a raíz de la pandemia, las organizaciones quieren las cosas cada vez más sencillas, pero con resultados óptimos”, señaló Ángela Fernández, gerente de ITO de Claro. 

Enfatizó en que hoy los equipos de trabajo, los clientes y las personas en general requieren herramientas de colaboración prácticas que les permitan interactuar como lo hacían en la presencialidad, pero de una manera remota, desde y cuando lo necesiten, con acceso seguro a la información. 

De la misma forma, en el caso particular de las empresas, según Fernández, lo que se ha evidenciado en este tiempo de pandemia es una experiencia de trabajo colaborativo con herramientas multicanal que les permite no solamente trabajar en equipo, sino ahorrar tiempo y desplazamientos, así como tener una mayor productividad.

Al respecto, Pedro Montagut, gerente de Soluciones Digitales de Claro, señaló que ya no solamente es necesario tener un buen canal de comunicación, conectividad óptima y gran cobertura, sino también apalancarse de las nuevas tecnologías.  

“Hoy son muy comunes soluciones como chatbots, inteligencia artificial, analítica, IoT, entre otras, que hace unos años solamente las tenían las grandes empresas, pero ahora vemos como desde el emprendedor que armó su tienda en Instagram ya está utilizando diferentes medios y apoyándose de toda una variedad de soluciones digitales”, resaltó Montagut.  

Para Andrés Zuluaga, gerente de Innovación de Claro, más allá de lo digital, actualmente se está viviendo una transformación cultural. “Sin duda, llegó un momento de transformación, de adaptabilidad a las nuevas tecnologías y, sobre todo, de cambio cultural, en donde todos estamos llamados. Por un lado, las empresas, con el fin que puedan identificar y ofrecer las mejores soluciones a sus clientes; y por el otro, los ciudadanos, para que sepan cómo adoptar esas tecnologías que surjan de aquí en adelante”, aseguró. 

Vea el conversatorio sobre soluciones digitales para las empresas aquí:

Principales fallas en los procesos de transformación digital 

Si bien, la transformación digital pasó de ser una opción a una necesidad en todas las industrias, las empresas deben hacer una planificación con objetivos claros que les permitan avanzar hacia este propósito, de lo contrario, pueden caer en una serie de fallas, entre ellas la falta de consenso sobre la dirección a seguir, según el gerente de Soluciones Digitales de Claro. 

“Las soluciones digitales van en muchísimos caminos, pero si la dirección no tiene una hoja de ruta, vamos a tener unos problemas abismales porque los equipos van a ir por lados diferentes y no van a coordinar sus esfuerzos, esto lo que va a determinar es un fracaso porque no se van a conseguir los resultados esperados”, explicó Montagut. 

Otra falla común es la falta de experiencia en el ámbito digital, ya que no contratar al talento humano adecuado o no capacitar al que ya se tiene es un error grave en la medida que la transformación digital implica una inversión, contar con unas metodologías, entre muchos otros elementos que no siempre funcionan igual para todas las empresas. 

“No se trata simplemente de decidir si debo abrir una página web para mi negocio, por ejemplo, porque primero hay que entender quiénes son mis clientes, cuáles son sus necesidades, en qué canales digitales de comunicación están presentes o cómo les ofrezco mis productos y servicios”, puntualizó Montagut. 

No contar con una cultura adecuada, tanto digital como del cambio, también es una barrera, ya que, en determinados momentos, se necesitará ejecutar cambios importantes y al no tener esa cultura se van a generar bloqueos en diferentes áreas y procesos.   

Otro factor determinante, y que está relacionado con esa cultura de cambio, es no pensar en la tecnología necesaria. Según Montagut, hay muchas plataformas online que suplen diferentes tipos de necesidades de soluciones digitales, pero al no hacer un dimensionamiento de estas, al final, se convierten en un problema y cuando esto pasa, quienes no están adaptados al cambio piensan que es mejor seguir teniendo un canal tradicional que un chatbot, por ejemplo.  

“En este punto lo que debemos hacer, y es parte de lo que venimos trabajando en Claro, es ayudar a las personas o empresas a tener ese dimensionamiento, a adquirir las capacidades y poner a su disposición las tecnologías pertinentes para poder ejecutar los procesos de transformación digital de forma exitosa”, puntualizó el gerente de Soluciones Digitales de Claro.   

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