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El rol de la transformación digital en la equidad de género

15 de abril de 2021

Líderes empresariales y funcionarios del Gobierno compartieron su visión sobre la importancia de la tecnología en el cierre de la brecha de género y expusieron algunas de las acciones que están adelantando para contribuir con este objetivo.

Bogotá, 15 de abril de 2021 (AmCham Colombia).-  Hoy, la tecnología es una poderosa aliada para reducir las brechas de género, ya que facilita el acceso y la participación de las mujeres en ámbitos como la educación, los negocios, el comercio, entre muchos otros. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que actualmente participan en procesos de transformación digital o que estudian carreras STEM es muy bajo en Colombia, por lo que, el primer reto que tiene el país es formar e impulsar a más mujeres a ser parte de estos campos.   

“De acuerdo con estudios del BID de 2020, en América Latina y el Caribe solo el 30% de los graduados en carreras STEM son mujeres. Asimismo, en nuestro país solo 3 de cada 10 trabajadores de las áreas de matemáticas y ciencias de la computación son mujeres”, señaló Ernesto Gutiérrez, vicepresidente Digital de Ecopetrol, durante la Cumbre de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, organizada por AmCham Colombia con el apoyo de Google. 

Al respecto, la directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, coincidió en que las brechas son indiscutibles. “Hoy en día, el 60% de las mujeres de los países en vía de desarrollo, a nivel mundial, carecen de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo cual les dificulta su inclusión en el mercado digital. En el caso de Colombia, un 19% más de mujeres que de hombres, entre 15 y 49 años, no ha superado la brecha de acceso a las TIC y esta se duplica en la mujer rural”, advirtió.

Bajo ese panorama, añadió el VP Digital de Ecopetrol, lo primero que se debe hacer para avanzar hacia la equidad es motivar a las mujeres a que participen, estudien y crean que en el mundo digital y las carreras STEM hay un futuro valioso para ellas. 

“Para aportar a ese objetivo, desde Ecopetrol comenzamos un programa con la Fundación She Is y la NASA con el fin de formar en carreras STEM a 30 niñas de poblaciones vulnerables, donde nosotros operamos, para tratar de incrementar ese número de mujeres que están capacitadas para atender la creciente demanda de estas habilidades”, puntualizó Gutiérrez.

¿Qué acciones adelanta el Gobierno para frenar esta desigualdad?

Por otro lado, en el ámbito empresarial, la transformación digital también está jugando un papel clave para habilitar los canales de comercialización transfronterizos y la venta de servicios modernos o aquellos que están basados en el conocimiento.

“Esta transformación digital ya ha permitido que el e-commerce crezca de manera significativa y ahora también lo está haciendo con los servicios, dado que, la provisión de estos en los mercados externos no tiene cruces de fronteras porque lo hacemos desde nuestras casas, lo que se denomina como telemigración, y eso está cobrando una importancia sin precedentes, y acelerada por la pandemia, en el comercio de servicios”, destacó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

En este sentido, la funcionaria agregó que, desde el Ministerio de Comercio se han adelantado análisis que evidencian que, más del 20% de la oferta laboral colombiana puede realizar el trabajo desde sus casas y, al desagregar los datos por género, el 26% de las mujeres tienen trabajos que se pueden desarrollar por teletrabajo, mientras que en los hombres esa cifra es menor, es del 16%.

“Lo que esto nos demuestra es que la apropiación y transformación digital, que habilita el desarrollo del comercio electrónico y que nos ayudaría a fortalecer las exportaciones de servicios basados en el conocimiento, son herramientas claves que nos van a permitir derribar esas barreras logísticas, geográficas, culturales, de movilidad y de acceso a la información que, sin duda, afectan de manera más significativa a las mujeres”, destacó la viceministra Valdivieso.

Por su parte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que ha sido reconocida por organismos internacionales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) por la significativa participación femenina en su fuerza laboral, la cual está representada en un 56% por mujeres; también trabaja para avanzar hacia la digitalización de la entidad, según aseguró su directora de Gestión de Aduanas, Ingrid Díaz. “Actualmente, estamos adelantando un proyecto de transformación para ser una aduana 100% digital con el fin de facilitarles todos los procesos aduanerosa las mujeres empresarias, las MiPymes y, en general, a todo el tejido empresarial colombiano, lo que a su vez les permitirá mayores oportunidades de inserción en los mercados internacionales”, resaltó la directiva de la DIAN.