Expectativas de negocios por $15.162 millones de pesos dejó Semana de Negocios de Texas de AmCham Colombia




En el marco de este evento, en alianza con la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo de la Gobernación de Texas se desarrollaron 309 citas comerciales virtuales entre empresarios texanos y latinoamericanos, los cuales esperan generar nuevos negocios, proyectos y alianzas como resultado de estos encuentros. 

Bogotá, 21 de diciembre de 2021 (AmCham Colombia).- Expectativas de negocios por $15.162 millones dejó la Semana de Negocios de Texas organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia en alianza con la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo de la Gobernación de Texas y que contó con la participación de empresarios de Texas (Estados Unidos), Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y México. 

En el marco de este evento se desarrollaron 309 citas de negocios, de manera virtual, que dejaron importantes expectativas comerciales entre los empresarios texanos y latinoamericanos participantes, los cuales esperan generar nuevos negocios, proyectos y alianzas como resultado de los encuentros que sostuvieron.  

Una de las compañías que concretó más posibilidades comerciales durante su participación en esta Semana de Negocios fue Apfelbaum Industrial Inc., ya que un 75% de sus citas de negocios fueron productivas y le abrieron opciones de trabajo para la regeneración de aceite, el abastecimiento y distribución de repuestos para aviones, así como la posibilidad de realizar un proyecto de energía solar en Colombia. 

“Hemos llegado a una intención de trabajo con tres de las cuatro empresas con las que he conversado hasta el momento, es decir, un 75% de las reuniones han arrojado resultados positivos, así que estoy muy contento. Yo hubiera sido feliz con una sola posibilidad, pero ahora hay tres, así que vamos bien y lo mejor es que las tres hacen parte de áreas diferentes que manejamos, esperemos que se concreten”, destacó Octavio Manzano, presidente de Apfelbaum Industrial.

Para David Luna, VP of Global Sales and Marketing de Knight Electronics Inc., también fueron provechosas sus reuniones con las compañías latinoamericanas participantes, puesto que le ayudaron en su objetivo de encontrar opciones comerciales más locales. “Me he reunido con diferentes tipos de empresas, algunas que generan sus productos y otras que los distribuyen, y he encontrado varios contactos que, por el covid_19, es difícil hacerlos presencialmente. Una de las compañías con las que espero lograr alguna alianza es Airetecnica S. A.”, señaló.  

Al respecto Juan Carlos Jiménez, gerente comercial de Airetecnica S. A., coincidió en que fue muy productivo reunirse con Knight Electronics y conocer las oportunidades que existen para su compañía en Estados Unidos. “Este acercamiento fue clave para generar algún tipo de alianza pues, aunque nuestros productos son distintos, existen unos puntos de unión que nos permitirían hacer negocios en el futuro”, señaló. 

Carlos Castro, gerente de Airetecnica S. A., agregó que “ya estamos exportando a países como Bolivia y México, pero esperamos que nuestra compañía llegue a ser lo más globalizada posible y entre nuestros mercados objetivos, sin duda alguna, en este momento está el de Estados Unidos”. 

La Semana de Negocios también abrió oportunidades para compañías que quieren fortalecer sus negocios a nivel nacional. Un ejemplo de ellos es Globaltecnoly que, como resultado de su participación en este evento, busca generar un convenio con la compañía norteamericana Speed Tech Lights para distribuir algunos de sus productos en Colombia. 

“Es la primera vez que participamos en este evento, pero ha sido una propuesta muy interesante el poder contactarnos con fabricantes de otros países para poder importar nuevos productos en Colombia. Este tipo de encuentros son muy importantes porque, por motivos de la pandemia, se hace más difícil ir a otros países a visitar una empresa, pero estos espacios nos abren la oportunidad para hacer contactos importantes y con los cuales, en el mediano plazo, se puede lograr una buena negociación”, destacó Wilson Rojas, gerente Comercial de Globaltecnoly.  

Y es que no solo el sector empresarial se benefició de este evento, instituciones como la Policía Nacional también pudieron conocer proveedores estadounidenses, específicamente del estado de Texas, para mejorar su labor. Así, como resultado de sus reuniones, uno de los próximos pasos de la Institución es crear un plan piloto de prueba para el líquido sellante en algunos de sus vehículos y empezar su utilización en Bogotá. 

“Para la Policía Metropolitana de Bogotá fue muy gratificante participar en este espacio porque pudimos contactarnos directamente con empresas norteamericanas y conocer productos muy novedosos, dado que uno de nuestros objetivos es, precisamente, innovar dentro de las patrullas, las motocicletas y los mecanismos que usamos para las funciones policiales, lo cual no solo va a mejorar el rendimiento de nuestros vehículos, sino también el desempeño policial en cada uno de los cuadrantes de la ciudad”, aseguró el capitán Pavel Rodríguez, responsable de Movilidad Metropolitana de Bogotá.