El sector textil colombiano, un gran potencial en el estado de Carolina del Sur



Una delegación de empresas de ese estado estuvo en Colombia, con apoyo de AmCham Colombia, explorando nuevas oportunidades comerciales

Bogotá, 22 de octubre de 2019 (AmCham Colombia).-  El estado de Carolina del Sur ofrece importantes oportunidades para los negocios con Colombia, en particular en sectores de manufacturas como el textil, aeroespacial, materiales compuestos y productos farmacéuticos.

Así lo explicó Amy Thomson, directora de Estrategia y Comercio Internacional de la oficina comercial de Carolina del Sur, quien lideró hace pocos días una misión empresarial de esa región de Estados Unidos con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Thomson indicó que Carolina del Sur tiene un indicador de costo de vida de los más bajos del país, ubicado en 90,3; por debajo de Texas (96,9), Florida (99,7) y Virginia (102,3); siendo, a su vez, un 12% menor que el promedio nacional.

En materia de incentivos fiscales, estos, dependen de empleos creados, inversión y la ubicación de las compañías. Asimismo, el salario es uno de los más competitivos de la región.

En lo referente a las exportaciones colombianas de textiles, estas, han aumentado 73,6%, al pasar de US$ 831.970 entre enero y agosto de 2018 a US$ 1,4 millones en el mismo periodo de este año.

Tras la reunión con los empresarios en Bogotá, AmCham Colombia dialogó con Thomson sobre los resultados de la jornada.

 

AmCham Colombia: ¿Cuál es el objetivo de la visita de su delegación en Colombia?

Amy Thomson: Visitamos Colombia para hablar con empresarios colombianos del sector manufacturero sobre cómo pueden expandir sus operaciones comerciales en Estados Unidos

Carolina del Sur es un gran lugar para hacer negocios por su clima “amigable” de negocios y, trabajamos muy cerca de empresas de todas partes del mundo que quieren expandir sus procesos de producción en los EE.UU.

Estamos ubicados en una posición estratégica, entre Miami y Nueva York. Una compañía puede acceder casi al 70% de la población entera de EE.UU.

AmCham Colombia: ¿Cuáles son los sectores potenciales que ustedes ven en el estado para desarrollar con Colombia?

AT: Hemos venido teniendo gran interés por empresas textiles. Históricamente, Carolina del Sur tiene compañías de textiles muy fuertes, pero también tenemos muchos sectores de manufactura, automóviles, aviones, materiales compuestos.

Así que, a las compañías textiles, nosotros recomendamos mayor sofisticación, pero, tenemos un gran trabajo en cualquier tipo de sector; por eso, tenemos singulares intereses en compañías de agronegocios, tenemos una gran agricultura, tanta como la maravillosa agricultura que es viable en Colombia, tenemos muchos agronegocios en nuestro estado.

AmCham Colombia ¿Carolina del Sur se puede convertir en una oportunidad latente de negocios, el objetivo sería profundizar las relaciones comerciales bilaterales?

AT: Es una de las razones por las que estamos aquí, porque las personas no conocen mucho sobre Carolina del Sur. California, Nueva York, Miami, son los más populares lugares para que la gente visite, pero, de nuevo, gracias a nuestra ubicación, realmente alentamos a las empresas de Colombia o de cualquier parte del mundo a mirar nuestro estado. Estamos muy orgullosos de lo que ofrecemos y, como parte del proceso de debida diligencia, los alentamos a buscar otros estados para que tenga una comparación realmente buena y puedan determinar cuál es la mejor ubicación para ellas. Queremos lo mejor para ustedes. 

AmCham Colombia: ¿Cuál ha sido la trascendencia e historia que han tenido el estado de Carolina del Sur con Colombia?

AT: Tenemos una rica historia con Colombia, en realidad somos parte de la delegación, tenemos siete compañías en Carolina del Sur que tienen socios en Colombia, por lo que están visitando a socios existentes para buscar expandir sus negocios en su país también. Por lo tanto, tenemos una rica historia de activos en Colombia y trabajamos mucho en nuestras empresas nacionales.

En mi presentación dije que cuando una empresa llega a Carolina del Sur, no importa de dónde sean, consideramos la empresa como si fuera de Carolina del Sur y queremos crecer y desarrollarnos bien. Tenemos empresas que vinieron a nuestro estado y han permanecido cientos de años y nos encantaría si las empresas colombianas tuvieran algún tipo de éxito en Carolina del Sur.

AmCham Colombia: ¿Cuál es el papel de la oficina de comercio del Estado de Carolina del Sur?

AT: Tenemos un representante de una región, como una alianza regional, tenemos algunos consultores que pueden explicarles cómo hacer negocios en los Estados Unidos. Y el resto de la delegación es una industria existente en variados sectores, productos farmacéuticos, agroindustria, tenemos una industria de empresas textiles que también están haciendo negocios aquí, por lo que es un sector bastante multifacético que se está visitando.