Existen retos para potenciar la inversión extranjera y el emprendimiento tecnológico



En conversatorio organizado por AmCham Colombia, panel de expertos y empresarios del sector de comunicaciones aseguraron que Colombia tiene que mejorar en temas de competencia, regulación y estabilidad jurídica enfocados en el consumidor para potenciar la inversión en los sectores tecnológicos.

Bogotá, 27 de agosto de 2020 (AmCham Colombia).- En el último conversatorio del evento “Agosto Estados Unidos-Colombia” organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia contó con la presencia de Mariano Díaz de Vivar, Director Senior de DIRECTV – Mercado Colombia, Lorenzo Villegas de CMS Rodríguez Azuero, Oscar Cadena, Gerente de Asuntos Corporativos de Uber Región Andina, Juan Carlos Archila, presidente América Móvil y David Luna, presidente Alianza IN.

Agenda para promover la inversión en el país

Si bien la respuesta lógica del Estado hacia el sector tecnológico vendría del lado de la regulación, Lorenzo Villegas de CMS asegura que “no siempre es el modelo porque usualmente la regulación no puede prever todos los desarrollos que van a tener las nuevas tecnologías y que pueden entrar en diferentes sectores e industrias a romper el estatus quo”.

“La regulación es el último elemento que debe tener el estado para intervenir una tecnología y debería ser exclusivamente para promover la competencia porque hay ciertas tecnologías que por su naturaleza tienden a tener muy poca competencia”,  dijo Villegas.

Mariano Díaz de DIRECTV expresó que es necesario que se incentive la inversión, la competencia y se garantice la certidumbre jurídica tanto de los que están operando en el país y cómo los que van a entrar. “En el país se han dado pasos fundamentales para estar preparados para este futuro y para esta nueva realidad que se viene, pero no son suficientes, todavía nos falta camino por recorrer para estar preparados para los desafíos que se vienen adelante”, aseguró.

Juan Carlos Archila de América Móvil dijo que “Colombia tiene que tomar decisiones oportunas pronto, hemos visto situaciones en donde no se aplican las normas de forma igual para todos los jugadores y eso definitivamente afecta la inversión”.

“Para que exista competencia es imperativo que el Estado de señales claras, que exista aplicaciones oportunas de las normas y en una perspectiva de ecosistema porque esto no puede ser para uno u otro jugador”, añadió Archila.

Por otro lado, David Luna mencionó que “es necesario que estos retos desde el punto de vista regulatorio enfrenten siempre pensando en la competencia, donde hay competencia hay la posibilidad que el ciudadano se vea beneficiado, el mercado hasta donde sea posible y el estado sólo hasta donde sea necesario”.

“Es fundamental que nos unamos todos los actores y que realmente pensemos en esto de una forma integral y así lo debe ver el gobierno, una política clara de fomento a la inversión. Si bien no vamos a tener un entorno de inversión mejor que el anterior a la pandemia, todo lo que haga el gobierno en el sentido de promoción a la inversión es fundamental”, dijo Juan Carlos Arcilla.

Políticas diferenciadas por sectores específicos

Oscar Cadena, de Uber, quien aseguró que el usuario debe ser el centro de toda regulación mencionó que “este es un momento muy importante para la economía colaborativa, si bien el país que, si ha sido tradicionalmente amigo de la inversión extranjera, tiene una deuda en la reglamentación y en el establecimiento de reglas claras para estos modelos”.

“Yo me concentraría en dos temas que son fundamentales para la industria de las telecomunicaciones, las políticas que estén enfocadas en la sostenibilidad del sector y la atracción de inversión”, aseguró Mariano Díaz de DIRECTV, quien hizo el llamado a trabajar en temas de tanto de formalidad y piratería como en altos impuestos.

Juan Carlos Archila hizo el llamado a darle la conectividad inmediatamente a los estudiantes de bajos recursos en el país, dado que el país no puede bajar el ritmo de educación para que no se rezague aun más.

Mientras que David luna enfatizo que si el volviera al pasado usaría gran parte del Fondo TIC para capacidad de pago de servicios digitales, ya que en muchas regiones del país donde ya existe cobertura, los hogares no tienen con que soportar dicho gasto.

A pesar de los puntos a mejorar el país tiene atractivo

“Veo a Colombia en muy buena posición para hacer negocios, entre los 5 países de AL mejores para hacer negocios. La clave de Colombia es la gran comunicación entre organismos públicos y privados. Eso genera un espacio que atrae mucho las inversiones y genera un ecosistema muy bueno de emprendimiento”, dijo Mariano Díaz de DIRECTV.

Quien además agregó “me gustaría destacar el capital humano que hay en Colombia y como el gobierno está incentivando esto.  No tengo duda de que Colombia está preparado, hay muchas oportunidades y hay un ecosistema muy bueno para poder atraer las inversiones y generar emprendimientos, es uno de los países que va a picar en la región”.

“Colombia está mucho mejor de lo que nosotros mismos imaginamos. Desde hace mucho tiempo atrás, 20-25 años, hay una política de estado y una política de gobierno, se ha construido sobre lo construido en donde el trabajo tanto del sector público como el sector privado ha sido muy importante porque las conexiones que están soportando esta crisis se debe al trabajo pasado”, dijo Luna.