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El impacto de la industria turística en la economía latinoamericana

17 de julio de 2018

Articulo escrito por: Eliseo Llamazares, socio líder de Aviación y Turismo en KPMG Latam.

 

Si consideramos el impacto de la industria turística a nivel global, encontramos que equivale a un 10.4% del PIB global, aportando a las economías del mundo 8.3 trillones de dólares norteamericanos y 1 de cada 10 empleos (313 millones de empleados). En lo que se refiere a América Latina, el turismo aporta un 8.6% del PIB de la región, generando 349 billones de dólares y ocupando a 3 de cada 100 empleados.

En 2017 se movilizaron un total de 1.322 millones de turistas en el mundo, un 7% más que en 2016. En Latinoamérica se recibieron más de 110 millones de turistas (un 5% más que en 2016), liderado por el crecimiento de México, de casi un 10% respecto al año anterior (con un total de casi 38 millones de turistas).

Por tanto, hay una oportunidad importante de crecimiento si se comparan las cifras a nivel global y en Latinoamérica, en lo que se refiere a aportación al PIB y generación de empleo. Es clave entonces, identificar algunos puntos de acción:

  • Ordenación del turismo: el turismo no se reduce a los recursos naturales que podamos promocionar en ferias, tiene que estar ordenado para poder ofrecer una experiencia uniforme y acorde a la promesa de valor realizada en la promoción.
  • Inversión en infraestructura: La región requiere de un fuerte impulso en infraestructuras para el transporte (aéreo, terrestre, marítimo); infraestructuras en los destinos del país e infraestructuras de alojamiento.
  • Inversión en educación: es vital una educación focalizada en los polos turísticos para facilitar el desarrollo de recursos locales para esta industria, de forma sostenible y duradera.

El turismo de masas en Latinoamérica

Es cierto que el denominador común del turismo en la región es la naturaleza, pero esto no debe ser incompatible con el turismo de masas si el destino cuenta con infraestructuras adecuadas. Un ejemplo de destino ‘sostenible’ y con un gran número de turistas es Suiza, un país con poco más de 8 millones de habitantes y una superficie de 41 mil km² que acoge al año a más de 9 millones de visitantes que gastan alrededor de 22 billones de dólares en este territorio.

En el caso de Latinoamérica, que cuenta con 625 millones de personas y una superficie de 19,2 millones de kilómetros cuadrados, y que acoge al año a más de 110 millones de turistas; la región arroja como resultado ratios de ‘presión’ al destino de 5,7 turistas/km2 y 0,2 turistas/habitante.

¿Cómo financiar las inversiones en infraestructuras?

Hoy, los países que más invierten en infraestructuras turísticas a nivel mundial son Estados Unidos (176,3 miles de millones de dólares), China (154,7 miles de millones de dólares), India (41,6 miles de millones de dólares y Francia (40,1 miles de millones de dólares). Para poner ejemplos cercanos, Colombia anunció una inversión de 19,3 millones de dólares en 15 proyectos de infraestructuras; y Brasil, 222 millones de dólares en 22 proyectos.

En este sentido, existe un alto déficit de infraestructuras turísticas y estas son básicas para encontrar la experiencia que turistas ‘selectos’ y de nicho como los de aventura, naturaleza, cultura, salud, otras, requieren. Y es que, ser un turista de naturaleza no significa huir de la comodidad o seguridad, sino disfrutar en un entorno confortable, seguro y sostenible, y eso, con una buena gestión es posible conseguirlo. El cómo, dónde y cuánto es algo que se tiene que consensuar entre el sector público que será el cogestor de fondos, y el sector privado que será el recaudador.

*Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no reflejan la posición de AmCham Colombia.

 

Publicado en la ultima edición de nuestra revista Business Mail, disponible aquí