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Digitalización, clave para la facilitación del comercio y fomento de la logística en pymes

9 de noviembre de 2021

En conversación con AmCham Colombia, representantes de FedEx, funcionarios del estado y la academia, se analizaron los desafíos del país para mejorar la competitividad en los procesos de internacionalización y facilitación del comercio.

Bogotá, 4 de noviembre de 2021 (AmCham Colombia). – La digitalización ha presentado un punto de inflexión en el transcurso de la pandemia luego del auge en las transacciones electrónicas y el comercio electrónico, lo que ha derivado en el despliegue de un marco regulatorio. En este ámbito, Juan Carlos Cadena, director de relaciones comerciales del Ministerio de Comercio, hizo énfasis en el programa ‘Colombia Exporta’, el cual tiene base en tres pilares fundamentales tales como la utilización y mejor aprovechamiento de los TLC, la atracción de IED de eficiencia y facilitación del comercio.

Adicionalmente, el funcionario destacó algunas medidas gubernamentales como el Decreto 2106 de 2019, que estableció la eliminación del cobro en terminales portuarias, ayudando a reducir, en promedio, los tiempos de importación en 12 horas y ahorrar costos que oscilan en US$ 300 por contenedor, destacando el papel de las aduanas en la implementación de la interoperabilidad de los servicios informáticos con los puertos y zonas francas, al igual que la ejecución de un sistema electrónico para los tránsitos aduaneros, teniendo en cuenta aspectos como la trazabilidad aduanera.

Simplificar procesos, reducir los tiempos y operaciones de comercio internacional son objetivo de la política púbica, comprendiendo las acciones de responsabilidad sanitaria en pro del fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgo de las entidades de control, por medio de la reducción en las inspecciones físicas y uso efectivo de escáneres de la DIAN y policía antinarcóticos, señaló Cadena. 

De otro lado, se refirió el trabajo conjunto con entidades homólogas en diferentes países para cambiar los certificados fitosanitarios en papel por certificados electrónicos con su respectiva firma digital, brindando una mayor seguridad y confiabilidad en la documentación con nuestros principales socios comerciales, aunque se trata de una medida en desarrollo y que requiere una visión a futuro para alcanzar una cobertura total con nuestros socios.

La modernización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ha permitido canalizar todos los trámites de comercio exterior de alrededor 52.000 usuarios, vinculando 20 entidades públicas con el fin de intercambiar información, optimizar los procesos administrativos con eficiencia y transparencia. “Se han realizado 4,1 millones de operaciones desde 2005 de inversiones que ascienden a los US$ 11 millones para fortalecer y ser más eficiente la VUCE”, puntualizó el director del Ministerio de Comercio.

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Formación de capital humano será fundamental

Claudia Patricia Marín, subdirectora de servicios y facilitación al comercio exterior de la DIAN, abordó la importancia la digitalización y formación del capital humano, enfatizando en el uso de herramientas para asistir el intercambio internacional, donde compartir la información es clave en para propender la interoperabilidad, con las instituciones, los usuarios y diferentes gobiernos, teniendo en cuenta, la agilización en los procesos con un enfoque a la consolidación de una facilitación en doble vía.

La puesta en marcha de la tecnología en las operaciones representa un cambio esencial en el funcionamiento de las operaciones, la limpieza en la información y los datos son los que cuentan con el privilegio de tener una comunicación de manera anticipada para poder actuar, perfilar y lograr una logística más depurada y limpia, afirmó Marín. Además, de la capacitación a exportadores e importadores orientado hacia la armonización en los agentes de los encadenamientos productivos, sumado al robustecimiento del sistema de gestión de riesgo.

Por su parte, Liza Pinzón, directora del programa de logística económica y administrativa de la Universidad de la Sabana, dio desde la academia una visión sobre el impacto de crisis sanitaria en la digitalización, subrayando en el impulso y formación de profesionales con conocimientos en competitividad en el mundo de la logística, entendiendo la necesidad de fortalecer habilidades relacionadas con la programación. 

“La pandemia ayudó a nivelarnos y actualizarnos en la adopción de herramientas digitales en el mundo logístico, todos los procesos aduaneros tuvieron un avance tecnológico acelerado debido a la pandemia, se evitaron los trámites presenciales y esa documentación en físico se migró en gran porcentaje a plataformas digitales”, precisó Pinzón. Al tiempo que expuso los retos en torno a la diversificación de los canales logísticos, advirtiendo que el 73% de nuestra logística se realiza por carreteras, y se requiere un apoyo en otras alternativas como el transporte por vías férreas.

Se requiere asistencia para reducir la brecha tecnológica

Eduardo Garrido, senior mánager de rampas – aduanas y GSP de FedEx, hizo alusión al crecimiento del comercio electrónico, aunque manifestó las dificultades actuales en la logística, en consideración de que, “las agencias fronterizas se han visto obligadas a maniobrar entre la necesidad de facilitar las importaciones y exportaciones, desde insumos médicos, hasta despachos y control de mercancías y personas”. A su vez, insistió en la relevancia de poder anticipar y ajustar la normativa aduanera a la nueva realidad económica nacional.

Igualmente, sostuvo la pertinencia del programa de FedEx para pequeñas y medianas empresas, con el cual se busca brindar asistencia a las empresas del sector para sobreponerse a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19, atendiendo temas como el crecimiento y recuperación. “En FedEx ponemos a disposición de los emprendedores cotidianos nuestra experiencia en materia de comercio global y los recursos que les permitan conducir la expansión internacional de sus negocios” indicó Garrido.

Mientras tanto, Andrés Concha, marketing mánager de la región andina y cono sur de FedEx, habló de la brecha tecnológica y su trascendencia en la oportunidad de las empresas en el mercado internacional, acentuando en que “la tecnología democratiza la posibilidad de acceso, especialmente a las pequeñas y medianas empresas”, donde las soluciones digitales y tecnología deben estar encaminadas a contribuir al crecimiento de las empresas en Colombia, dando paso a la eficiencia en el manejo de la mercadería, los inventarios y despachos.

“Es momento de seguir fortaleciendo la posición de Colombia en el mercado global, colaborando entre las autoridades y el sector privado para implementar medidas que promuevan la facilitación del comercio, reduciendo costos y los tiempos de tránsito” declaró Concha al considerar que se debe mantener y promover la competitividad del país, por medio de iniciativas como la reducción de los costos asociados a la importación y exportación de mercancías.