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En 47% aumentan exportaciones de frutas hacia Estados Unidos en primer semestre de 2021 vs primer semestre de 2019

17 de agosto de 2021

El sector de agrícola es uno de los que más ha aprovechado los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y dentro de él las frutas han venido aumentando sus exportaciones.

Bogotá, 16 de agosto de 2021 (AmCham Colombia).- Las exportaciones de agroindustria siguen siendo uno de los que mayor potencial tienen en las ventas hacia Estados Unidos y mejor aprovechamiento de las oportunidades del Tratado de Libre Comercio Vigente entre los dos países. Así lo demuestran las cifras que revelan que en el primer semestre de 2021 este sector ya superó los negocios hechos en el mismo lapso de 2019, antes de comenzar la pandemia por el covid-19.

Así mismo, de acuerdo con información de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, basada en datos del del US Census Bureau, en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020 las exportaciones de frutas hacia Estados Unidos crecieron 28,1% al pasar de US$ 107,5 millones entre a US$ 137,8 millones. Si se comparan con el primer semestre de 2019, el aumento en 2021 tuvo un incremento del 47.1%.

“El acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos da reglas claras para los negocios y el sector agrícola ha sido uno de los principales beneficiados por la eliminación de aranceles y el aprovechamiento de otras ventajas como la distancia geográfica que facilita el comercio de este tipo de productos”, explicó la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Al analizar por productos, y en el primer semestre de 2021 vs 2020, los limones frescos o secos pasaron de US$ 5,4 millones en el primer semestre de 2020 a US$ 17,4 millones, presentando un crecimiento de 219,4%. Por su parte, frutas frescas se alzaron 110,2% por el orden de US$ 179.754 en el primer semestre de 2021.

También se presentaron aumentos en Naranjas frescas (+80,5%); frambuesas, zarzamoras, moras, moras-frambuesa y grosellas (+72,8%); piñas frescas o secas (+56,2%); arándanos rojos, mirtilos y demás frutos (+51,7%); grosellas negras, blancas o rojas, incluso las espinosas (+38,5%); frutas y otros frutos, sin cocer o cocidos en agua o vapor, congelados, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante (+22,3%); bananos frescos o secos (+22,3%).

En todo 2020, en comparación con el 2019, el sector de las frutas creció 18% pasando de US$ 198,9 millones en 2019 a US$ 234,7 millones. Los principales crecimientos: naranjas frescas (+475,1%); arándanos rojos, mirtilos y demás frutos (+307,4%); tangelo y cítricos similares frescos o secos (+217,2%); las demás frutas secas (+97,7%); aguacates (+73,8%); grosellas negras, blancas o rojas, incluso las espinosas (+63,5%); plátanos frescos o secos (+21,6%); bananos frescos o secos (+15,3%); guayabas, mangos y mangostanes frescos o secos (+13,0%).

Fuente: US Census Bureau

Sector de frutas ya ha superado en 47,1% las ventas prepandemia

En el primer semestre de 2019, las ventas de frutas a Estados Unidos se registraron en US$ 93,7 millones, en el mismo tiempo de 2021 las exportaciones fueron por el orden de US$ 137,8 millones, alzándose 47,1%. Las principales frutas que se impusieron en el mercado estadounidense fueron: naranjas frescas (+856,5%); grosellas negras, blancas o rojas, incluso las espinosas (+200,2%); limones y limas frescas o secas (+147,6%); frambuesas, zarzamoras, moras, moras-frambuesa y grosellas (+80,9%); frutas frescas (+60,8%); pinas frescas o secas (+41,5%); bananos frescos o secos (+39,8%); plátanos frescos o secos (+28,6%); y frutas y otros frutos, sin cocer o cocidos en agua o vapor, congelados (+22,1%).

Fuente: US Census Bureau