Empresas que no apuesten por la inclusión estarán perdiendo competitividad




Mujeres empresarias destacaron como la mayor participación femenina en posiciones de más alto nivel ayudarán a reducir más rápidamente las brechas de género.

Bogotá, 14 de abril de 2021 (AmCham Colombia).- Las empresas que no apuesten por la inclusión y diversidad se estarán perdiendo de mejores resultados financieros y mayores niveles de competitividad, coincidieron en afirmar mujeres ejecutivas durante la Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia con el apoyo de Google.

Edna Falla, directora del departamento legal FedEx Express; Maria Adelaida Arango Vicepresidenta de Desarrollo de Nutresa; Mariana Acosta CEO de Laboratoria y Juliana Barreto de SharkTank Colombia presentaron sus experiencias de éxito y los resultados obtenidos siendo incluyentes y diversas.

Es importante que las compañías tengan compromisos proactivos, en función de auspiciar la diversidad, la equidad de género y la inclusión, expresó Edna Falla.

“Nosotros hemos visto resultados muy buenos al ver que los altos niveles de liderazgos de la compañía tienen este compromiso en promover a las mujeres”, agregó la ejecutiva de FedEx Express quien además considera que es papel de las empresas permitir a las mujeres permanecer en el mercado laboral y subir en la escalera corporativa para acceder a los puestos de gerencia y alta gerencia.

“Muchas corporaciones estamos haciendo un muy buen trabajo al contratar a mujeres en los niveles más bajos de jerarquía, pero si no tenemos una presencia grande de mujeres en el alto liderazgo no se van a ver los resultados”, subrayó al puntualizar que las organizaciones que aún no creen en los cambios que pueden lograr con la participación de las mujeres se pierden de mejores resultados financieros.

Por su parte, la Vicepresidenta de Nutresa consideró que la equidad y diversidad trae muchas ventajas que las empresas pueden aprovechar y cuando se cree en una cultura diversa e incluyente finalmente se obtienen resultados muy positivos como ventajas competitivas y una cultura más innovadora.

Señaló que hay que crear ecosistemas que fomenten estas culturas, que ayuden a superar esos sesgos y barreras, para que la mujer no sea quien se autoexcluya, tenga autoconocimiento y esté convencida de que puede lograrlo.

En cuanto a las brechas existentes en áreas STEM (acrónimo de los términos en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Mariana Acosta de Laboratoria manifestó que es el momento de tomar las acciones correspondientes para que las mujeres se puedan ver beneficiadas de ese crecimiento que ha tenido la tecnología recientemente y poder romper con esa brecha de genero histórica que tiene el sector tecnológico en América Latina.

“Hay estereotipos muy marcados que son muy dañinos y evitan que las mujeres se acerquen a espacios de tantas oportunidades y ha causado que muchos espacios donde se estudia programación, ingeniería de software o ingeniería de sistemas, sean espacios donde las mujeres, son una marcadísima minoría”, aseguró

Finalmente, el grupo de panelistas moderado por Juliana Barreto empresaria y parte de  SharkTank Colombia, coincidieron que se trata de un trabajo de educación, capacitación y cambio de paradigmas culturales lograr que tanto hombres como mujeres empiecen a “creerse el cuento” de la equidad de género.