Dos ganadores de concurso de pymes de Fedex entrarán a Programa de Internacionalización de AmCham Colombia



Páramo Snacks y Ekofil, ganadores del programa Fedex para mipymes, tendrán el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana para explorar oportunidades en mercados internacionales.

Bogotá, 7 de julio de 2020 (AmCham Colombia – Fedex Express).- Páramo Snacks y Ekofil, las dos empresas que tuvieron el primer y segundo puesto en la primera edición del Programa FedEx para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Colombia, entrarán a formar parte del Programa de Formación y Estrategia para la Internacionalización de la Cámara de Comercio Colombo American, AmCham Colombia.

Así lo anunció la directora de la Cámara, María Claudia Lacouture quien señaló que este programa fue “creado con el fin de fortalecer la actividad comercial de las empresas en el mercado nacional y a partir de eso, identificar, definir y adaptar estrategias para el aprovechamiento de oportunidades en escenarios reales de negociación”.

El programa dura 4 semanas y consta de jornadas de consultoría y mentoría presencial con expertos quienes les brindaran herramientas para crear, en conjunto, una hoja de ruta para la construcción de estrategias enfocadas en el fortalecimiento comercial de la organización. 

Así mismo, tendrán inmersiones exploratorias y comerciales en Colombia y el país seleccionado por ellas para la internacionalización, que les permitirá identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio, así como la generación de alianzas estratégicas de alto valor.

“El Programa de Internacionalización es una de las herramientas que ofrece AmCham Colombia a los empresarios y estará disponible para aquellas compañías que deseen explorar oportunidades en el mercado exterior, especialmente en la coyuntura que vivimos en donde todas las empresas deben adaptar sus estrategias para garantizar su sostenibilidad y el comercio exterior es una posibilidad importante”, dijo Lacouture.

Páramo Snacks, con base en Bogotá, ocupó el primer lugar en el Programa FedEx para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Colombia y recibió un premio de $85 millones de pesos. Por su parte, Ekofil, de Palmira (Valle del Cauca) tuvo el segundo premio por un valor de $35 millones de pesos. FedEx entregará también a estos dos ganadores asesoría a la medida en temas de aduanas, marketing digital y cómo apoyar sus planes de expansión.

Margarita Rosa Cabal, directora ejecutiva y cofundadora de Páramo Snacks, creadores del producto GOOD CHIPS que ofrece chips de vegetales y frutas horneados, 100% naturales y libres de aceite, afirmó: “Estamos muy contentos con este importante reconocimiento, nos llena de orgullo y es un gran impulsor para el fortalecimiento de nuestro crecimiento hacia mercados internacionales, especialmente en estos momentos de desaceleración de la economía mundial. Nos confirma también que tenemos un modelo de negocio innovador, diferencial y competitivo entre muchos otros emprendimientos colombianos también extraordinarios”.

Javier Moreno, director general de EKOFIL, una solución sostenible y eficiente que permite disponer de agua segura en cualquier lugar y en todo momento y cuya compañía logró el segundo lugar, comentó que “es un extraordinario impulso a nuestro firme propósito de seguir promoviendo el filtro EKOFIL y el derecho al agua segura para toda la población colombiana. En estos momentos de crisis, es un reconocimiento que nos llena de entusiasmo para crecer correctamente, aportar a la construcción de un país con equidad y ser mejores”.

“En FedEx Express estamos comprometidos con apoyar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia y en América Latina y agradecemos a los emprendedores y propietarios de estos negocios por inscribirse, contarnos sus historias y participar en la primera edición del Programa FedEx para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Colombia y ayudarnos a hacer de este un éxito”, comentó Juan N. Cento, presidente de FedEx Express en Latinoamérica y el Caribe. “Sabemos que las mipymes siempre han sido una fuerza impulsora en la economía y, a raíz del COVID-19, empresas dedicadas como estas serán esenciales para lograr la recuperación y el éxito a largo plazo”, agregó el ejecutivo.

Junto a las dos empresas, otras 8 recibieron apoyo económico como parte del reconocimiento otorgado por FedEx Express y fueron seleccionados  entre más de 1.500 empresas inscritas y para la escogencia se tuvieron en cuenta, por parte de los jueces, los planes de crecimiento internacional, la visión estratégica de cada negocio y sus estándares de ética.

 

El panel de jurados incluyó representantes de FedEx Express, Inexmoda, ProColombia y AmCham Colombia.

Los 8 ganadores, ubicados entre el tercer y décimo lugar son: Eleia SAS (Barranquilla), Grupo Cappaz SAS (Bogotá), Fento/Vindi SAS (Sabaneta, Antioquia), Natucafé SAS (Andes, Antioquia), MerryMarkers (Bogotá), Alma Joyería (Medellín), Fokus Green (Medellín) y Camacho Vélez, de la diseñadora de modas Beatriz Camach