El Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca hace un llamado a evitar aglomeraciones durante el tercer pico de la pandemia




El sector empresarial de la ciudad ha sido activo en la mitigación de los riesgos derivados de la pandemia, acatando las medidas del orden Nacional y Distrital que se han venido implementado.

  • El Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca invita a los ciudadanos y empresarios, a mantener las medidas de bioseguridad y autocuidado, y a evitar cualquier actividad que pueda promover aglomeraciones.

Bogotá, 27 de abril de 2021. El Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, órgano colectivo integrado por 19 entidades del orden gremial, asociaciones de profesionales y organizaciones cívicas, respalda las medidas implementadas por los Gobiernos Nacional, Departamental y Distrital, con el propósito de mitigar la alta transmisión del virus SARS-CoV-2.

Desde el inicio de la pandemia, el Comité Intergremial ha acompañado al Distrito en mesas de trabajo para la formulación de las diferentes normativas expedidas durante la emergencia sanitaria y en la difusión de éstas entre los empresarios de la ciudad. De igual forma, contribuimos con la dotación de 149 Unidades de Cuidados Intensivos para IPS en la ciudad y entregamos 428.886 elementos de protección personal para los trabajadores del sector salud.

Actualmente, Bogotá está atravesando uno de los momentos más difíciles de la pandemia con una alta transmisión del virus y una ocupación UCI por COVID del 91%, lo que ha llevado a que la ciudad pase en las últimas horas de alerta naranja a alerta roja hospitalaria. Esto hizo que, con base en el semáforo epidemiológico, el Distrito tomara nuevas medidas para afrontar el tercer pico de la pandemia con niveles estrictos de confinamiento y restricciones de movilidad, para disminuir la transmisión comunitaria del COVID-19.

Si bien las cuarentenas y cierres limitan la recuperación económica y social de la ciudad, desde el Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca consideramos que cumplir en este momento de la pandemia con las medidas de bioseguridad y autocuidado, contribuirá a disminuir los impactos del tercer pico y a evitar el colapso del sistema hospitalario de la ciudad.

Por ello, invitamos a todos los ciudadanos, a evitar durante las próximas dos semanas cualquier actividad que implique aglomeraciones y que ponga en riesgo la salud pública y la vida de los ciudadanos, derecho fundamental que prima sobre los demás derechos establecidos.


También invitamos al Distrito a poner a disposición de los ciudadanos la capacidad de rutas y buses de Transmilenio necesarios para evitar aglomeraciones en el transporte público, a evitar actividades que promueven la presencia masiva de personas, a continuar con el programa de vacunación y con la medición diaria del comportamiento del virus, para ir flexibilizando las medidas actuales en cuanto la tasa de contagio vaya disminuyendo.

Es el momento de cuidarnos y cuidar a los demás, pues esto nos permitirá sobrepasar este difícil momento y retornar en el corto plazo a la reactivación empresarial, a la recuperación del empleo, al regreso gradual a la presencialidad de colegios, jardines y universidades y al restablecimiento de las diferentes actividades económicas y sociales en nuestra ciudad.

ACODRES, AESABANA, AMCHAM, ANATO CAPITULO CENTRAL, ANDI BOGOTÁ CUNDINAMARCA, ASOCOLFORES, CAMACOL BOGOTÁ- CUNDINAMARCA, CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA, CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, COTELCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, DEFENCARGA, FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, FENAVI, LONJA DE BOGOTÁ, PROBOGOTÁ REGIÓN, PROCEMCO, SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS, SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS, SOCIEDAD DE MEJORAS Y ORNATO DE BOGOTÁ.