Estos serían los principales puntos del nuevo modelo de salud en Colombia que propone el Gobierno Petro 




En el segundo conversatorio público-privado sobre salud convocado por AmCham Colombia, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, aseguró que será un modelo preventivo y predictivo más integral, participativo e intersectorial, y que contará con un enfoque familiar y territorial.  Cámara Colombo Americana destaca necesidad de que todos los sectores participen en el proceso.

Bogotá, 30 de noviembre de 2022 (AmCham Colombia).- El gobierno del presidente Gustavo Petro busca transformar el sistema de salud del país transitando hacia un modelo preventivo y predictivo que estará basado en la Atención Primaria en Salud (APS), se centrará en la gestión de las personas con un enfoque familiar y territorial, y será más integral, participativo e intersectorial.  

Así lo dio a conocer el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, durante su participación en el segundo conversatorio público-privado convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia y que se llamó “Salud: acceso, prevención y promoción”, organizado con apoyo de Gilead Colombia.

“La idea es dejar de tener un modelo que está centrado en la enfermedad, un modelo reactivo que espera que las personas sufran, en palabras de la Corte dice que este modelo con un enfoque curativo atenta contra la dignidad de las personas toda vez que hay que esperar que sufran de manera física y/o psicológica para empezar a atenderlas, entonces, necesitamos mantener a las personas, a las familias dentro del radar del sistema de salud, no esperar a que surja la enfermedad”, aseguró el viceministro Martínez.  

Así, el nuevo modelo de salud que propone el Gobierno Nacional tiene cuatro principales enfoques. El primero es la Atención Primaria en Salud (APS) sin dependencia de la capacidad de pago y sin discriminación de ningún tipo; otro es el enfoque como derecho humano fundamental; el tercero es la territorialización para poder identificar y enfocar las necesidades en cada territorio para avanzar de manera equitativa; y el cuarto enfoque es garantizar la participación vinculante de toda la población en el diseño, implementación y monitoreo del modelo. 

“El objetivo de este modelo es lograr que cada persona y su familia tenga un equipo de salud territorial y un lugar de atención cercano que le permita sentirse protegido y acompañado en el proceso de mantenerse saludable contando con unos equipos de apoyo, talento humano que se requiera con menos frecuencia, probablemente especialistas, y con mecanismos de derivación hacia servicios más complejos que requieran mayor resolutividad”, explicó el funcionario. 

Vea el conversatorio completo aquí:

El viceministro Martínez enfatizó en que será un modelo basado en APS y determinantes sociales.Tendríamos un modelo que está centrado en las personas y con un enfoque familiar y territorial; más promocional, preventivo y predictivo; más ambulatorio que hospitalario, con la tecnología apropiada y más integral, participativo e intersectorial, donde está llamado el sector privado a trabajar”. 

Agregó que serán diez los componentes del nuevo modelo: Equipos en Salud Territorial; redes integradas e integrales territoriales de salud; cantidad y capacidades del personal de salud; desarrollo de ciencia y tecnología; territorialización social, gobernanza democrática y recuperación de la gobernabilidad del sistema de salud; un Sistema Único de Información en Salud; tránsito hacia una soberanía sanitaria; un ejercicio de inspección, vigilancia y control; participación y movilización social; e intersectorialidad.   

En cuanto a los Equipos en Salud Territorial, el Viceministro dijo que su trabajo se aterrizará en cada territorio, dado que no son las mismas necesidades en toda la heterogeneidad que existe a nivel nacional y departamental. “Arrancamos con alrededor de 1.050 equipos, hay 442 nuevos, hay 506 que se están ajustando y hay 14 dedicados a la ola invernal que tenemos en La Mojana. Estos Equipos están distribuidos en 23 departamentos y 216 municipios, de los cuales 596 ya se encuentran operando y 442 están en etapa de contratación”. 

Mejoras en salud deben lograrse con participación de todos los actores: AmCham Colombia

La presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que, en el proceso de fortalecer el sistema de salud que se viene consolidando desde hace cerca de 30 años, es importante la participación de todos los actores del sistema.

“Desde AmCham Colombia estamos realizando estas conversaciones recopilando información para presentar al Gobierno Nacional acciones que contribuyan a la coordinación del sector público y privado y la idea es que este ejercicio sea constante para que todos podamos aportar”, dijo Lacouture.

Agregó que “no es un solo actor el que tiene la responsabilidad de contribuir a que todos los colombianos puedan tener acceso como también prevención y acciones que mejoren la salud de los colombianos. Son múltiples actores y por eso quisimos dentro de todas las acciones tener este espacio para facilitar el encadenamiento de todos los actores”.

Destacó que para beneficio de todos los colombianos es esencial construir sobre lo construido y existen unas herramientas como SISPRO, la Cuenta de Alto Costo, conocimientos que se han venido dando de modelos como el que está hoy en día de prevención de VIH que se pueden multiplicar a otras necesidades de salud, tanto en los principales territorios como en los más alejados. 

“Sin lugar a duda, hay una carencia en las regiones más apartadas de lograr acceso. Ahí hay un punto importante que tenemos que subirlo en la lista de prioridades y es cómo llegamos a esos territorios alejados donde no hay presencia de ninguno de nosotros, esa es una labor que requiere de todo el acompañamiento, no solamente del sector público si no también del sector privado”, resaltó Lacouture.

Precisamente, sobre este punto, la gerente general de Gilead Sciences en Colombia, Natalia Granados, aseguró que Gilead estableció su operación en Colombia desde el segundo trimestre de este año, con talento 100% colombiano, con la misión de trabajar mancomunadamente con los actores del sistema de salud para crear un mundo más saludable e inclusivo para todos, así como ofrecer su experiencia y conocimiento alrededor de modelos colaborativos para el abordaje de enfermedades transmisibles.  

“La cooperación es parte esencial de nuestro modelo de trabajo y venimos con este ánimo a establecer nuestra operación en Colombia. Por más de 35 años, Gilead ha tenido el propósito de trabajar de la mano con los diferentes actores del sistema no solo para proveer tecnologías para el tratamiento y cura, sino también para construir redes de trabajo colaborativo que contribuyan al diagnóstico oportuno, la educación de la población como medida de prevención, el fomento de la educación médica y democratizada a todos los niveles, entre otros”, señaló Granados.

Añadió que algunos ejemplos de este trabajo colaborativo se han dado en México, donde Gilead se ha sumado como colaborador estratégico de los esfuerzos del Gobierno en un programa de eliminación de Hepatitis C con más de dos millones de pruebas rápidas establecidas, más de 22.000 personas curadas y múltiples iniciativas de educación a la población general y a la comunidad médica.  

“Asimismo, emprendemos constantes esfuerzos colaborativos para hacer frente a la epidemia del VIH, ejemplo de ello es una iniciativa con paz territorializada en el sur de Estados Unidos, donde por más de diez años hemos trabajado de la mano con más de 320 aliados para crear un impacto positivo en las personas con VIH, con foco en acceso a la atención médica, la eliminación de barreras para cuidar y educar a las comunidades, y cambiar la percepción pública del VIH en esta zona del país”, puntualizó la gerente de Gilead Colombia.