Con 48 citas comerciales arrancó la Semana de Negocios Colombia-Illinois de AmCham Colombia


illionois oportunidades

En el marco de este evento, empresarios colombianos exploran oportunidades comerciales en sectores potenciales de Illinois como tecnología, audiovisual, agrícola e industrial, así como de expansión a ese estado. Entre enero y septiembre de 2021 las exportaciones de Colombia a Illinois aumentaron 23,8%. 

Bogotá, 9 de noviembre de 2021 (AmCham Colombia).- La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, arrancó su Semana de Negocios e Inversión Colombia-Illinois, con la programación de 48 citas comerciales entre empresarios de Colombia y el estado de Illinois (Estados Unidos). 

Durante la apertura del evento, que es desarrollado en alianza con Illinois Office of Trade and Investment, se dieron a conocer las oportunidades de negocios, expansión e inversión para compañías de ambos países de todos los sectores económicos. 

Y es que, nuestro país es uno de los destinos con gran potencial de ventas para el estado de Illinois. Muestra de ello es que las exportaciones de Illinois a Colombia superaron los $268 millones de dólares en 2020 y nos ubicamos como el 30° mercado de exportación más grande de Illinois.    

De la misma forma, entre enero y septiembre de 2021 las exportaciones de Colombia a Illinois aumentaron 23,8%, al llegar a 43 millones de dólares en comparación con 34,7 millones de dólares del mismo período de 2020; siendo los productos farmacéuticos, productos de aseo, prendas, accesorios y textiles los más vendidos. 

Vea el evento de presentación de la Semana Colombia-Illinois aquí

Colombia-Illinois, dos mercados potenciales  

MCL Illinois

Para la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, las oportunidades entre Colombia e Illinois, en diferentes industrias, han ido creciendo y se fortalecen cada vez más gracias a los beneficios del TLC entre Colombia y Estados Unidos, y el actual contexto internacional. 

“Muchos de los bienes colombianos con potencial, que hemos detectado desde AmCham Colombia, son productos que anteriormente no tenían participación en Estados Unidos, pero con las tendencias que se están viendo a nivel internacional, como la reubicación y lo que se ha denominado ‘nearshoring’ entre EE. UU. y países cercanos, se abren oportunidades importantes para Colombia”, explicó Lacouture.  

Agregó que la tensión comercial entre EE. UU. y China también muestra que nuestro país es un actor que puede ofrecer beneficios y confianza, como también tiempos de entrega seguros y cortos al mercado estadounidense, en especial a Illinois; así como generar unos contratos de largo plazo por el TLC vigente, dado que es un acuerdo comercial que genera beneficios de doble vía. 

Laura Valdivieso
Laura Valdivieso

Laura Valdivieso, jefe de la Oficina Comercial de Colombia en Estados Unidos, coincidió en que el acuerdo comercial entre ambos países ha contribuido a la diversificación de las exportaciones, a la vez que ha impulsado la innovación y la inversión en Colombia.  

“En la última década hemos evidenciado la llegada de 150 compañías estadounidenses al país con una inversión de US$ 25 millones y la generación de más de 100.000 empleos, por lo que es el momento de fortalecer nuestra relación comercial con EE. UU. y de generar estrategias para aprovechar las oportunidades que se abren, entre ellas la reubicación de compañías”, puntualizó Valdivieso.  

Incentivos de Illinois para compañías colombianas 

Illinois también tiene una serie de oportunidades y estímulos para las empresas colombianas que quieran expandirse a ese territorio. Uno de ellos es la asistencia que reciben los empresarios al momento de elegir su ubicación estratégica en ese estado.  

A esto se suman los incentivos tributarios, ambiente empresarial competitivo, costos asequibles para hacer negocios, centros de investigación e innovación, infraestructura de clase mundial, y las conexiones aéreas, terrestres y marítimas, claves para el movimiento de mercancías, con que cuenta este estado. 

En cuanto a los sectores en los que Illinois ha identificado oportunidades para las empresas colombianas que se instalen allí, se encuentran las industrias tecnológica, audiovisual, agrícola, industrial, de embalaje y empaque, entre otras.  “Queremos ayudar a las empresas colombianas a expandir y crecer sus negocios en Estados Unidos y, particularmente, en Illinois. Por ello, en este estado también les ofrecemos diferentes programas de capital, de capacitación, de empleo, entre muchos otros atractivos para ser su lugar ideal para vivir, hacer negocios e invertir”, expresó Sylvia García, Acting Director del Illinois Department of Commerce and Economic Opportunity.