“Confiamos en que el nuevo régimen de zonas francas se mantendrá firme”: viceministro Saúl Pineda




El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, aseguró que el nuevo régimen de Zonas Francas 4.0 es una figura robusta que busca apoyar la reactivación económica sostenible e impulsar a las MiPymes, lo que garantizaría su estabilidad en los próximos años. 

Bogotá, 27 de abril de 2021 (AmCham Colombia).– Durante su intervención en el Gran Foro Nacional de Zonas Francas, el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda, resaltó los beneficios del nuevo régimen de Zonas Francas 4.0, y se mostró confiado frente a su futuro, asegurando que es una figura que apoyará la reactivación económica, por lo que espera su continuidad en los próximos años independiente del Gobierno de turno. 

“Si atraemos inversiones, aprovechamos todos los escenarios de innovación que este nuevo modelo ofrece, y apostamos simultáneamente por el desarrollo sostenible, vamos a dejar un punto tan alto que va a ser muy difícil que un Gobierno próximo, sea del color que sea, pueda echar para atrás un régimen tan robusto como el que estamos dejando”, aseguró el funcionario durante el evento que fue organizado por de manera conjunta por, Analdex, la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, FITAC, el Grupo Zona Franca Bogotá y la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Seguridad jurídica, clave en el nuevo régimen 

El viceministro Pineda explicó que el Decreto 278 de 2021, mediante el cual se modificó el régimen franco, le apuesta a la seguridad jurídica que es una de las grandes preocupaciones de los usuarios de zonas francas, mediante beneficios como la unificación de prórrogas de hasta 30 años para Zonas Francas Permanentes y Zonas Francas Permanentes Especiales, pero resaltó también la necesidad de un trabajo conjunto con las más de 120 zonas francas que hay en el país para aumentar la inversión, el empleo y las exportaciones de cara a garantizar la continuidad del régimen.  

“Nosotros como Gobierno vamos a apostarle a esa continuidad, pero que los gobiernos próximos le sigan apostando al régimen depende también de los resultados que empecemos a obtener en estos primeros dos años, de que midamos muy bien ese impacto y, además, que demostremos cómo desde todos los frentes, a través de esta nueva figura, las zonas francas están apoyando la reactivación y la repotenciación de la economía en el largo plazo”, explicó el funcionario.  

Para el vicepresidente Técnico Analdex, Diego Rengifo, garantizar la estabilidad jurídica es fundamental para atraer inversión extranjera mediante este régimen. “El decreto 278 es un gran articulador y cambiar la norma no puede ser un viacrucis para el empresario, se deben ajustar los procedimientos pensando en la facilitación y simplificación al comercio, pero también garantizando la certeza, seguridad y tranquilidad de que las reglas de juego se van a mantener en el tiempo”. 

El gerente general del Grupo ZFB, Diego Gaitán, destacó la decisión del Gobierno de seguir impulsando el régimen franco a través de este nuevo decreto en la medida que da un mensaje importante al sector privado para que existan inversiones, pero advirtió que, “debemos acelerar o vamos a perder una oportunidad de oro de posicionarnos en sectores como el e-commerce”. 

Por su parte, Gustavo Lorenzo, Associate Partner Global Trade de EY, señaló que, “si bien, hay que tener un régimen dinámico, se deben respetar principios elementales como la irretroactividad de la ley. “Puede haber modificaciones hacia el futuro que no afecten las situaciones que vienen de atrás”. 

En este sentido, para el director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, Édgar Martínez, lo ideal sería que existiera la posibilidad de firmar contratos de estabilidad jurídica para todos los usuarios de zonas francas, pues esto elevaría la confianza de los inversionistas y, por ende, se estimularía mucho más la inversión. 

Vea el Gran Foro Nacional de Zonas Francas aquí: https://www.youtube.com/watch?v=utnhHLf1T24

Nuevos beneficios para las MiPymes 

En cuanto a los beneficios que ofrece el régimen de Zonas Francas 4.0, una buena parte están orientados a la reactivación económica y a la repotenciación de las empresas, particularmente, las MiPymes que están localizadas en este régimen, según el viceministro Pineda.  

“Entre los beneficios contemplados en el marco del Decreto 278 de 2021 se destacan, para los nuevos proyectos de zonas francas, la reducción de requisitos de inversión en al menos un 15.2% dependiendo de los sectores y hasta 30% en el caso de las zonas francas agroindustriales, pero manteniendo los requisitos de empleo porque este es un contrato social en el que apostamos a impulsar las MiPymes desde zonas francas, facilitándoles la vida en términos de inversión, pero conservando metas de empleo que nos permitan también defender el régimen en esta coyuntura”, explicó el funcionario.     

Otro beneficio es la reducción del compromiso de inversión entre el 10% y el 30% en zonas francas ubicadas en municipios de mayores necesidades socioeconómicas, por lo que, según Pineda, “este va a ser un instrumento muy poderoso para jalonar el desarrollo en varias regiones del país, algunas de las cuales están viviendo situaciones de violencia, porque está apalancado en la reactivación consciente de la economía”.  

Asimismo, para las zonas francas ya declaradas se posibilita la ampliación de actividades económicas diferentes a las originalmente autorizadas. “También, es de destacar el hecho que los usuarios de las zonas francas permanentes puedan modificar los compromisos de inversión y empleo ante el respectivo usuario operador y, después, ante la comisión intersectorial en momentos en que encuentren dificultades frente a esta pandemia”, puntualizó el viceministro Pineda.