Entre enero y noviembre de 2022, exportaciones no minero-energéticas hacia EE. UU. registran el valor más alto desde 2010




En los primeros 11 meses de 2022,  las ventas colombianas del sector NME se contabilizaron en US$ 7.039,2 millones, el más alto registrado desde que el Dane lleva el registro de exportaciones del país .

Bogotá, 12 de enero de 2023 (AmCham Colombia). – El sector no minero-energético colombiano sigue fortaleciendo sus flujos hacia Estados Unidos. De acuerdo con información oficial del DANE, en los primeros once meses del 2022, las exportaciones de este rubro fueron por el orden de US$ 7.039,2 millones mostrando un crecimiento de 19,3% frente al ejercicio precedente de 2021 cuando fueron de US$ 5.898,1 millones.

“En un 2023 con importantes retos para el crecimiento económico, es importante impulsar el aprovechamiento de las oportunidades con Estados Unidos y a la luz del TLC vigente para que este sector siga creciendo y sea fuente de ingresos para el país, los empresarios y los trabajadores. Hay que mantener las acciones de promoción en ese mercado, el principal para los productos nacionales, para seguir impulsando las exportaciones no minero energéticas como lo propone el Gobierno Nacional”, expresó María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Explicó que en el resultado de 2022 se da por “las acciones público-privadas para llegar al mercado de Estados Unidos, ejercicio que debe mantenerse en los años siguientes. Al comparar las cifras entre enero y noviembre de 2022, con el mismo período de 2020, el incremento fue de 46,2% ya que se registraron en US$ 4.815,1 millones y frente los niveles de 2019 el aumento fue de 58,2%”.

El agro es el subsector líder por excelencia. En lo corrido del año, hasta noviembre, registraron exportaciones por US$ 4.173,5 millones presentando un aumento del 32,8% al compararlo con el mismo periodo de 2021 que fue de US$ 3.142,1 millones; del 59,8% frente a los niveles de 2020 de US$ 2.611,2 millones; y del 59,7% frente al mismo escenario prepandemia de US$ 2.613,6 millones.

“Estas cifras demuestran que la relación comercial con Estados Unidos se ha fortalecido con los años y que es una relación que no tiene que ver con las tendencias políticas, es una relación bilateral que busca el beneficio común y conjunto. El sector no minero energético sigue jalonando el intercambio y dentro de este el sector agrícola, el de mayor crecimiento sostenido. Importante mantener el fortalecimiento de la relación y continuar impulsando la productividad sectorial con políticas públicas que lo desarrollen de tal manera que el potencial de crecimiento de hasta el 250%, en la próxima década, para el agroindustrial, se pueda alcanzar. Estados Unidos es un aliado de largo tiempo y debemos continuar estrechando estos lazos. No es tiempo de mirar atrás, es momento de construir sobre lo construido”, aseguró Lacouture.

Productos tradicionales del agro continúan en crecimiento

De acuerdo con las cifras del DANE, café sin tostar ni descafeinar se alzó con exportaciones por el orden de US$ 1.531,6 millones en los primeros once meses del 2022 y mostró un crecimiento de 38,3% frente al mismo tiempo de 2021 cuando fueron de US$ 1.107,4 millones; flores y capullos frescos crecieron 39,5% alcanzando cifras por US$ 887,2 millones; rosas frescas y cortadas pasaron de US$ 259,6 millones a US$ 288,2 millones con un alza de 11%; bananos permanecieron estables en US$ 139,8 millones; extractos, esencias y concentrados de café pasaron de US$ 70,6 millones entre enero y noviembre de 2021 a US$ 138,1 millones, creciendo 95,7%.

También, pompones frescos, cortados para ramos o adornos pasaron de US$ 75,8 millones a US$ 82,1 millones y un crecimiento de 8,4%; claveles frescos por valor de US$ 64,4 millones y un incremento de 8,9%; hortensias frescas (+16,1%); café tostado sin descafeinar molido (+52,3%); azúcar de caña en estado sólido (+37,9%); tilapia fresca o refrigerada (+34,2%); frutas preparadas (+16,2%); alstroemerias frescas y cortadas (+9,7%); limón Tahití fresco (+179%); aguacate hass fresco o seco (+1.286,7%); claveles miniatura frescos y cortados (+14,1%); plantas usadas para perfumería y medicina (+15,9%); plátanos frescos (+16,7%).

Manufacturas en ascenso

Puertas, ventanas y sus marcos de aluminio se contabilizaron en US$ 413,1 millones incrementándose 72,1%; codos, curvas y manguitos de fundición de hierro o acero pasaron de US$ 44 millones a US$ 61,7 millones, creciendo en 40,3%; acumuladores eléctricos de plomo registraron US$ 53,2 millones con un aumento de 58,5%; neumáticos nuevos de caucho (+30%); ropa de tocador o de cocina de algodón (+24,2%); policloruro de vinilo (+11,8%); ferroníquel (+48,2%); tarjetas inteligentes (+39,2%); pantalones largos, cortos, shorts de algodón para mujeres o niñas (+5,8%); transformadores dieléctricos liquido de potencia superior a 1000 kva pero inferior o igual a 10000 kva (+101,2%); placas, hojas, películas y láminas de polímeros de cloruro de vinilo (+10,1%).

Le siguen perfiles huecos de aleaciones de aluminio (+61,8%); aparatos emisores de radiodifusión (+75,9%); sacos y bolsas de papel (+51,8%); barras de aleaciones de aluminio (+30,6%); preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel (+110,8%); t-shirts y camisetas interiores de punto (+22,9%); transformadores de dieléctricos líquido de potencia superior a 10000 kva (+3,8%); suéteres, chalecos y cardigans de punto, de las demás fibras sintéticas (+69,6%); tubos de entubación o de producción del tipo de los utilizados para la extracción de petróleo o gas (+152,3%); ácido cítrico (+151,3%), entre otros.

Finalmente, las exportaciones totales hacia EE. UU. se registraron en US$ 13.578,5 millones, entre enero y noviembre de 2022, un crecimiento de 36,3% frente a enero y noviembre de 2021 cuando fueron de US$ 9.963,9 millones; de 69,1% frente a pandemia por el orden de US$ 8.032 millones; y de 28,8% frente el mismo tiempo de 2019 registrado en US$ 10.541,3 millones.