En el día del trabajo las buenas noticias deben ser de más y mejor empleo formal

2 de mayo de 2023

Hablan los jóvenes, beneficiados con trabajos formales del programa “Empleo Hay”, de AmCham Colombia.

  • 5,700 soluciones para el país, contribuyendo a generar oportunidades a jóvenes de Colombia
  • Mas de 20,000 en proceso de formación para lograr tener capacidades pertinentes a las necesidades del mercado laboral
  • La mejor reforma es la generación de oportunidades a través del empleo formal, por eso desde AmCham Colombia en alianza la Fundación Howard G. Buffett y sus empresas afiliadas han generado más de 5,700 empleos formales para jóvenes.

Bogotá, 1 de mayo de 2023 (AmCham Colombia).- La conmemoración del Día del Trabajo es un homenaje a una trágica represión de trabajadores sucedida en Chicago en 1886, pero el tiempo ha transformado el 1 de mayo en una efeméride que enaltece el trabajo, hace el balance de los avances y actualiza el diagnóstico del empleo. Hoy, recordar esta fecha en Colombia, es una oportunidad para resaltar los esfuerzos que han hecho empresas, instituciones o gremios por la empleabilidad en el país.

A través de la iniciativa Empleo Hay, desarrollada por la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, con recursos de la Fundación Howard G. Buffett y el apoyo de APC Colombia, más de 5.700 jóvenes han sido contratados formalmente, tras recibir una formación integral y pertinente para las necesidades laborales de sus sectores. 

“No me imaginé que participar en este Programa fuera una oportunidad tan grande, pero a lo largo del proceso me di cuenta de la gran capacitación que tuvimos, tanto a nivel operacional como personal. Aprendimos temas como comunicación asertiva, manejo de emociones, educación financiera, servicio al cliente, conocimiento del vehículo, seguridad vial y todos esos factores que nosotros como conductores vamos a enfrentar día a día”, señala Santiago Saénz, quien a sus 22 años se vinculó a la compañía Emasivo como conductor del SITP, gracias a ‘Empleo Hay’. 

Ahora que Santiago cuenta con un empleo a término indefinido, su expectativa es tener una estabilidad laboral, económica y familiar. “Entrar acá tuvo un impacto positivo en mi vida porque a uno siempre le da como una depresión pensar que, de pronto, no sirve para nada porque no lo llaman de un trabajo, entonces, agradezco la oportunidad que me dio Emasivo en asociación con AmCham Colombia; me parece un proyecto muy bueno”. 

Brayan Casas, de 23 años, también fue contratado en Emasivo como conductor, gracias a ‘Empleo Hay, después de haber tenido varios empleos informales que no cumplían sus expectativas. “Este Programa nos brindó la formación necesaria, en el área personal y profesional, para poder vincularnos laboralmente a la empresa y desempeñar bien nuestra labor”. 

Vea el testimonio de Brayan Casas aquí

Casas agregó que este tipo de iniciativas son muy valiosas teniendo en cuenta que actualmente los jóvenes tienen muchas dificultades en el ámbito laboral. “Esas dificultades llevan a que muchos se desempeñen en las calles o en la delincuencia, de modo que esta oportunidad nos ayuda a tener una estabilidad económica y para nuestras familias, por eso, creo que es importante que sigan apoyando estas iniciativas que ayudan a formar a las personas no solo en el transporte sino en otras áreas”.   

Y es que, el programa Empleo Hay ofrece a más de 11,000 jóvenes, 40 cursos de formación gratuita que incluyen temas como bilingüismo, programación en JAVA, comercio exterior, logística, habilidades comerciales en call center, servicio al cliente, gerencia de proyectos, marketing de atracción, preparación de alimentos, entre otros.  

Precisamente, Karen Rodríguez, otra de las beneficiarias de ‘Empleo Hay’, se capacitó en preparación de alimentos y servicio al cliente, y a sus 26 años pudo obtener su primer trabajo en Sierra Nevada, una reconocida cadena de restaurantes de Bogotá especializada en la venta hamburguesas y malteadas artesanales, puesto que su discapacidad auditiva le había impedido emplearse. 

“Antes de ingresar a este Programa estudié en el SENA, pero no había trabajo para mí, pasaba hojas de vida y no me contrataban; sin embargo, seguía enforzándome. Luego, un amigo que también es sordo me habló de ‘Empleo Hay’, entonces, postulé mi hoja de vida y gracias al Programa esta es mi primera oportunidad laboral”, señala Rodríguez.  


El programa ‘Empleo Hay’ no solo les abre la oportunidad a los jóvenes del país de desempeñarse en diferentes sectores, sino también en diversos roles, sin importar si son bachilleres, universitarios o profesionales. Este es el caso de Johan Quintero, un joven tecnólogo en Gestión de Mercados, de 24 años, quien actualmente se desempeña como jefe de bodega en una compañía ubicada en la Zona Franca Bogotá.  

“Conocí el programa ‘Empleo Hay’ por Compensar que me comentó que había oportunidades laborales por parte de AmCham Colombia que, en conjunto con Unifranca, estaba formando a jóvenes para cargos específicos. Gracias a la formación que recibí, en este momento estoy trabajando para una importadora de productos generales, especialmente en ferretería, y soy el encargado de la parte de la bodega. Desde mi experiencia, les diría a los jóvenes que esta es una oportunidad bonita en la cual, si se esfuerzan y demuestran lo que son capaces de hacer, de esa misma manera podrán tener los frutos que deseen”, destaca Quintero. 

De acuerdo con la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, un total de 11.236 jóvenes entre los 18 y 28 años, de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, se han capacitado en diferentes habilidades a través de ‘Empleo Hay’, de los cuales 5.713 ya han sido contratados formalmente por 623 empresas del país, vinculadas al Programa, de sectores como telecomunicaciones, BPO, Software&IT, Contact Center, comercio exterior, logística, financiero, horeca, moda, comercio, turismo, salud, seguridad, floricultor, eléctrico, manufactura, entre otros. 

Vea el testimonio de Santiago Sáenz aquí

“Asimismo, el programa ‘Empleo Hay’ ha invertido más de $29.550 millones de pesos para la empleabilidad de los jóvenes, de los cuales ha destinado $20,1 mil millones en cursos de formación gratuita para los jóvenes y más de $7,3 mil millones se han desembolsado directamente a los participantes como incentivo económico con el fin de evitar la deserción durante el proceso de cierre brechas laborales”, detalló Lacouture.