#EligeVotar, campaña de AmChams en Colombia para acompañar a sus afiliados a derrotar abstencionismo

4 de marzo de 2022

Mediante la campaña #Elige votar, la Asociación de Cámaras Colombo Americanas en el país están invitando a los colombianos a hacer uso responsable del derecho a elegir. Asimismo, extienden la invitación a todos los sectores, empresas y gremios a sumarse a esta iniciativa. 

Bogotá, 4 de marzo de 2022 (AmCham).- Con el mensaje de que la mejor forma de defender la democracia es con el voto y que para hacer las transformaciones que necesita el país para un futuro con equidad e inclusión necesitamos escoger bien, la Asociación de Cámaras Colombo Americanas del país presentaron su campaña #EligeVotar

El propósito de éste ejercicio ciudadano es convocar para que los colombianos participen en las elecciones, de manera libre e informada, es deber de todos, fortalece la democracia y nos fortalece como sociedad. En ese sentido, AmCham Medellín, AmCham Barranquilla, AmCham Cali, AmCham Cartagena y AmCham Colombia invitan a sus empresas afiliadas y por medio de ellas a los ciudadanos a ejercer con convencimiento y libertad su derecho, informarse sobre las propuestas  de quienes aspiran llegar al Congreso y a la Presidencia de la República.

Cada uno de nosotros tiene el poder de hacer la diferencia, cada voto cuenta. Esta es una invitación para que todos seamos protagonistas de las elecciones, a que votemos, a que contribuyamos a fortalecer la democracia. Hagamos de las elecciones una fiesta de familia, amigos y vecinos.

Estamos frente a una nueva oportunidad de vencer la resistencia abstencionista y quitarle razones a la confrontación histórica, ponerle camisa de fuerza a la corrupción crónica que debilita los pilares de la democracia y, al mismo tiempo, abrir puertas a la participación, a las reformas, a la convivencia pacífica y al crecimiento sostenido.

Al impulsar la participación ciudadana en las urnas además de acabar con el abstencionismo, también es indispensable erradicar la compra de votos, así como evitar que triunfe un populismo en estas jornadas electorales. 

Tenemos que acabar con la indiferencia y participar de la fiesta democrática de forma racional y consciente, dejando atrás la compra de conciencias y de votos. Asimismo, es indispensable detectar las promesas falsas, las argucias populistas imposibles de ejecutar o poner por encima del bien común intereses mezquinos personales.

En marzo de 2018, sólo el 48,8% de los 36,4 millones de colombianos aptos para votar según la Registraduría Nacional del Estado Civil lo hicieron. Es decir, que un poco menos de la mitad de quienes podían participar, eligieron el legislativo que en los próximos meses terminará su período.

Para participar en las elecciones, los ciudadanos pueden asistir a los puestos de votación que les corresponden. Si no lo conocen, lo pueden consultar en la web de la Registraduría (https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/) y votar en la elección de Senado de la República y Representantes a la Cámara que tendrá lugar el próximo 13 de marzo.