Empresarios están llamados a contribuir a la pedagogía electoral




Las empresas son fundamentales a la hora de hacerle entender a la gente lo importante que es votar.

 

El sector empresarial tiene un papel clave en el ejercicio pedagógico para las elecciones de 2018 y en particular en la lucha contra la desinformación para que los votantes ejerzan de manera adecuada su derecho al voto, afirmó el Registrado Nacional, Juan Carlos Galindo, en un conversatorio con empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, acerca del proceso electoral y el papel de la empresa en el proceso.

“Las empresas son fundamentales a la hora de hacerle entender a la gente lo importante que es votar, y hacerlo de manera libre y consciente. Sobre todo, en estas elecciones que se enmarcan dentro de un momento coyuntural tan importante para Colombia” dice Galindo.

Las empresas “nos pueden ayudar a combatir la desinformación, para eso compartan y divulguen todos los contenidos pedagógicos e informativos que hay en la página web de la Registraduría Nacional, apoyen nuestras campañas de sensibilización en redes”, explicó el Registrador.

Galindo dijo que uno de los objetivos más importantes de la Registraduría es lograr aumentar la participación en estas elecciones y revertir ese porcentaje tan alto de abstención, que oscila entre 45% y 65%. Con esta meta en la mira, esta entidad ha identificado también una población clave que se está mostrando totalmente apática a ejercer su derecho: los jóvenes. Esto debido, principalmente, a la falta de estrategias pedagógicas que los llamen a votar, que les hablen en su lenguaje y les demuestren que su voto es importante.

De acuerdo con el Registrador, en esta tarea de llamar a los jóvenes a votar, las empresas juegan un factor muy importante: “Vamos a lanzar una campaña de redes y ustedes las empresas nos pueden ayudar a difundirla, y no sólo a eso, sino a hacerles entender a cada uno de sus empleados, familiares, amigos y a cualquier colombiano en general, que el país está en sus manos, que su voto es fundamental para definir el futuro del mismo”.

Sobre riesgos de manipulación de los resultados electorales el registrador Galindo aseguró que no hay de qué preocuparse, porque cada vez son más los mecanismos de transparencia que acreditan la confiabilidad del proceso de elección, entre ellos, se cuentan los formularios electrónicos para los escrutinios de mesa, que permitirán que el mismo día de las elecciones los resultados estén en línea para su revisión, y un novedoso sistema de testigos electorales.

“Vamos a desplegar un mecanismo muy eficaz y es un sistema de testigos electorales, en el cual los partidos alimentaran una base de datos con sus testigos electorales, mediante un usuario en la web. Además, los testigos tendrán una app que les permitirá informar, en tiempo real, lo que está pasando en las mesas y permitirá que se hagan oportunamente las reclamaciones pertinentes”

Otro reto grande, especialmente para estas elecciones legislativas, será lograr que no aumente la cantidad de votos nulos, pues las listas de partidos aumentaron su número con respecto a 2014 cuando fueron un total de diez, que pudieron ser fácilmente organizadas en orden vertical y con un espacio razonable entre ellas: “ Para este año se inscribieron 16 listas al Congreso, lo que nos obligó a buscar otro diseño para el tarjetón con el fin de no reducir tanto el espacio de las casillas de marcación y así evitar promover, involuntariamente, los votos nulos” aseguró Galindo.

Sin embargo, en ese esfuerzo de reducir el número de votos nulos y permitir que cada voto vaya al candidato que quiere el votante, la Registraduría dispuso en su página web una cartilla en la que se podrá encontrar a cada candidato con una foto y el número que le corresponde en el tarjetón. En cada puesto también habrá cuatro de estas cartillas para que las personas puedan identificar correctamente a su candidato. Adicionalmente, los nombres de los candidatos estarán dispuestos en orden alfabético, buscando así facilitar aún más esta tarea.

“Ayúdennos a combatir la desinformación haciendo uso y compartiendo todos nuestros contenidos web, ustedes son sumamente importantes a la hora de generar conciencia” concluyó.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, hizo énfasis en que durante la jornada electoral que se avecina, “debemos derrotar la abstención, pues no participar en las elecciones es dejar la puerta abierta para la politiquería barata. Estamos llamados a contrarrestar las tradicionales prácticas electoreras. Hay 36 millones de colombianos habilitados para votar y el 65% de ellos es indiferente, esa indiferencia alimenta la mediocridad en la política”.

Publicado en el Business Mail, disponible aquí

 

 

X