En manos de la tecnología




La Inteligencia Artificial ha sido constante protagonista en las predicciones de este siglo y aunque sorprenderán los alcances, también parece haber cierta certeza de que todavía no va a desplazar a los trabajadores de forma evidente.

Por: Maria Claudia Lacouture, Presidenta Ejecutiva de AmCham Colombia

Bogotá 24 de enero 2023 (AmCham Colombia)–. En la última década, a finales de un año y a comienzos del siguiente, se publican diversas predicciones o proyecciones de los avances tecnológicos, de su influencia en la vida de las personas, en las empresas, en el futuro de la propia humanidad. El mundo de la tecnología se expande en soluciones y nos mantiene en un trepidante cambio permanente que cada día hace más posible lo que hasta hace poco era ciencia ficción. Estuve leyendo las predicciones de los expertos de Amazon, Nedt App, Visual Capitalist, Computer Weekly, entre otras, que coinciden en señalar la continua evolución en todos los ámbitos, aunque en esta oportunidad se hace énfasis en la capacidad y diversidad de almacenamiento, la interacción, la seguridad y el uso de nubes diversificadas y soberanas.

La Inteligencia Artificial ha sido constante protagonista en las predicciones de este siglo y aunque sorprenderán los alcances, también parece haber cierta certeza de que todavía no va a desplazar a los trabajadores de forma evidente. La búsqueda de nuevos materiales más eficientes, de energía limpia y la lucha contra el cambio climático serán fundamentales. Y un principio subyacente en todo: sostenibilidad.

En el ámbito tecnológico también se comenta sobre la avalancha de despidos en las grandes multinacionales, pero estos tienen que ver más con la contracción económica mundial que con un estancamiento en la inversión en innovación. Hay una aparente calma en la eufórica competencia de las empresas desarrolladoras para atraer talento y capturar cuota de mercado.

Para NetApp, este 2023 y los años venideros serán decisivos para las empresas de toda índole porque la computación en la nube seguirá siendo un pilar fundamental en el que se basan los entornos digitales de las empresas y pronostica que ese ámbito aumentará la inversión para que los proveedores puedan ofrecer tecnologías con emisiones cero, modernas y eficientes. La empresa estadounidense de gestión y servicios de datos advierte que la sostenibilidad será cada vez más relevante.

El portal Computer Weekly menciona que a medida que nos preparamos para un mundo cuántico, el cifrado seguro con distribución cuántica de claves empezará a extenderse ampliamente con actualizaciones de centros de datos, automóviles autónomos y dispositivos de consumo como teléfonos.

Amazon considera que la próxima ola de innovaciones estará enfocada en soluciones para reforestar el planeta, prolongar la juventud y rediseñar la cadena de suministro desde el almacén hasta la entrega.

También destaca que habrá innovaciones en las cadenas de suministro: flotas sin conductor, la gestión autónoma de almacenes y la simulación deberán ser algunas de las optimizaciones que conducirán a una nueva era en la logística inteligente y la cadena de suministro global para contrarrestar las entregas tardías, productos no disponibles, estanterías vacías. Y como estamos en medio de otra crisis energética, la buena noticia es que hay varias tecnologías maduras que están comenzando a converger y, juntas, nos permitirán abordar este fenómeno como nunca. El desafío tiene que ver más con el almacenamiento y la entrega bajo demanda a los sistemas que necesitan consumir esa energía.

Y va el consejo de todos los años: el que no esté actualizado, no conozca los cambios que se producen y se acople a ello, estará en desventaja hoy y en el futuro.

Publicado en La República, disponible aquí