Condiciones del TLC con Estados Unidos ayudarán a impulsar reactivación económica: AmCham Colombia



Tras 8 años de vigencia del acuerdo comercial, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, destacó que, ante la nueva configuración del comercio internacional, la cercanía geográfica con EE.UU. y el fortalecimiento del comercio electrónico serán soporte para exportadores.

Bogotá, 15 de mayo de 2020 (AmCham Colombia).- El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la cercanía geográfica y política con ese país ofrecen las condiciones para que el comercio exterior sea una herramienta que ayude en la recuperación económica del país, golpeada tanto por la parálisis ocasionada por el covid-19 como por el contexto global de contracción.

 

Así lo manifestó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, al hacer referencia al octavo aniversario de la entrada en vigencia del acuerdo comercial con el principal socio comercial del país.

 

En los últimos meses el comercio exterior ha estado impactado por una baja demanda internacional, la tensión que se mantiene entre Estados Unidos y China y la reconfiguración impulsada por las restricciones para evitar la mayor expansión del covid-19.

 

“Estamos en un contexto internacional complejo, una coyuntura que nos ha llevado a nuevas circunstancias y necesidades, cambios que ya venían desde la tensión comercial, se percibía un movimiento importante para la generación de una nueva integración y de tendencias de intercambio entre los países. Hoy se impone el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, proveeduría cercana con rapidez de entrega y precios competitivos”, aseguró Lacouture.

 

La ex ministra de Comercio, Industria y Turismo aseguró que “para fortalecer y darle valor a la cadena con Estados Unidos, el mayor comprador del mundo, se podría proponer una modificación a las normas de acumulación de origen del que se beneficien aquellos países del continente que tengan un Tratado de Libre Comercio para vender a este mercado un producto hecho en las américas”.

 

Explicó que “mientras que un producto de una empresa estadounidense manufacturada en China, puede contener entre el 5% y el 8% de materias primas de los Estados Unidos, el mismo producto fabricado en América Latina, puede absorber entre un 40% a 50% de materias primas  norteamericanas”.

 

Lacouture agregó que “Colombia en comparación con varios aliados comerciales de Estados Unidos, está ubicado estratégicamente y cuenta con un TLC moderno. En la nueva configuración del comercio, el comercio electrónico es el principal mecanismo, por lo que es importante adoptar la legislación internacional de comercio electrónico que permita fortalecer y generar mayores facilidades de exportación”.

 

EXPORTACIONES NO MINERO ENERGÉTICAS AL ALZA

 

En un análisis de AmCham Colombia sobre el balance del TLC con Estados Unidos, con información del DANE, se encontró que tras la entrada en vigencia del acuerdo comercial sigue bajando la dependencia minero energética en las exportaciones hacia ese país.

 

“Desde 2012, cuando entró en vigencia el TLC, las exportaciones no minero energéticas de Colombia hacia Estados Unidos doblaron su participación al pasar de ser el 16% de lo exportado en ese año, al 37,2% en 2019. En los tres primeros meses de 2020, eran el 43% de las ventas a ese país”, señala el documento de AmCham Colombia.

 

Agrega que “los productos agroindustriales, impulsados por las flores y el café, así como las manufacturas plásticas y prendas de vestir son los productos no mineros que han tenido mayores crecimientos en las exportaciones gracias a los beneficios de arancel cero que ha dado el acuerdo comercial”.

 

Por otro lado, aumentó en 16% el número de empresas exportadoras de Colombia  hacia EE.UU. pues en 2012 fueron 3.080 empresas y en 2019 ascendió a  3.595. Un aumento de 16%.

 

Otro de los aspectos claves que ha dejado el TLC entre Colombia y Estados Unidos es la inversión que ha llegado desde ese país a Colombia.

 

IED DESDE EE.UU. GENERA 90 MIL EMPLEOS

 

El análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, señala que desde 2012 la IED desde Estados Unidos ha aumentado 8,5% al representar en 2019 el 18,5% del total, frente al 15,5% que se registró el año en que entró en vigencia el TLC.

 

“Son más de 15 sectores en los que la inversión de Estados Unidos ha realizado un aporte en Colombia, con crecimientos destacable en servicios, alimentos, químicos, maquinaria y productos electrónicos”, dice el análisis.

 

Desde 2012 más de 200 empresas estadounidenses han invertido en Colombia y se han generado alrededor de 90 mil empleos. La mayor parte de estas compañías hacen parte de la industria de software y servicios TI, servicios financieros y de consumo para un total de más de 450 empresas de Estados Unidos instaladas en el país.

 

En este lapso “se destacan proyectos de inversión como los realizados por General Motors en 2018 para mejorar los procesos de automatización en los procesos de ensamble de Colmotores, Equinix que invirtió en 2018 para desarrollar uno de los mayores datacenter de Colombia o Amazon que invirtió en ese mismo año para abrir un centro de servicios. Desde el 2012 han invertido empresas representativas de la economía estadounidense como Sheraton, Pricemart, Startbucks, Hewlett-Packard (HP) o Procter & Gamble (P&G)”.